Ariadna Acevedo Rodrigo es licenciada en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España) y obtuvo su maestría y doctorado en historia en la Universidad de Warwick (Reino Unido). Durante 2005 fue profesora-investigadora en la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). Desde 2006 es investigadora en el DIE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Su trabajo aborda la relación entre educación y política durante los siglos XIX y XX y está marcado por la voluntad de establecer diálogos entre las distintas subdisciplinas de la historia, así como entre la historia y las ciencias sociales. Tiene vigentes tres líneas de investigación en las que desarrolla proyectos y dirige tesis:
1) Escuelas, indígenas y política local y nacional en México, siglos XIX y XX.
2) Historias trasnacionales de las ciencias sociales, 1950-2000. Diálogos entre Estados Unidos, América Latina y España.
3) Movilización social y formación de ciudadanos que surgen vinculadas a instituciones educativas pero que no responden a programas de educación cívica.
En la maestría en investigación educativa del DIE imparte, en colaboración con sus colegas, el curso de “Temas y problemas en la historia de la educación en México” y diversos seminarios de especialización en historia. Los seminarios de tesis y cursos optativos que ha impartido incluyen: teorías del Estado, historia regional mexicana, historia global, historia de la guerra fría e intersecciones entre historia de la educación, historia social e historia política.
Para publicaciones recientes véase https://cinvestav.academia.edu/AriadnaAcevedo
Escuelas, indígenas y política local y nacional en México, siglos XIX y XX
En las últimas dos décadas ha investigado la historia del papel de las escuelas en la distribución del poder local, la difusión de la alfabetización y la formación de ciudadanía y el Estado en regiones rurales de hablantes indígenas en donde se apoyó al liberalismo decimonónico. Este proyecto, iniciado en 1999 con la intención de comprender la sociología política del mundo rural y el papel de la escuela en ella, desde 2012 ha estado vinculado además a cuestionar la premisa de que las escuelas y el liberalismo están fuera de lugar en regiones indígenas. Para ello se pregunta qué entendemos por “indígena”, cómo concebimos el liberalismo y cómo evaluamos el papel de las escuelas, poniendo la historia de las concepciones sobre lo indígena en el contexto de la formación de alteridades nacionales, y en diálogo con la investigación educativa y con una nueva historia intelectual sobre el liberalismo.
Historias trasnacionales de las ciencias sociales, 1950-2000. Diálogos ¿desiguales? entre Estados Unidos, América Latina y España
Esta es una nueva línea de investigación (iniciada en 2017) con un proyecto sobre la configuración del campo de los estudios de democratización en España y América Latina, la cual se dio en diálogo muy directo con académicos y activistas (del gobierno y de la iniciativa privada) de los Estados Unidos de América. Uno de los primeros puntos a explorar será la manera en que el desarrollo de los conceptos de cultura y cultura política en la sociología y la ciencia política norteamericanas proveyeron una base sobre la cual españoles y latinoamericanos cuestionaron viejos presupuestos de la “cultura hispana”, asociada al autoritarismo, al tiempo que configuraron, particularmente en España, una definición de cultura y un modelo de transición a la democracia vaciados de contenido histórico y, por tanto, útiles para proponer cambios sociopolíticos y para exportar: un resultado adecuado para desarrollar exitosamente la llamada industria de la democratización pero con limitaciones analíticas que serán estudiadas.
Movilización social y formación de ciudadanos que surgen vinculadas a instituciones educativas pero que no responden a programas de educación cívica
La propuesta analítica y empírica de esta línea de investigación quedó plasmada en el libro:
Acevedo Rodrigo, Ariadna y Paula López Caballero, coords. (2012)
Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy.
México. Cinvestav y El Colegio de México.
http://www.jstor.org/stable/j.ctt14jxpgd
A pesar de los esfuerzos educativos y de la cambiante vida política de dos siglos desde el surgimiento del México independiente, todavía hoy es común escuchar que en nuestro país no hay “verdaderos” ciudadanos. Este libro se propone entender a los ciudadanos del presente y del pasado más allá de los entramados conceptuales que sólo ven su ausencia o fracaso. Si nos centramos en las experiencias de los propios actores ¿podremos descubrir a los ciudadanos que han quedado opacados por teorías formuladas a priori, distantes de la evidencia empírica? Con herramientas de la historia, la antropología, la sociología y la investigación educativa, analizamos cómo los sujetos defienden sus derechos o hablan en nombre de lo público. Más allá de lo estipulado en la Constitución, constatamos que el ejercicio de la ciudadanía requiere de habilidades y prácticas no contempladas por la ley. Se trata, entonces, de desviar la mirada de los aspectos más formales para centrarnos en una contingente pero también constante formación de ciudadanos que rara vez es contemplada por los programas de educación cívica. Al estudiar una diversidad de actores, desde alcaldes indígenas en la Oaxaca de 1857 hasta estudiantes universitarios de la Ciudad de México en el siglo XXI, estos trabajos buscan alejarse del relato de los ciudadanos imaginarios –ideales en la teoría, e imposibles en la práctica- y se encuentran con un espacio poblado de ciudadanos inesperados.
Licenciatura
Torres Juárez, Alejandra (2011) “Las cloacas de la ciudad. La prostitución y el Proyecto de Reglamento para la Policía de las Costumbres del Gobierno del Distrito Federal, 1881”. Licenciatura en Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Maestría
Flores Cordero, Karina (2017) "Ayotzinapa y sus implicaciones en la comunidad. La Escuela Regional Campesina en Guerrero, 1933-1941". Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
Castillo Molina, Daniel (2017) "Una mirada a la gestión local, las prácticas docentes y el náhuatl vistos desde las escuelas de los pueblos y barrios de Santa Ana Chiautempan (Tlaxcala), 1900-1930". Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav (Co-dirección con la Dra. Elsie Rockwell del DIE).
López López, Edmundo (2015) "La introducción de la escuela graduada en la educación elemental de la ciduad de Oaxaca, 1889-1905". Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
Silva Cruz, Yaneli (2013) "Cine, educación y Estado en México, 1933-1938". Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav (Co-dirigida con el Dr. David Wood del IIE-UNAM).
Flores Soriano, Aymara (2011) “Participación de padres y madres de familia en secundarias del Distrito Federal (1932-1939)”. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa , DIE-Cinvestav.
García Contreras, Mónica (2009) “Experiencias de formación: las mujeres de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional 1950-1970”. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav
Doctorado
Flores Soriano, Aymara (2016) "Estudiantes disidentes y Estado mexicano: organización y movilización estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (ca. 1938-1956)." Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
Medina, René (2014) “’Los más necesarios conocimientos para luchar por la vida’: escuelas Artículo 123, familias y apropiación en dos comunidades mineras de San Luis Potosí, 1934-1963”. Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav (Co-dirección con la Dra. Elsie Rockwell del DIE).
Flores, Karina "La formación de jóvenes estudiantes en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gro, ca. 1926-1960" Tesis en elaboración para obtener la Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
Castillo, Daniel "Escuela, pueblo y barrio en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala" Tesis en elaboración para obtener la Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav (Co-dirección con la Dra. Elsie Rockwell del DIE).
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Flores, Karina "La formación de jóvenes estudiantes en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gro, ca. 1926-1960" Tesis en elaboración para obtener la Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
Castillo, Daniel "Escuela, pueblo y barrio en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala" Tesis en elaboración para obtener la Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav (Co-dirección con la Dra. Elsie Rockwell del DIE).
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Flores, Karina "La formación de jóvenes estudiantes en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gro, ca. 1926-1960" Tesis en elaboración para obtener la Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
Castillo, Daniel "Escuela, pueblo y barrio en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala" Tesis en elaboración para obtener la Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav (Co-dirección con la Dra. Elsie Rockwell del DIE).
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Paula López Caballero and Ariadna Acevedo-Rodrigo, eds. (2018) Beyond Alterity. Destabilizing the Indigenous Other in Mexico. Arizona. University of Arizona Press.
Acevedo Rodrigo, Ariadna y Paula López Caballero, coords. (2012) Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México. Cinvestav y El Colegio de México. Disponible en <http://www.jstor.org/stable/j.ctt14jxpgd>
Modificaciones, 1 de noviembre de 2017 |
Acevedo Rodrigo, A. (2015) “Incorporar al indio. Raza y retraso en el libro de la Casa del Estudiante Indígena” en Daniela Gleizer y Paula López Caballero, coords., Nación y alteridad. Mestizos, indígenas y extranjeros en el proceso de formación nacional, Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa y Ediciones de Educación y Cultura.
Acevedo Rodrigo, A. (2015) “Autoridades municipales y ciudadanía indígena: totonacas y mestizos en Huehuetla, Puebla, ca. 1890-1925” en Leticia Reina y Silvia Ratto, coords., Pueblos indígenas de México, Argentina y Bolivia: Incorporación, conflicto y representación en los nuevos estados nacionales.
Acevedo Rodrigo, A. (2015) “La revolución en la periferia. La escuela rural federal de San Miguel Tzinacapan, 1937-1954” en Laura Rojas and Susan Deeds, eds. México a la luz de sus revoluciones. Vol. II. México. El Colegio de México, pp. 541-573.
López Caballero, Paula y Ariadna Acevedo Rodrigo (2014) “Ciudadanos inesperados. Algunas pistas para pensar la ciudadanía más allá de su dimensión legal (México, siglos XIX al XXI)” en Enrique Florescano y José Ramón Cossío, eds. Hacia una nación de ciudadanos. Mexico. Conaculta y Fondo de Cultura Económica (FCE), pp. 135-158.
Acevedo Rodrigo, A. (2012) "Las apariencias importan. Indumentaria e higiene personal como marcas de civilización y ciudadanía en la educación para campesinos e indígenas, México, ca. 1921-1943" en Ariadna Acevedo Rodrigo y Paula López Caballero, coords. Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México. Cinvestav y El Colegio de México, pp. 131-166.
López Caballero, P. y A. Acevedo Rodrigo (2012) “Introducción. Los ciudadanos inesperados” en Ariadna Acevedo Rodrigo y Paula López Caballero, coords., Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México. Cinvestav y El Colegio de México, pp. 13-37.
Acevedo Rodrigo, A. (2012) “Un espacio de autonomía local en el Porfiriato: las escuelas sostenidas por los municipios y pueblos de la sierra norte de Puebla” en Sergio Miranda, coord. Nación y municipio en México, siglos XIX y XX. México, IIH-UNAM.
Acevedo Rodrigo, A. (2012) “Ciudadanos indígenas: la construcción de derechos y obligaciones en la relación de los pueblos indígenas con las escuelas, 1875-1940” en Marco Calderón y Elizabeth Buenabad, coord., Educación , ciudadanía y estado en México: Siglo XX. México. El Colegio de Michoacán y Benemérita Universidad, pp. 25-51.
Acevedo Rodrigo, A. (2006) “La cuestión regional en la historia de la educación. Reflexiones en torno a la Sierra Norte de Puebla”, en Lucía Martínez Moctezuma y Antonio Padilla Arroyo (coords.), Miradas a la historia regional de la educación. México: CONACYT, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Miguel Angel Porrúa , pp. 167-187.
Modificaciones, 18 de febrero del 2015
Artículos en revistas indizadas
Acevedo Rodrigo, A. (2015), “Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942", Revista Relaciones. El Colegio de Michoacán, vol. 36, núm. 143, pp. 51-84.
Acevedo-Rodrigo, A. (2008) “Ritual Literacy: The Simulation of Reading in Rural Indian Mexico ”, Paedagogica Historica, 44: 1-2, pp. 49-65
Version preliminar a la publicada en Paedagogica Historica
Versión final publicada en Paedagogica Historica
Acevedo-Rodrigo, A. (2008) “Playing the Tune of Citizenship. Indian Brass Bands in the Sierra Norte de Puebla, México, 1876-1911”, Bulletin of Latin American Research , 27: 2, pp. 255-272
Versión preliminar a la publicada en Bulletin of Latin American Research
Versión final publicada en Bulletin of Latin American Research
Acevedo-Rodrigo, A. (2004) “Struggles for Citizenship? Peasant Negotiation of Schooling in the Sierra Norte de Puebla , Mexico , 1921-1933”, Bulletin of Latin American Research, 23:2, pp. 181-197
Versión preliminar a la publicada en Bulletin of Latin American Research
Versión final publicada en Bulletin of Latin American Research
Acevedo-Rodrigo, A. (2001) “The Cultivated Peasant and the Rustic Teacher: Schooling Cultures in Rural Mexico , 1920-1930”, History of Education Society Bulletin, 68, pp. 90-103.
Artículo en revista arbitrada
Acevedo Rodrigo, A. (2005) “La apropiación de las políticas educativas en el México rural, 1876-1911”, Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE), No. 1, mayo 2005, pp. 91-113 (México y España: SOMEHIDE, El Colegio de San Luis, Universidad de Colima, DIE-CINVESTAV-IPN, Ediciones Pomares)
Acevedo-Rodrigo, A. (2010) Reseña de Yanna Yannakakis, “The Art of Being In-Between: Native Intermediaries, Indian Identity and Local Rule in Colonial Oaxaca” en Bulletin of Latin American Research, 29: 3, pp. 402-403. DOI: 10.1111/j.1470-9856.2010.00410.x
Acevedo-Rodrigo, A. (2010) Reseña de Andrae Marak, “From Many, One: Indians, Peasants, Borders, and Education in Callista Mexico, 1924–1935” en Hispanic American Historical Review, 90: 3, pp. 584 - 586.
Acevedo Rodrigo, A. (2010) Reseña de Bárbara Yadira García Sánchez “De la educación doméstica a la educación Pública en Colombia: Transiciones de la Colonia a la República” (Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2007) en Paedagogica Historica, 46: 1-2, pp. 259-267.
Acevedo Rodrigo, A. (2010) Reseña de Guy Stresser-Péan, “The Sun God and the Savior: The Christianization of the Nahua and Totonac in the Sierra Norte de Puebla, Mexico” (Boulder: University Press of Colorado, 2009) en The Americas, 66: 3, pp. 395-396.
Acevedo Rodrigo, A. (2008) Reseña de Elsie Rockwell, “Hacer escuela, hacer estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala”.(México: CIESAS, Colegio de Michoacán y DIE-Cinvestav, 2007) en Revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos (en línea), 15 septiembre 2008.
Acevedo Rodrigo, A. (2007) Reseña de Mary Kay Vaughan and Stephen E. Lewis, eds., The Eagle and The Virgin. Nation and Cultural Revolution in Mexico , 1920-1940 . ( Durham : Duke University Press, 2006), Journal of Latin American Studies, 39: 4, pp. 863-865.
Acevedo Rodrigo, A. (2007) “¿Convergencia o divergencia? La cultura política del pueblo y la elite”. Reseña de Peter Guardino, The Time of Liberty (Durham: Duke University Press, 2005) en Revista Secuencia. Instituto Mora, 67, enero-abril, 183-187.
Acevedo-Rodrigo, A. (2007) Reseña deRomana Falcón, coord., “Culturas de Pobreza y Resistencia. Estudios de marginados, proscritos y descontentos. México 1804-1910” (México: Colegio de México, 2005), en Bulletin of Latin American Research, 26: 1, pp. 147-148.
Acevedo-Rodrigo, A. (2006) Reseña de Erika Pani y Alicia Salmerón (eds.) “Conceptualizar lo que se ve. François-Xavier Guerra, Historiador. Homenaje” (México: Instituto Mora, 2004), en Journal of Latin American Studies, 38: 1, pp.
187-189.
Acevedo-Rodrigo, A. (2005) Reseña de Francie López-Chassen, “From Liberal to Revolutionary Oaxaca. The View from the South, Mexico , 1876-1911” (Pennsylvania: Pennsylvania State University Press, 2004), en Bulletin of Latin American Research, 24: 3, pp. 393-395
Acevedo-Rodrigo, A. (2005) Reseña de Monique Nuijten, “Power, Community and the State: The Political Anthropology of Organisation in Mexico ” ( London : Pluto Press, 2003), en The Americas. A Quarterly Review of Inter-American Cultural History, 61: 3, pp. 537-539
Acevedo-Rodrigo, A. (2004) Reseña de David LaFrance, “Revolution in Mexico ’s Heartland: Politics, War, and State Building in Puebla , 1913-1920” (Wilmington : Scholarly Resources, 2003), en Bulletin of Latin American Research, 23: 4, pp. 507-508
Acevedo Rodrigo, A. (2000) Reseña de Laura D. Edles, “Symbol and Ritual in the New Spain: The Transition to Democracy after Franco” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 90, pp. 320-326
Modificaciones, 29 de junio de 2012
Ariadna Acevedo y Susana Quintanilla (2009) “La perspectiva global en la historia de la educación”, Selección, coordinación y presentación de Sección Temática en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo 2009, 14: 40, pp. 9-13.