Nació en la ciudad de México. Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la maestría en la Universidad de Warwick (Reino Unido), y el doctorado en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Durante sus estudios se especializó en historia del libro educativo en Hispanoamérica en el siglo XIX, así como en procesos de internacionalización del conocimiento.
En 1999 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para realizar una estancia de investigación en el Museo Etnográfico “Mario Ambrosetti” de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su proyecto de investigación versó sobre la reedición y adaptación de libros de texto europeos en el contexto sudamericano, durante el siglo XIX.
De 2002 a 2004 realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Educación Comparada de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), donde profundizó en la investigación histórica acerca de los procesos de internacionalización de ideas y modelos educativos (en un proyecto sobre la difusión mundial de la escuela lancasteriana), así como en la metodología de la educación comparada en perspectiva histórica (en un proyecto sobre educación posrevolucionaria en México, la Unión Soviética y Japón). Desde 2004 hasta principios de 2009 fue investigadora del mismo Centro, período durante el cual impartió varios cursos en la Universidad Humboldt.
Con apoyo de una beca de repatriación de CONACYT, en marzo de 2009 se incorporó al DIE como investigadora titular. Como miembro de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento "Historia de la educación y del conocimiento, en los últimos diez años ha profundizado en las líneas de historia del libro educativo, historia de la escuela e historia de conceptos y lenguajes en educación. De enero de 2016 a enero de 2019 fue directora de la Revista Mexicana de Historia de la Educación.”
La difusión por vía editorial de la enseñanza intuitiva en Europa y América Latina, ca. 1880-1930: los libros escolares de lecciones de cosas (2021-2023).
Objetivos: rastrear, identificar y catalogar en el International Textbook Catalogue todos los libros escolares de lecciones de cosas que se produjeron o circularon en varios países de Iberoamérica e Italia en el periodo ca. 1880-1930, digitalizarlos, ponerlos a disposición pública, y utilizarlos como corpus para una investigación sobre la difusión internacional de la enseñanza intuitiva. Resultados esperados: biblioteca virtual de libros de lecciones de cosas digitalizados, libro colectivo sobre la difusión internacional de la enseñanza intuitiva.
Financiamiento: Georg-Eckert Institute for International Textbook Research. Braunschweig, Alemania.
El lenguaje de la educación: conceptos, metáforas y narrativas en los orígenes de los sistemas educativos nacionales (c.1870-1930) (2014-2022)
Objetivos: Deconstruir el lenguaje de lo educativo que se acuñó en el periodo ca. 1870-1930 acompañando la formación de los sistemas educativos nacionales en los países hispanoamericanos, con referencias al ámbito francófono. Aportes: reflexión histórica sobre la relación entre el lenguaje y la historia moderna de la educación, mostrando las funciones de legitimación, estabilización, moviilización y encubrimiento del nuevo lenguaje de lo pedagógico y lo educativo en la conformación de los sistemas educativos de masas en relación con la formación de los estados nacionales. Publicación de un libro colectivo con el título del proyecto (editorial Peter Lang). Metodología: historia de conceptos (Begriffsgeschichte), historia de los lenguajes políticos, análisis conceptual del discurso.
Financiamiento: Interno.
Tesis concluidas
MAESTRÍA
Peña Ramírez, César Gabriel, “Educaciónpráctica: Pervivencias, representaciones, debates y educación en torno a los artesanos y la ensen~anza de los oficios en la Ciudad de México. Del Antiguo Régimen a la República Restaurada”, tesis de maestría en ciencias con especialidad en investigaciones educativas. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV. Fecha de obtención del grado: 29 enero 2021.
Miranda Noriega Marino, “Alfabeto, Estado y Nación. El surgimiento del analfabetismo como problema educativo en México” Departamento de Investigaciones Educativas: 11 de noviembre de 2020.
Rosales Morales, Francisco Javier (2016) “Proyectos editoriales de la Secretaría de Educación Pública: 1821-1934. Apuntes para una historia del libro y la lectura”, Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
García Serrano, Adriana Alejandra (2016) “Representaciones del niño pequeño como sujeto educable: un análisis de las Instituciones para su cuidado y enseñanza en la Ciudad de México, 1870-1940”, Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
Vargas Morales, Marco Aurelio (2015) “El concepto de libertad de enseñanza en Colombia a lo largo del siglo XIX”. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
Mejía Romero, Dalmacio (2013) “Configuraciones discursivas en la enseñanza de la historia de México: el gobierno, los intelectuales y el magisterio en 1992”. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav (Co-dirigida con Eva Taboada del DIE).
Mandeur Cortés, Roberto (2013) “Educación, representaciones y mundo editorial: hacia una historia de la imagen impresa como medio de enseñanza. Del Orbis Sensualium Pictus de Comenio (1659) a la enseñanza objetiva en México”. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
García Aguirre, Aleida (2012) “Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968. Experiencias de solidaridad y relaciones reticulares en la formación de un sujeto político”. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
DOCTORADO
Margarita Pérez Caballero, “Entre el magisterio y la fe: historia y memoria del movimiento seglar Equipos Docentes de México (1965-1990)” tesis de doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV. Obtención del grado: 15 de diciembre de 2020
Jesús Ramos Reyes, “El concepto democracia en los manuales escolares en México (1821-1994): entre el currículum escolar y la vida social”, tesis de doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV. Obtención del grado: 27 de febrero de 2020
Arata, Nicolás (2016) “La escolarización de la ciudad de Buenos Aires (1880-1910)”. Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav
Constantino Ortiz, Amelia María Eugenia (2013) “Coleccionismo, conocimiento, enseñanza y exhibición de la naturaleza novohispana a través del gabinete de historia natural de José Longinos Martínez, 1787-1803”. Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav (Co-dirigida con Laura Cházaro del DIE).
Tesis en proceso
DOCTORADO
Guadarrama. Ernesto, “El debate pedagogía vs ciencia de la educación: un ejercicio de historia conceptual”, tesis de doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV.
García Serrano, Adriana Alejandra “Espacios para el cuidado y educación de niños menores de 6 años: construcción de una materialidad escolar en la ciudad de México, 1880-1942”, tesis de doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV.
Rosales Morales, Francisco Javier, “Literatura recreativa en las culturas escolares: una aproximación histórica a las prácticas de lectura en México, 1921-2018”, Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE- CINVESTAV.
Negrete Torres, Alejandro, “El inicio de la institucionalización politécnica en la educación. El Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial de la Secretaría de Educación Pública. 1922-1938”. Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-CINVESTAV. En co-dirección con Ariadna Acevedo Rodrigo.
De Luca, Marco, “ La escuela rural fascista italiana y cardenista mexicana: Una mirada iconográfica comparada (1934-1940)”. Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
Libros como autor
Rockwell, E. y E. Roldán, con la colaboración de Claudia Garay (2010) Nuestros pasos por la escuela: lo que queda y lo que cambia, México, Ediciones SM.
Roldán Vera, E. (2003) The British Book Trade and Spanish American Independence: Education and Knowledge Transmission in Transcontinental Perspective, Aldershot, Ashgate.
Edición de libros y números especiales de revistas (selección, coordinación y compilación)
Roldán Vera, E. y E. Fuchs, eds. (2018) Textbooks and War: Historical and Multinational Perspectives, New York and London, Springer International (Palgrave Studies in Educational Media).
Roldán Vera, E., ed. (2014) Ariadna Historica: Lenguajes, conceptos, metáforas, 3. Dossier especial: "Lenguajes y conceptos en la historia de la educación".
Roldán Vera, E., E. Rockwell y L.E. Galván, eds. (2013) Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, vol. 49, num. 1, February 2013. Special Issue: “Ische 33, July 26–29 de 2011, San Luis Potosí, Mexico. Rethinking the relationship: society, state and education”.
Roldán Vera, E. y M. Caruso, eds. (2007) Importing Modernity in Post-Colonial State Formation: the Appropriation of Political, Educational and Cultural Models in Nineteenth-Century Latin America, Frankfurt am Main, Peter Lang.
Caruso, M. y E. Roldán Vera, eds. (2005), Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 41 (6), December 2005. Special Issue: “The International Diffusion of the Monitorial System of Education”,
Roldán Vera, E. y E. Fuchs (2018) “Introduction: Historical and Multinational Perspectives on Textbooks and Wars”, in E. Roldán Vera & E. Fuchs (eds.), Textbooks and War. Historical and Multinational Perspectives, New York and London, Springer International (Palgrave Studies in Educational Media), pp. 1-23.
Roldán Vera, E. (2018) “The US-Mexican War (1846–48) in School Textbooks: Mexico and the United States in the Second Half of the Nineteenth Century, in E. Roldán Vera & E. Fuchs (eds.), Textbooks and War. Historical and Multinational Perspectives, New York and London, Springer International (Palgrave Studies in Educational Media).
Roldán Vera, E. (2018) "Textbooks and Education”, in E. Fuchs & A. Bock (eds.), The Palgrave Handbook of Textbook Studies, New York, Palgrave Macmillan, pp. 103-114.
Roldán Vera, E. (2018) “The Book in the Iberian Atlantic, 1492–1824”, Oxford Research Encyclopedia of Latin American History, Oxford University Press. https://bit.ly/2J1M0kl
Roldán Vera, E. (2015) “From Monitorial to Graded Schooling in 19th Century Mexico: Politics and Pedagogy in the Definition of Modern Education”, in M. Caruso (ed.), Classroom Struggle: Organizing Elementary School Teaching in the 19th Century, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2015, pp. 179-201. (Studia Educationes Historica / Studies in the History of Education, 2).
Roldán Vera, E. (2014) “Realidades y posibilidades en la historiografía de la educación latinoamericana: una perspectiva mexicana”, en N. Arata y M. Southwell (comps.), Ideas en la educación latinoamericana. Un balance historiográfico, Buenos Aires, UNIPE: Editorial Universitaria, pp. 45-63.
Roldán Vera, E. (2014) “La circulación transnacional de saberes en torno al método de enseñanza mutua: Hispanoamérica en el primer tercio del siglo XIX”, en S. Didou Appetit y P. Renaud (eds.), Circulación internacional de los conocimientos: miradas trasnacionales sobre la dinámica Norte-Sur, Lima, UNESCO-IESALC, pp. 221-236.
Roldán Vera, E. (2014) “Das Bildungssystem Mexikos unter besonderer Berücksichtigung der mexikanischen Bildungshistoriographie”, en Claudia Richter y Verónica Oelsner (comps.), Bildungsentwicklungen in Lateinamerika, Münster, New York, Waxmann, pp. 206-227. (Historisch-vergleichende Sozialisations- und Bildungsforschung, 15).
Roldán Vera, E. (2014) “Instrucción pública, educación pública y escuela pública: tres conceptos clave en los orígenes de la nación mexicana, 1780-1833”, en Alberto Martínez Boom y José Bustamante Vismara (comps.) Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, siglos XVIII-XIX, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 61-92.
Roldán Vera, E. (2014) “Orden. México / Nueva España”, en Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 [Iberconceptos-II], tomo 6, Javier Fernández Sebastián (dir.), Carole Leal Curiel (ed.), Madrid, Universidad del País Vasco, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 159-172.
Roldán Vera, E. (2013) “The History of the Book in Latin America (including Incas and Aztecs)”, en Michael F. Suarez y Henry R. Woudhuysen (eds.), The Book: A Global History, Oxford, Oxford University Press, pp. 656-670.
Roldán Vera, E. (2012) “La escuela mexicana decimonónica como iniciación ceremonial a la ciudadanía: normas, catecismos y exámenes públicos”, en Ariadna Acevedo Rodrigo y Paula López Caballero (coords.), Ciudadanos inesperados: espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy, México, El Colegio de México, pp. 39-69.
Roldán Vera, E. (2011) “‘Learning from Abroad?’ Communities of Knowledge and the Monitorial System in Independent Spanish America”, en Leslie Howsam y James Raven (eds.), Books between Europe and the Americas: Connections and Communities. 1620-1860, Chippenham & Eastbourne, Palgrave Macmillan, pp. 233-256.
Roldán Vera, E. (2011) “Internacionalización pedagógica y comunicación en perspectiva histórica: la introducción del método de enseñanza mutua en Hispanoamérica independiente”, en M. Caruso y H.-E. Tenorth (coords.), Internacionalización: políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global, Buenos Aires, Granica, pp. 297-343.
Roldán Vera, E. (2010) “The History of the Book in Latin America (including Incas, Aztecs, and the Caribbean)”, en Michael F. Suarez y Henry R. Woudhuysen (eds.), The Oxford Companion to the Book, Oxford, Oxford University Press, 2010, vol. 1, pp. 408-417.
Roldán Vera, E. (2010) “Opinión pública. México”, en Javier Fernández Sebastián (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 [Iberconceptos-I], Madrid, Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 1065-1076.
Roldán Vera, E. (2009) “Pueblo. México”, en Javier Fernández Sebastián (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 [Iberconceptos-I], Madrid, Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 1202-1217.
Martínez, C., V. Oelsner y E. Roldán Vera (2008) „Bildungsmissionen als Begegnung: Modernisierung und Herrschaftskonstruktion im postrevolutionären Mexiko und peronistischen Argentinien” („Misiones educativas como un ‘encuentro’: modernización y hegemonía en el México posrevolucionario y en la Argentina de Perón”), en J. Baberowski, D. Feest y M. Lehman (eds.) Dem Anderen begegnen. Eigene und fremde Repräsentationen in sozialen Gemeinschaften, Frankfurt am Main, Campus, pp. 195-219.
Roldán Vera, E. (2008) “‘Modern Indians’: the Training of Indigenous Teachers in Post-Revolutionary Mexico”, en V. Houben y M. Schrempf (eds.) Figurations of Modernity – Global and Local Representations in Comparative Perspective, Frankfurt am Main, Campus, pp. 67-83.
Roldán Vera, E. (2007) “Libros extranjeros en Hispanoamérica independiente: de la distribución a la lectura”, in Ma. del P. Gutiérrez Lorenzo (coord.) Impresos y libros en la historia económica de México (siglos XVI-XIX), Guadalajara, Mx., Universidad de Guadalajara, pp. 187-213.
Roldán Vera, E. (2007) “Export as Import: James Thomson’s Civilizing Mission in South America”, en Marcelo Caruso y Eugenia Roldán Vera (eds.) Importing Modernity in Post-Colonial State Formation: the Appropriation of Political, Educational and Cultural Models in Nineteenth-Century Latin America, Frankfurt am Main, Peter Lang, pp. 231-276.
Caruso, M. y E. Roldán Vera (2007), “Introduction: Avoiding the National, Assessing the Modern”, en Marcelo Caruso y Eugenia Roldán Vera (eds.) Importing Modernity in Post-Colonial State Formation: the Appropriation of Political, Educational and Cultural Models in Nineteenth-Century Latin America, Frankfurt am Main, Peter Lang, pp. 7-28.
Roldán Vera, E. (2005) “El niño enseñante: infancia, aula y Estado en el método de enseñanza mutua en Hispanoamérica”, en B. Potthast y S. Carreras (eds.) Entre la familia, la sociedad y el Estado: Niños y jóvenes en América Latina, Frankfurt am Main, Vervuert, Iberoamericana, pp. 51-88.
Coffey, D. y E. Roldán Vera (2003) “Agnes Salm-Salm: An American Princess in Maximilian’s Mexico”, in Jeffrey M. Pilcher (ed.) The Human Tradition in Mexico, Wilmington, Del., Scholarly Resources (The Human Tradition Around the World, 6), pp. 61-74.
Roldán Vera, E. (2001) “Les origines de l’histoire nationale au Mexique: les premiers manuels scolaires (1852-1894)”, en M. Bertrand y R. Marin (coords.) Écrire l’histoire de l’Amérique latine, Paris, CNRS Editions, pp. 107-130.
Roldán Vera, E. (2001) “Lectura en preguntas y respuestas”, en L. B. Suárez de la Torre (coord. Gral), M. A. Castro (ed.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), Mexico, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, pp. 327-341.
Roldán Vera, E. (2000) “Useful Knowledge for Export”, en M. Frasca-Spada y N. Jardine (eds.) Books and the Sciences in Histor, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 338-53.
Roldán Vera, E. (2000) “Books for the ‘Uncivilised’: the Question-and-Answer Genre in Early-Independent Latin America”, en T. Hug, M. Frasca-Spada y N. Jardine (eds.) Cabinet Garden Party Talks, III: Books, Cambridge, Department of History and Philosophy of Science, pp. 49-68.
Roldán Vera, E. (1996) “Los libros de texto de historia patria de México”, en A. Pi Suñer Llorens (coord.) Historiografía Mexicana, volumen IV: ‘En busca de un discurso integrador de la nación, 1848-1884’, Mexico, UNAM: Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 491-524.
Adriana García Serrano y Eugenia Roldán Vera, (2019) “Los inicios de la escolarización de los niños menores de 6 años en la Ciudad de México, 1870-1940: elementos para pensar la representación moderna del preescolar”, Revista Mexicana de Historia de la Educación 7 (13), 2019, pp. 49 - 70. https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i13.175
Roldán Vera, E. (2016) "La circulation transnationale de savoirs autour de la méthode d'enseignement mutuel. L'Amérique espagnole dans le premier tiers du XIXe siècle", en Sylvie Didou Appetit y Pascal Renaud (eds.), "Circulation internationale des connaissances: Regards croisés sur la dynamique Nord-Sud", Cahiers Sens public 2016 (num. 19-20), pp. 211-225. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2014) “La perspectiva de los lenguajes en la historia de la educación”, Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas 3: 7-14. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2013) “Para desnacionalizar la historia de la educación. Reflexiones en torno a la difusión mundial de la escuela lancasteriana en el primer tercio del siglo XIX”, Revista Mexicana de Historia de la Educación 1(2): 171-198. Revista electrónica
Rockwell, E. y E. Roldán Vera (2013)“State governance and civil society in education: Revisiting the relationship”, Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education 49 (1), February 2013: 1-16. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2012)“Ética y estética en la historia de la educación ‘desde abajo’: la obra de Elsie Rockwell”, Historia de la educación. Anuario. Publicación de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación 13 (1): 1-27. Revista electrónica
Caruso, M. y E. Roldán Vera (2011) “El impacto de las nuevas sociabilidades: sociedad civil, recursividad comunicativa y cambio educativo en la Hispanoamérica postcolonial”, Revista Brasileira de História da Educaçao 11-2 (26): 16-52. Revista electrónica
E. Roldán Vera (2010) “Towards a Logic of Citizenship: Public Examinations in Elementary Schools in Mexico, 1788-1848. State and Education Before and After Independence”, Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education 46 (4), 2010: 511-524. Revista electrónica
Eugenia Roldán Vera (2010) “Enseñanza ceremonial: los exámenes públicos de las escuelas de primeras letras en la ciudad de México en el primer tercio del siglo XIX”, Bordón. Revista de pedagogía, 62 (2): 67-79. Revista electrónica
Roldán Vera, E. y C. Martínez Valle (2009) “’The Triumphal March of the Revolution’: The Travels of Lázaro Cárdenas as President of Mexico, 1934-1940”, Comparativ. Zeitschrift für Globalgeschichte und vergleichende Gesellschaftsforschung, 2-3 (2009): 141-164. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2009),“Talking Politics in Print: Political Catechisms and the Development of Public Opinion in Nineteenth-Century Mexico”, La Révolution française. Cahiers de l’Institut d’Histoire de la Révolution française 1, septiembre 2009. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2009) “Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa (México: COMIE), 14 (40): 13-41. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2008) “Rundfunk, Erziehung und sozialer Wandel: Die Weimarer Republik und Mexiko nach der Revolution im Vergleich“ („Radio, educación y cambio social: estudio comparado entre la República de Weimar y el México posrevolucionario“), en: Jahrbuch für historische Bildungsforschung 14: 37-63. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2007) “‘Pueblo’ y ‘pueblos’ en México, 1750-1850: un ensayo de historia conceptual”, Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades 17: 268-288. Revista electrónica
Martínez, C. y Roldán Vera, E. (2006) “Exhibiting the Revolutionary School: Mexico in the Ibero-American Exhibition in Seville, 1929”, en Bulletin du Bureau International des Expositions 34: 133-155. Texto completo
Roldán Vera, E. y T. Schupp (2006) “Network Analysis in Comparative Social Sciences”, Comparative Education 42 (3), August 2006: 405-429. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2005) “Lectura y formación de identidades: revistas inglesas en Hispanoamérica independiente”, Summa Historiae, año 1, num. 1, 2004, pp. 153-176. Revista electrónica
Caruso, M. y Roldán Vera, E. (2005) “Pluralizing Meanings: The Monitorial System of Education in Latin America in the Early Nineteenth Century”, Paedagogica Historica: International Journal of The History of Education XLI (6), December 2005: 645-654. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2005) “Order in the Classroom: Spanish American Variations of the Monitorial Method of Education”, Paedagogica Historica: International Journal of The History of Education XLI (6), December 2005: 655-675. Revista electrónica
Roldán Vera, E. y T. Schupp (2005) “Bridges over the Atlantic: A Network Analysis of the Introduction of the Monitorial System of Education in Early-Independent Spanish America”, Comparativ – Leipziger Beiträge zu Universalgeschichte und vergleichenden Gesellschaftsforschung 15: 58-93.
Roldán Vera, E. (2002) “El sistema de enseñanza mutua y la cultura cívica durante los primeros años de la república independiente de México”, Historia Caribe (Colombia) II (7): 113-136. (Traducción de “The Monitorial System of Education and Civic Culture”, 1999). Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2001) “Reading in Questions and Answers: the Catechism as an Educational Genre in Early-Independent Spanish America”, Book History 4, 2001: 17-47. Revista electrónica
Roldán Vera, E. “The Monitorial System of Education and Civic Culture in Early Independent Mexico”, Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, New Series XXXV (2): 297-331. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (2009) “Thomson, James (1788–1854)”, en The Oxford Dictionary of National Biography, online edition, Oxford, Oxford University Press. Revista electrónica
Roldán Vera, E. (1997) “Enrique Rébsamen”, en Encyclopedia of Mexico: History, Society and Culture, Chicago, Fitzroy Dearbon Publishers, vol. 2, pp. 1238-1239.