Nació en la Ciudad de México y cursó la licenciatura en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, y algunas asignaturas de matemáticas en la misma institución. Posteriormente, realizó estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav. A partir de 1987 ingresó como profesor al DIE en donde ha compaginado su trabajo de investigación en didáctica de las matemáticas en el nivel básico con la participación en diversos proyectos desarrollo curricular. En investigación, se ha abocado principalmente al estudio de la problemática didáctica de las estructuras multiplicativas (la operación de división, la noción de fracción y la noción de razón).
También se ha interesado por el análisis de las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico y por la formación de maestros. En el ámbito del desarrollo curricular, ha sido coautor de libros para alumnos de primaria y de secundaria, así como para maestros, entre los cuales se cuentan algunos de los Libros de Texto Gratuitos de Matemáticas que edita la SEP y la obra “La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria. Taller para maestros” de la que fue coordinador.
1) La enseñanza de los números racionales y de la proporcionalidad en la educación básica.
Se estudia la problemática didáctica de las dos nociones y de su articulación considerando las siguientes dimensiones: epistemológica (relaciones conceptuales, cambios en la historia); cognitiva (conocimientos de los alumnos, formas de razonamiento, errores); curricular (programas y libros de texto, actuales y anteriores); de prácticas de enseñanza y de formación docente.
Las metedologías son diversas, la principal es la ingeniería didáctica (el diseño y experimentación de situaciones didácticas).
2) La enseñanza de las matemáticas en escuelas multigrado
Se estudian clases de matemáticas en escuelas de tipo multigrado, impartidas por maestros con experiencia. Se busca conocer prácticas exitosas así como identificar algunas de las dificultades que se enfrentan, con vistas a desarrollar recursos para la enseñanza de las matemáticas que puedan ser útiles a los maestros que trabajan en estas escuelas.
3) Conocimientos de matemáticas de adultos no escolarizados, o semi escolarizados
- Análisis de conocimientos matemáticos de adultos.
- Exploración de alternativas didácticas para la enseñanza de las matemáticas a adultos no alfabetizados (incluye el estudio del potencial didáctico de la calculadora).
4) Estados del conocimiento sobre la enseñanza de las matemátias 2011-2022
DOCTORADO
Mendoza von der Borch, Tatiana M. (2021). De las figuras geométricas a las fórmulas de área. Tensiones entre conocimientos de los alumnos y contenidos curriculares. Tesis de Doctorado. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Febrero).
Solares, Diana V. (2012). Conocimientos matemáticos de niños y niñas Jornaleros agrícolas migrantes. Tesis de Doctorado. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Agosto).
MAESTRÍA
Castaño, Yesenia (2021). Trabajo colaborativo entre profesores de secundaria e investigadores. Una experiencia en torno a la caracterización y congruencia de figuras geométricas. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Febrero).
Escamilla, Aldo (2019). La relación dialéctica entre el docente y las propuestas didácticas, un caso en torno a la multiplicación de fracciones y la proporcionalidad en secundaria. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Febrero).
Caballero, Jessica E. (2018). Cálculo mental en segundo grado de primaria. Estudio de situaciones didácticas y de su implementación en el aula. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Octubre).
Sosa, Juan J. (2018). La probabilidad como lugar de encuentro de razones, fracciones y decimales. Un estudio didáctico en primer grado de nivel secundaria. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Septiembre).
Ríos, María G. (2016). La enseñanza del tratamiento de la información en preescolar. Un estudio sobre procesos de interpretación y de reconstrucción de situaciones didácticas. Tesis de Maestría. Departamento de investigaciones Educativas del CINVESTAV (Diciembre).
Antero, Elizabeth (2015). La construcción de la noción número decimal por estudiantes de primaria: una experiencia de intervención docente. Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática. Universidad Autónoma de Guerrero. Unidad Académica de Matemáticas Centro de Investigación en Matemática Educativa. Codirección con la Dra. Guadalupe Cabañas Sánchez (Octubre).
Reséndiz, Laura G. (2015). Una clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso. Tesis de Máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad de Huelva, a través de la Universidad Internacional de Andalucía, en España. Codirección con el Dr. José Carrillo (Septiembre).
Ramos, Luz Daniela I. (2014). La fracción como vía de expresión de una razón y de un cociente. Análisis de una experiencia didáctica. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Octubre).
Muñoz, Abril B. (2013). La enseñanza de las matemáticas en la escuela multigrado. Análisis didáctico de un caso centrado en los alumnos de quinto y sexto grados. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Con dictamen de publicación (Abril).
Palmas, Santiago A. (2011) De la representación oral de los números a la escrita. Un Estudio didáctico con dos adultos de baja o nula escolaridad. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Febrero).
Balderas, Rocío G. (2010) La enseñanza de la noción de proporcionalidad en la escuela secundaria: conocimientos de maestros. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Aceptada para su publicación, en la serie Tesis-DIE (Febrero).
Mendoza, Tatiana (2007) Estudio didáctico de la noción de porcentaje. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Aceptada para su publicación, en la serie Tesis-DIE (Julio).
Moscoso, José A. (2005) Proceso de apropiación de una propuesta curricular para la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Un estudio de caso. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Aceptada para su publicación, en la serie Tesis-DIE (Enero).
Ramírez, Margarita (2004) El saber enseñado: protagonista en la trama de acontecimientos en el aula. La proporcionalidad en sexto grado de educación primaria. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Publicada en Tesis de Maestría DIE (Enero).
Ramírez, Ligia (2003) La enseñanza de los primeros números en preescolar. Exploración de una alternativa didáctica. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Publicada en Tesis de Maestría DIE (Agosto).
González, Néstor R. (2003) La división de números fraccionarios entre números naturales: una experiencia didáctica. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Julio).
Dávila, Martha (2002) Las situaciones de reparto para la enseñanza de las fracciones. Aportes para la elaboración de un estudio de conocimiento. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Octubre).
Álvarez Icaza, Ana M. (2002) La enseñanza del número en primer grado: dos estudios de caso. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (Junio).
Solares, Diana V. (1999) Las fracciones y la división. Estudio didáctico de algunos vínculos. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Publicada en la serie Tesis DIE (Mayo).
Martínez, N. Patricia (1997) Desarrollo de procedimientos para dividir: un estudio didáctico. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Publicada, en la serie Tesis-DIE (Julio).
Moreno, Eva (1996) Introducción a la noción de división en la escuela primaria. Un estudio didáctico. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Publicada, en la serie Tesis-DIE (Julio).
Balbuena, Hugo (1988) Análisis de una secuencia didáctica para la enseñanza de la suma de fracciones en la escuela primaria. Tesis de maestría. Sección de Matemática Educativa del CINVESTAV. Publicada en la serie Opera Prima (Noviembre).
LICENCIATURA
Sosa, Juan J. (2019). Procesos de interpretación y reconstrucción de situaciones didácticas por los docentes, en el marco de ingenierías didácticas. Estudios de un caso en el tema de probabilidad en primer grado de secundaria. Tesis de Licenciatura en Didáctica de las Matemáticas. Argentina, Corrientes; Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Noviembre).
Reséndiz, Laura G. (2005). “Los collares” Estudio de una micro secuencia didáctica con problemas de proporcionalidad del tipo “valor faltante” en cuarto grado de primaria. Tesis de Licenciatura en Pedagogía. México D.F.; Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México (Noviembre).
Dávila, Martha (1991) Situaciones de reparto: una introducción a las fracciones. Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. Aceptado para su publicación en Cuadernos DIE (Mayo).
NUMEROS NATURALES
Palmas, S. y Block, D. (2014). Acceso a la representación escrita de los números naturales: una secuencia didáctica para adultos de baja o nula escolaridad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 17(2): 165-189. Texto completo
Block, D., Nikolantonakis, K. y Vivier, L. (2012). Registres et praxis numérique en fin de première année de primaire dans trois pays. Annales de didactique et de sciences cognitives, Vol 17, p. 59-86. Texto completo
Ramírez, L. y Block, D . (2006). Análisis de situaciones didácticas para el aprendizaje del número en preescolar. En: Documentos DIE. (59). México D.F.: CINVESTAV-Sede Sur, pp. 9-24. Texto completo
Block, D., y Álvarez Icaza, A. M. (1999). Los números en primer grado: cuatro generaciones de situaciones didácticas. Educación Matemática, 11 (1), pp. 57-76. Texto completo
Block, D. (1996). Comparar, igualar, comunicar en preescolar: análisis de situaciones didácticas. Básica. Revista de la escuela y del maestro. No. 11, Año III, pp. 21-33. (Texto de difusión). Texto completo
Ver también en tesis dirigidas: Álvarez Icaza, 2002; Palmas, 2011; Ramírez, 2003.
PROPORCIONALIDAD, DIVISIÓN Y NÚMEROS RACIONALES
Reséndiz, L. y Block Sevilla D. (2020). “Necklaces”: A Didactic Sequence for Missing-Value Proportionality Problems. In: Isoda M. y Olfos R. (eds) Teaching Multiplication with Lesson Study. Springer, Cham, pp. 215-239. Texto completo
Block Sevilla, D. y Sosa, J.J. (2019). Variantes de un tipo de tarea para favorecer la expresión de razones con fracciones (Ponencia 1637). Memoria electrónica del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Acapulco, Gro, México, del 18 al 22 de noviembre; COMIE, 2019, 13p. Texto completo
Escamilla, A., Block Sevilla, D. (2019). La relación de un docente con una propuesta didáctica. Un caso en torno a la multiplicación de fracciones y la proporcionalidad en secundaria (Ponencia 3060). Memoria electrónico del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Acapulco, Gro, México, del 18 al 22 de noviembre; COMIE, 2019, 9p. Texto completo
Ramos, D. y Block, D. (2016). “Por cada tres naranjas que recojas, te doy dos”. Una propuesta didáctica para trabajar con razones y expresarlas con fracciones. Revista para maestr@s de educación básica. Digital “Entre Maestr@s”, 16 (57), pp. 54-63. Texto completo
Balderas, R.G., Block, D. y Guerra M.T. (2014). “Sé cómo se hace, pero no por qué”. Fortalezas y debilidades de los saberes sobre la proporcionalidad de maestros de secundaria. Educación Matemática. Vol. 26 (2), pp. 7-32. Texto completo
Mendoza, T. y Block, D. (2013). Si 100% es todo, ¿cuánto es 120%? Variables didácticas en situaciones de porcentaje (Capítulo 5). En C. Broitman (Comp.) Matemáticas en la escuela primaria [II]: saberes y conocimientos de niños y adolescentes. Buenos Aires: Paidós Cuestiones de Educación, pp. 169-194.
Mendoza, T. y Block, D. (2010). El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares. En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime), 13, 4(1), pp. 177-190. Texto completo
Ramírez, M. y Block, D. (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Educación Matemática, 21 (1), pp. 63-90. Texto completo
Block, D. (2008). El papel de la noción de razón en la construcción de las fracciones en la escuela primaria. En: R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, A. Romo (Eds). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte iberoamericano. México: Díaz de Santos de México, Clame. A. C. pp. 495-512. Texto completo
Block, D. (2007). Estudio didáctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de la noción de fracción en la escuela primaria (1 ed.). Serie Tesis Maestría DIE (Tesis presentada el 11 de diciembre de 1988). México: Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, 246p. ISBN: 978-968-9020-05-9
Block, D. (2006). La noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico. (1 ed.) Tesis de Doctorado DIE. México: Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.
Block, D. (2006). Se cambian fichas por estampas. Un estudio didáctico sobre la noción de razón ‘múltiplo’ y su vinculación con la multiplicación de números naturales. Educación Matemática, 18 (2), pp. 5-36. Texto completo
González, N. y Block D. (2005). La división de una fracción entre un número natural: análisis de una experiencia didáctica. Educación Matemática, 17 (2), pp. 59-88. Texto completo
Block, D. y Solares, D. (2001). Las fracciones y la división en la escuela primaria: Análisis didáctico de un vínculo. Educación Matemática, 13 (2), pp. 5-30. Texto completo
Block, D. y Martínez, P. (1999). Frogs’ jumps: An example of using computers as a means of empirical validation. En: Eurologo 99. Proceedings of the Seventh European Logo Conference. Bulgaria, Sofía: Virtech Ltd, pp. 150-159. Texto completo
Balbuena, H. y Block, D. (1991). ¿Qué significa multiplicar por 7/4? Reflexiones sobre lo que sucedió en una clase de matemáticas para maestros. Cero en conducta, 6 (25), pp. 21-32. Texto completo
Ver también en tesis dirigidas: Antero, 2015; Balbuena, 1988; Balderas, 2010; Dávila, 1991 y 2002; Escamilla, 2019; González, 2003; Martínez, 1997; Mendoza, 2007; Moreno, 1996; Ramírez, 2004; Ramos, 2014; Reséndiz, 2005; Solares, 1999; Sosa, 2018.
VOLÚMEN, GEOMETRÍA, PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Laguna, M. y Block Sevilla, D. (2020). Haciendo gelatinas: dos situaciones didácticas sobre la creación y uso de registros con niños preescolares. Educación Matemática, 32 (3), pp. 8-38. Texto completo
Mendoza, T. y Block Sevilla, D. (2019). ¿Dónde va el romboide?: Conocimientos geométricos que emergen a partir del uso del tangram. RIDPHE_R Revista Iberoamericana Do Patrimônio Histórico-Educativo, 5, pp. 1-30. Texto completo
Block Sevilla, D., Ramírez, M. y Reséndiz, L. (2019). ¿Cuánto pesa?, ¿cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (81), pp. 537-564. Texto completo
Ver también en tesis dirigidas: Castaño, 2021; Mendoza von der Boch, 2021; Muñoz, 2013; Ríos, 2016; Sosa, 2018.
ARTÍCULOS
Laguna, M. y Block Sevilla, D. (2020). Reconstrucción de situaciones didácticas de Matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23 (3), pp. 331-356. Texto completo
Weiss, E., Block Sevilla, D., Civera, A., Dávalos, A. y Naranjo, G. (2019). La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (81), pp. 349- 374. Texto completo
Weiss, E., Block, D., Civera, A., Dávalos, A., Naranjo, G. (coords) (2019). La enseñanza en educación básica. Análisis de la práctica docente en contextos escolares. México: INEE (Libro electrónico). Texto completo
Block Sevilla, D., Ramírez, M. y Reséndiz, L. (2019). ¿Cuánto pesa?, ¿cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (81), pp. 537-564. Texto completo
Block, D. (2018). La enseñanza de las matemáticas en la reforma curricular del 93 en México. Algunas reflexiones 25 años después. En: A. Ávila (Coord.) Rutas de la Educación Matemática. México: Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemáticas, pp. 304-323.
Reséndiz, L., Block, D. y Carrillo, J. (2017). Una clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso. Educación Matemática. Vol. 29 (2), 99-123. Texto completo
Ríos, M.G. y Block, D. (2017) Las transformaciones a dos secuencias didácticas de tratamiento de la información por dos educadoras de preescolar.Memoria Electrónica del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sede San Luis Potosi, pp.1-11. Texto completo
Block, D., Ramírez, M., y Reséndiz, L. (2015). Las ayudas personalizadas como recurso de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado. Un estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2015, 66 (20), 711-735. Texto completo
Block, D., Martínez, P., Mendoza, T. y Ramírez, M. (2013) La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia. Educación Matemática, 25 (2), pp. 31-59. Texto completo
Block, D., Ramírez, M. y Reséndiz, L. (2013). Tejer currículo: la planeación de la clase de matemáticas en una escuela multigrado. En Memoria Electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativa. Sede Guanajuato, Gto., pp. 1-10. Texto completo
Block, D., Moscoso, A., Ramírez, M., Solares, D . (2007). La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XII (33), pp. 731-762. Texto completo
Block, D. (2006). Conocimientos de maestros de primaria sobre la proporcionalidad. En. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 19. Uruguay, Montevideo: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, pp. 675-680. (Ponencia por invitación presentada en la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa en julio de 2005).
Block, D., Dávila, M., Martínez, P. y Ramírez, M. (2000). Usos de los problemas en la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. En: Carrillo Y. J. y Contreras L. C., (Eds). Resolución de problemas en los albores del siglo XXI: una visión internacional desde múltiples perspectivas y niveles educativos. España, Huelva: Hergué Editores, págs. 147-179. ISBN: 84-95319-09-8. Texto completo
Block, D., Dávila, M. y Martínez, P. (1995). La resolución de problemas: Una experiencia de formación de maestros. Educación Matemática, 7 (3), pp. 5-26. Texto completo
Block, D., Dávila, M. y Martínez, P. (1990). Los algoritmos en la resolución de problemas: concepciones de los maestros". En: A. Ávila y J. Castrejón (Comp) La didáctica de la matemática en la escuela primaria. México: Universidad Pedagógica Nacional; y en: Memorias de la Cuarta Reunión Centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en matemática educativa. México: Guerrero, Acapulco, págs 210-216 (8-10 de julio); y en: Epsilon 21 (1991).España, págs. 129-135. Texto completo
Ver también en tesis dirigidas: Moscoso, 2005; Muños, 2013; Ramírez, 2004; Ríos, (2016).
PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS MAESTROS
Block Sevilla, D. (2022). Más de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica. Otra vía en el aprendizaje de las matemáticas (Vol II). México: UPN Zacatecas, Cinvestav y Taberna Libraría Editores, 214 pp. ISBN: 978-607-8731-74-9 Masqueuno-vol2.pdf
Block Sevilla, D. (2022). Más de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica (Vol. I). México: UPN Zacatecas, Cinvestav y Taberna Libraría Editores, 157 pp. ISBN: 978-607-8731-73-2. MasDeUno-vol1.pdf
Block, D., Martínez, P. y Moreno, E. (2013). Repartir y comparar. La enseñanza de la división entera en la escuela primaria, (Colección: Somos Maestr@s. Enseñar y Aprender). México: SM de ediciones S.A. de C.V., 127pp. ISBN (de la colección) 978-607-471-621-4, ISBN (de lo obra) 978-607-24-0745-9.
Block, D., Mendoza, T., Ramírez, M. (2010). ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica, (Colección: Somos Maestr@s. Enseñar y Aprender). México: SM de ediciones S.A. de C.V., 128pp. ISBN (de la colección) 978-607-471-621-4, ISBN (de lo obra) 978-607-471-674-0.
Block, D. (coord), Balbuena, H., Dávila, M., Moreno, E., García, V. y Shulmaister, M. (1995). La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Taller para maestros. Primera y Segunda Partes. México: Programa Nacional de Actualización Permanente, SEP.
Sáiz, I., y Block, D. (1984). El geoplano, un recurso didáctico para explorar el mundo de la geometría elemental. (Cuadernos del Laboratorio de Psicomatemática No. 2) México: DIE-CINVESTAV-IPN, 98 pp.
- Colección de los Libros del Ricón
Fuenlabrada, I., Block, D., Balbuena, H. y Carvajal, A. (1997). Juega y aprende matemáticas. Propuestas para divertirse y trabajar en el aula (3era edición). México: SEP, Libros del Rincón, 93 págs. ISBN: 968-29-3362-5.
Block, D., Fuenlabrada, I., Balbuena, H. y Ortega, L. (1994). Lo que cuentan las cuentas de multiplicar y dividir. México: SEP, Libros del Rincón, 166 págs. ISBN: 968-29-5784-2
Fuenlabrada, I., Block, D., Martínez. P. y Carvajal, A. (1994.) Lo que cuentan las cuentas de sumar y restar. México: SEP, Libros del Rincón, 102 págs. ISBN: 968-29-5783-4.
Block, D., Fuenlabrada, I., Carvajal, A. y Martínez, P. (1992). Los números y su representación. Propuestas para divertirse y trabajar en el aula (2da edición). México: SEP, Libros del Rincón, 70 pp. ISBN: 968-29-3374-9.
Solares, D. y Block, D. (2018) ¿Cómo me están dando el cambio?... Así no les entiendo. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. Educación y Democratización del conocimiento, 51 (Septiembre-Diciembre), 63-69. Texto completo
Solares, D. y Block, D. (2017). “¿Dónde conviene cambiar el cheque?” Conocimientos multiplicativos en alumnos jornaleros agrícolas migrantes. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 49, 1-18. Texto completo
Palmas, S. y Block, D. (2014). Acceso a la representación escrita de los números naturales: una secuencia didáctica para adultos de baja o nula escolaridad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 17(2): 165-189. Texto completo
Block, D. y Nemirovsky, M. (1988). Algunos procedimientos y representaciones matemáticas de adultos no alfabetizados. En: Memorias de la Segunda Reunión Centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en matemática educativa. Guatemala: Sección de Matemática Educativa del Cinvestav, pp. 255-260 (24-26 de marzo). Texto completo
Ver también en tesis dirigidas: Palmas, 2011; Solares, 2012.
ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
Ávila, A., Block, D. y Carvajal, A. (2013). Investigaciones sobre educación preescolar y primaria (Capítulo 1). En A. Ávila, A. Carrasco, A. Gómez, Ma. Guerra, G. López y J.L. Ramírez (Coords) Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinares en México. Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje y Lenguas y Extranjeras. 2002-201. México: ANUIES y COMIE, pp.35-56. ISBN: 978-607-451-086-7 ANUIES, 978-607-7923-19-0 COMIE.
Ávila, A., Block, D. y Carvajal A. (2003). Investigaciones sobre educación preescolar y primaria. En: Ángel D. López y Mota (Coord.) Saberes Científicos, Humanísticos y Tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. Tomo I. El campo de la educación matemática, 1993-2001. Educación en ciencias naturales. No. 7. México: COMIE, SEP, CESU., pp. 49-170. ISBN: 968-7542-28-4
Block, D. y Waldegg, G.(coordinadores y autores) Avila, A., Mancera, E., Rojano, T., Rigo, M., Gallardo, A., Sánchez, E., Morfín, P., Zubieta, E., Acuña, C., Bonilla, E. (1995). “Matemáticas”. En: La investigación educativa en los ochenta. Perspectivas para los 90. Procesos de enseñanza y aprendizaje II. Vol. 2. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Fundación SNTE, pp. 21-130. ISBN: 968-7542-047.
ENSAYOS Y REFLEXIONES
Weiss, E. (Coord.) Block, D., Fuenlabrada, I., Kalman, J., Quiroz, R., Taboada, E. (2006). La enseñanza: Diálogos entre distintos enfoques. En Documentos DIE. Núm. 57. México, D.F.; CINVESTAV- Sede Sur, DIE, 15 p. Texto completo
Moreno, L. y Block, D. (2002). Democratic Access to Powerful Mathematics in a Developing Country (Chapter 13). En Lyn D. English (Ed). Handbook of International Research in mathematics Education. USA: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, pp. 301-321. Texto completo
Block, D. (1991). Validación empírica del conocimiento en clase de matemáticas en la primaria. Cero en conducta, 6 (25), pp. 4-9. Texto completo
Block, D., Papacostas, A. (1986). Didáctica constructivista y matemáticas: una introducción. Cero en conducta, No. 4, pp. 13-23. Texto completo.
ARTÍCULOS DE ANÁLISIS SOBRE DESARROLLO CURRICULAR
Block Sevilla, D. (2020). Cambios curriculares en la enseñanza de las matemáticas, en primaria, en México 1960-1993. El caso de la enseñanza del número natural. Conferencia presentada en el 1er. Encuentro Virtual: La Investigación y el Aula de Matemáticas, organizado por Matemática Educativa para Educadores Matemáticos (MATSduMat). Disponible en web
Block, D. (2018). La enseñanza de las matemáticas en la reforma curricular del 93 en México. Algunas reflexiones 25 años después. En: A. Ávila (Coord.) Rutas de la Educación Matemática. México: Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemáticas, pp. 304-323.
Block, D., y Álvarez Icaza, A. M. (1999). Los números en primer grado: cuatro generaciones de situaciones didácticas. Educación Matemática, 11 (1), pp. 57-76. Texto completo
Block, D. (1996). Juegos para el aprendizaje en la primaria. Básica. Revista de la escuela y del maestro, 13 (Año III), pp. 6-17. Texto completo
Balbuena, H., Block, D. y Carvajal, A. (1995). Las operaciones básicas en los nuevos libros de texto. Cero en conducta. Año10, No. 40-41, mayo-agosto, pp. 15-30. Texto completo
Block, D. y Dávila, M. (1993). La matemática expulsada de la escuela. Educación Matemática, 5 (3), pp. 39-58. Texto completo
Balbuena, H., Block, D., Fuenlabrada, I., Ortega, J. y Valencia, R. (1991). Reflexiones en torno a la modernización educativa. El caso de las matemáticas en los primeros grados de la primaria. Educación Matemática, 3 (3), pp. 40-57. Texto completo
Rockwell, E., Block, D., Fuenlabrada, I., Candela, A., Tabeada, E. y Navarro, L. (1991). Investigación básica e innovación didáctica: el nuevo manual del instructor comunitario. En: Memorias del Primer Encuentro de Innovaciones en Educación Básica. México: Centro de Estudios Educativos – Esfinge, pp. 359-372 y en: Documento DIE nº 44, 22 pp. Texto completo
Fuenlabrada, I. y Block, D. (1990). Las matemáticas en la propuesta curricular del programa de modernización educativa. Educación básica: la reforma como un proceso integral. Documentos DIE, no. 18, pp. 54-58.
PROPUESTAS DE DESARROLLO CURRICULAR
- Libros de texto para alumnos de educación básica
García, S., Block, D., Balbuena, H., Mendoza, T. y García, J.C. (2016) Matemáticas 3. Secundaria. (Serie Savia) (1ª reimpresión). México: SM de Ediciones, S. A. de C.V., 247p. ISBN: 978-607-24-2108-0.
García, S., Block, D. y Balbuena, H. (2016). Matemáticas 2. Secundaria. (Serie Savia), (1ª reimpresión). México: SM de Ediciones, S. A. de C.V., 263p. ISBN: 978-607-24-2109-7.
Block, D., García, S. y Balbuena, H. (2015). Matemáticas 1. Secundaria. Pensamiento matemático (Serie Savia). México: SM de Ediciones, S. A. de C.V., 271p. ISBN: 978-607-24-2006-9.
Block, D., Fuenlabrada, I. (coordinadores y autores), Carvajal, A., Martínez, P. (autores), Dávila, M. y. Ortega, J. L (colaboradores) (2003) Matemáticas. Primer grado (5ª ed). México: SEP, 159 pp. ISBN: 970-18-7087-5.
Balbuena. H., Block, D., Fuenlabrada, I. y Waldegg, G. (2001). Matemáticas. Sexto grado. México: SEP, 192 pp. ISBN:970-18-5129-3.
- Dialogar y descubrir: Obra para los cursos comunitarios
Block, D., Fuenlabrada, I. y Balbuena, H. (1994). Dialogar y descubrir. Cuaderno de Trabajo de Matemáticas (3ª ed.). México: CONAFE-DIE, 288 pp. ISBN 968-29-4250-0.
Rockwell, E., Block, D., Candela, A., Fuenlabrada, I., Navarro, L. y Tabeada, E. (coordinación general) (1994). Dialogar y descubrir. Libro de juegos (2ª ed.). México: CONAFE-DIE, 264 pp. ISBN 968-29-4721-9.
Rockwell, E., Block, D., Candela, A., Fuenlabrada, I., Navarro, L. y Tabeada, E. (Coordinación general) (1992). Dialogar y descubrir. Manual del Instructor Comunitario Nivel III. CONAFE-DIE, 300 pp. ISBN 968-29-4135-0.
Rockwell, E. (coord.). Block, D., Candela, A., Díaz, C., Fuenlabrada, I., González, J., Navarro, L., Safa, P., Tabeada, E. y Vernon, S. (1989). Dialogar y descubrir. Manual del Instructor Comunitario. Niveles I y II. México: CONAFE-DIE-CINVESTAV-IPN, 323 pp. ISBN 968-29-2529-0.