Nació en la Ciudad de México. Realizó estudios de licenciatura en sociología en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Faculté des Sciences Sociales, Economiques et Politiques de la Universidad de Montreal, en Canadá, donde concluyó la maestría. Posteriormente obtuvo en el Cinvestav el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa.
Inició su trayectoria en el campo de la investigación educativa en el Centro de Estudios Educativos A.C. y después en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. De 1969 a 1977 fue investigador de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de esta misma universidad en donde inició y desarrolló la línea de diseño de planes de estudio. En 1977 se incorporó al DIE, el cual dirigió durante el periodo de 1981 a 1986.
De 1993 a 1998 comisionada por el Cinvestav dirigió la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, en donde impulsó la investigación sobre los maestros mexicanos así como diferentes líneas de docencia y difusión en apoyo a los maestros de educación básica.
Desde 1985 ha realizado investigación acerca de las políticas, las instituciones y los actores en las relaciones entre la educación y el trabajo. Como titular del curso de sistemas educativos y políticas públicas, sigue con regularidad la problemática educativa del país. Ha publicado más de cincuenta artículos y catorce libros sobre los siguientes temas: sociología de la educación, política educativa en México, educación superior, educación tecnológica, educación y trabajo y diseño curricular.
Fue miembro de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo y coordinadora de la misma de 1998 a 2004.
Fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa durante el periodo 2006- 2007.
Ha sido miembro evaluador de la Comisión del Área IV del Sistema Nacional de Investigadores en tres ocasiones y miembro de la comisión revisora en 2019.
Durante 2006 y 2007 fue miembro del Consejo de Especialistas para la Educación, (creado por acuerdo secretarial 371 y constituido por 16 especialistas nacionales).
Es miembro de la Academia Internacional de la Educación, de la que fue presidente de 2012 a 2015.
El interés que subyace en las línea de investigación propuesta sobre las relaciones entre la educación y el trabajo, debate los supuestos ampliamente aceptados acerca de la educación como una variable o factor benévolo capaz de determinar o por lo menos de propiciar , en la escala de lo personal: el acceso al trabajo, el mejor desempeño del mismo, una mejoría en las posiciones laborales por alcanzar y en las trayectorias laborales de los individuos, con lo que ello implica en cuanto al trabajo y a la educación como factores de identidad personal y de inserción social, y en la escala de lo social: mejores condiciones de trabajo: trabajo productivo, trabajo para todos, con pleno acceso a las oportunidades de obtención de ingresos y pleno respeto a los derechos laborales y eliminación de trabajos forzosos, trabajo infantil, discriminación.
Conocer el espacio, por demás profundo y complejo, de las relaciones entre el trabajo y la educación conlleva la necesidad de examinar la naturaleza de cada uno de los polos de la relación y de las múltiples pautas de configuración de las relaciones posibles entre ambos.
En el primer caso, el trabajo, resulta fundamental reflexionar sobre dos grandes dimensiones: 1) por un lado, las transformaciones trascendentales que se están dando en el mundo del trabajo en las últimas décadas; en la organización interna de las empresas y las relaciones entre ellas, en la naturaleza del empleo, en el contenido de las ocupaciones: desaparición de algunas, creación de nuevas profesiones, mayores exigencias de calificación o por el contrario, procesos importantes de descalificación, nuevas concepciones sobre necesidades sociales, económicas, políticas y culturales y por ende, surgimiento de nuevos yacimientos de trabajos posibles, empleos u ocupaciones. 2) Por el otro lado, resulta fundamental analizar la heterogeneidad estructural de los espacios de trabajo, en particular en países como México, en donde la desigualdad en las condiciones de trabajo se desprende de razones históricas y estructurales.
En el segundo caso, la educación, es necesario considerar la diversidad de procesos de formación para el trabajo, las potencialidades, las posibilidades y los alcances de cada uno de ellos, en función de la organización y las interacciones de los principales actores interesados y del tipo y grado de institucionalidad logrado. 1) La formación escolar para el trabajo, de conformidad con las pautas y los lineamientos que al respecto establecen los sistemas escolares nacionales: niveles y modalidades educativos orientados especialmente a la formación para el trabajo. 2) Los múltiples programas de formación profesional y/o capacitación para el trabajo, que también implican instituciones especialmente diseñadas para ello. 3) Las acciones puntuales o programas cortos de capacitación al interior de las empresas, que ocasionan compraventa de servicios de capacitación y generan despachos o agencias privadas o públicas dedicadas a prestarlos. 4) Las formaciones o capacitaciones laborales que surgen de la propia situación de trabajo, a partir de las interacciones entre trabajadores.
Existe una gran variedad de temas posibles en esa compleja y extensa trama de interacciones. Cada polo de la relación configura un sistema complejo, con alto grado de autonomía en sus objetivos, finalidades, recursos, procesos, lógicas y dinámicas. Sin duda existen también puntos neurálgicos de articulación. No se trata sin embargo de interacciones mecánicas o de relaciones de causa a efecto. Son interacciones históricas, cambiantes en el tiempo y en el espacio, mediadas y matizadas por muchos otros factores que alteran y modifican de manera poco conocida las configuraciones posibles.
LICENCIATURA
Bernal, Enrique (1986). La educación agropecuaria no formal. Análisis de un Proceso Político- Institucional (1976-1982). México: FCPyS, UNAM. Resumen
Reynaga Obregón, Sonia (1983). Educación superior y empleo. La relación entre escolaridad, salario y puesto. México: FCPyS, UNAM. Resumen
Granja, Josefina (1982). Estudio sobre la relación egresados/ primer ingreso en el contexto de una universidad privada (UIA) y una universidad pública (UNAM). México: FCPyS, UNAM. Resumen
Ponce Meléndez, Carlos (1982). Análisis sociológico de la política en ciencia y tecnología de México, 1970-1982. México: FCPyS, UNAM.
Maya Pérez, Esther (1976). El fenómeno de la deserción escolar en las escuelas primarias. México: FCPyS, UNAM.
MAESTRÍA
Martínez Cruz, Fernando “Itinerarios escolares y transiciones laborales de los egresados de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM”, Tesis presentada para obtener el grado de Maestra en Ciencias en la Especialidad de Investigación Educativa. 15 de octubre de 2020
Martínez Martínez, Margarita. De una identidad profesional a una identidad docente: profesores contratados por asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias con especialidad en investigación educativa. DIE/ CINVESTAV, 23 de febrero de 2017.
Cárdenas Guzmán, Ivonne (2014). Los rasgos de una profesionalización ¿precaria? Un acercamiento a los profesores de educación media superior. México: DIE- CINVESTAV. Resumen
Durand Ponte María Cecilia (2010).” Vinculación entre educación y trabajo. Los espacios formativos para el trabajo en una escuela Conalep”. México: DIE- CINVESTAV. Resumen
Sánchez Juárez, Ezequiel (2008). Diagnóstico de las consecuencias laborales de la deserción en el nivel superior. El caso de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Unidad Culhuacán del IPN, Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias con especialidad en investigación educativa. DIE, Cinvestav IPN. Resumen
Cuevas, José Fernando (2002). Puentes sobre aguas turbulentas. Seguimiento interinstitucional de egresados de bachillerato y técnico superior universitario en León. México: Universidad Iberoamericana de León /por convenio con el CINVESTAV.
Rojas, María del Rosario (2002). Formación intencional: oferta y oportunidades de capacitación en la industria del calzado. México: Universidad Iberoamericana de León /por convenio con el CINVESTAV. Resumen
Mijares, Alejandro (2002). Aprendizaje silencioso de los jóvenes trabajadores en la ciudad de León. México: Universidad Iberoamericana de León /por convenio con el CINVESTAV. Resumen
Reynoso, Rebeca (2001). El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Análisis de caso de la institucionalización de la ciencia en México. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
Gutiérrez, Georgina (1997). Los orígenes de la institucionalización de la investigación educativa en México. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
Andión, Mauricio (1993). La carrera de comunicación en la UAM Xochimilco, evaluación comprensiva del proceso curricular en una escuela de comunicación. México: DIE-CINVESTAV.Resumen
Reynaga, Sonia (1991). Aproximación a una institución escolar: El ISETA de Roque., Celaya, Gto. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
Granja, Josefina (1988). Los procesos formales de legitimación de los aprendizajes escolares. Rituales normativos, saberes legítimos, sujetos constituidos. El caso de la enseñanza tecnológica agropecuaria en el nivel medio superior. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
Navarrete, Alberto y Fernández, Milagros (1986). CONALEP, o tan lejos como llegue la educación. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
Campuzano, Carlos (1985). La expansión del sistema educativo en el Estado de México 1950- 1980. Características generales. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
Moreno, Ricardo (1985). La escuela del proletariado en México (1932-1938). Los orígenes de la educación politécnica. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
De los Santos Valadez, Juan Eliécer (1984). Los programas de formación de profesores universitarios en México 1971-1979. Análisis de las propuestas de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza y de la ANUIES. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
Buenfil, Rosa Nidia (1983). El debate sobre el sujeto en el discurso marxista: notas críticas sobre el reduccionismo de clase y de educación. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
De Leonardo Ramírez, Patricia (1983). Educación privada en México: bosquejo histórico. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
DOCTORADO
Valdivieso Martínez, Azul Gabriela. Transiciones y configuraciones laborales de jóvenes universitarios de la Carrera de Ciencias de la Educación de una institución pública y una privada. Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas. Directora de tesis, María de Ibarrola México D.F., 5 de octubre de 2018
Mota Quintero, Mónico Alejandro (2015). “Formación por competencias como proceso de innovación curricular. El caso de las Universidades Tecnológicas”. México: DIE- CINVESTAV. Resumen
Messina Raimondi, Graciela Concepción (2014). El sentido de la secundaria técnica mexicana desde las trayectorias de los egresados. México: DIE- CINVESTAV. Resumen
Cuevas de la Garza, José Fernando (2013). Aprender en la simultaneidad. Los estudiantes que trabajan en el contexto de las relaciones entre escuela y mundo laboral. México: DIE- CINVESTAV. Resumen
Martínez López, Emilio Andrés (2011). Los saberes productivos: sus configuraciones y usos en el caso de la microempresa de la confección. DIE-CINVESTAV. Resumen
Vega Tato, Griselda Zita (2009). De la universidad ideal a la universidad posible. Instituciones particulares emergentes de educación superior en México: entre la demanda, la calidad y la satisfacción estudiantil (Estudio de caso) México: DIE- CINVESTAV. Resumen
Gutiérrez, Norma Georgina (2003). La vinculación en el CINVESTAV: del análisis institucional al análisis de redes de conocimiento. México: DIE- CINVESTAV. Resumen
Girardo, Maria Cristina (2003). La formación para el trabajo de los jóvenes (desafíos y estrategias) desde las organizaciones de la sociedad civil. México: Universidad Nacional Autónoma de México Resumen
Navarro, Yadira (2002). Estudio sobre tres normales superiores en México. México: UAA. (Directora de tesis por convenio interinstitucional con el CINVESTAV. Doctorado Interinstitucional en Educación). Resumen
Quiroz, Rafael (2000). Las condiciones de posibilidad de aprendizaje de los adolescentes en la educación secundaria. México: DIE-CINVESTAV. Resumen
De Ibarrola, María (coord) (2018) Temas clave de la evaluación de la educación básica. Diálogos y debates. México. FCE/ INEE. 328 p. pp. 215-251. ISBN978-607-16-5771 (FCE); 978-607-8604-00-5 (INEE)
Textos publicados también en inglés
Edición del Número Especial de la revista Education Policy Analysis Archives , Vol. 26(45), 2019, Historical and Contemporary Perspectives on Educational Evaluation: Dialogues with the International Academy of Education, guest edited by Lorin W. Anderson, Maria de Ibarrola, and D. C. Phillips [English]. EPAA/AAPE, DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.26.3810
De Ibarrola, Maria and Denis C. Philips (editors) (2014) Leaders in educational research.Intellectual self portraits by fellows of the International Academy of Education. SENSE Publishers, The NetherlandsISBN 978-94-6209-762-9 (paperback) ISBN 978-94-6209-763-6 (Hardback)
De Ibarrola, María and LorinW.Anderson (editors) (2014) The Nurturing of New Educational Researchers.Dialogues and Debates. SENSE Publishers. The Netherlands. 148pp. ISBN : 978-94-6909-696-7 (Paperback) ISBN : 978-94-6209-697-4 (Hardback)
Traducido al español: De ibarrola, María y Lorin W. Anderson (2015) La formación de nuevos investigadores educativos. Diálogos y debates. México D.F. ANUIES, 240 páginas (Colección Biblioteca de la Educación Superior). ISBN: 978-607-110-9
De Ibarrola, María, Remedi Alione, Eduardo y Weiss Horz, Eduardo (Dirección y coordinación) (2014). Tutoría en escuelas secundarias. Un estudio cualitativo. México Cinvestav/ Instituto Nacional para la evaluación de la educación. 367 pp. ISBN: 978-607-7675-58.7
De Ibarrola, María (2014) Una nueva educación para América Latina en el siglo XXI: desafíos, tensiones y dilemas. México D.F., ANUIES, 176 pp. (Temas de hoy en la educación superior 30). ISBN: 978-607-451-093-5
De Ibarrola, María; Sañudo Guerra, Lya Esther; Moreno Bayardo, María Guadalupe, y Barrera Bustillos, María Elena (Coords.) (2012). Los profesionales de la educación con formación de posgrado que México requiere. Informe, conclusiones y recomendaciones de los foros internacionales de formación de investigadores y profesionales de alto nivel en educación. México, DIE-Cinvestav/FE-UADY/Red de Posgrados en educación, A.C./DEE-UdeG/ Red Mexicana de investigadores de la investigación educativa/ANEFEP, A.C. 2012. 151 pp. ISBN: 978-607-9147-42-6.
Consejo de Especialistas para la Educación (2006) Los retos de México en el futuro de la educación, México, Consejo de Especialistas para la Educación, 125, pp. ISBN: 968 7485 25-6 (María de Ibarrola una de 16 miembros del Consejo)
De Ibarrola, María (2006) Formación escolar para el trabajo, Montevideo, CINTERFOR (Sobre Artes y Oficios, 5) 411 pp. ISBN: 92-9088-213-1. Texto en sitio web
De Ibarrola, María; G. Silva y AdriánCastelán (1997) Quiénes son nuestros profesores. Análisis del magisterio de educación primaria en la Ciudad de México 1995, México, Fundación SNTE.
De Ibarrola, María (1994) Escuela y trabajo en el sector agropecuario en México, México, Miguel Ángel Porrúa, Cinvestav, Instituto Mora, FLACSO.
De Ibarrola, María y María A. Gallart (coord.) (1994) Democracia y productividad. Desafíos para una nueva educación media en América Latina, Chile, Argentina y México, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo y, OREALC-UNESCO. Lecturas de Educación y trabajo 2. Texto en sitio web
EDICIÓN DE LIBROS
Girardo, Cristina; María de Ibarrola; Claudia Jacinto y P. Mochi (coords.) (2006) Estrategias educativas y formativas para la inserción social y productiva, Montevideo, CINTERFOR, IIPE, y Red Etis, RetLa, ISBN 92-9088-219-0, https://www.oitcinterfor.org/en/node/6214
De Ibarrola, María et al (dirección y coord.) (2004) Escuela, capacitación y aprendizaje. La formación para el trabajo en una ciudad en transición, Montevideo, CINTERFOR, OIT. 222. ISBN
De Ibarrola, María (2002) (coord.) Desarrollo local y formación. Hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo. Herramientas para la transformación, 18, Uruguay, DIE-Cinvestav, Cinterfor-OIT, Universidad Iberoamericana-León y, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, 236 pp.
De Ibarrola, María (2018) Los retos que plantean 25 años de reformas educativas. En Casanova Cardiel Hugo, (coord.) (2018) La educación y los retos de 2018. México, UNAM ISBN 978-607-30-0483-1
De Ibarrola, María y colaboradores (2018). La formación para el trabajo en el sistema escolar. en Ortega Salazar Sylvia, coordinadora( 2018). Políticas y estrategas para hacer efectivo en México el derecho de los jóvenes a la educación media superior. (Una nota de política) México. Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Media Superior
De Ibarrola, María. (2018).”Evaluation of teachers of basic education: Political tensions and radical oppositions”. Education Policy Analysis Archives, 26(53). This article is part of the Special Issue, Historical and Contemporary Perspectives on Educational Evaluation: Dialogues with the International Academy of Education, guest edited by Lorin W. Anderson, Maria de Ibarrola, and D. C. Phillips. Texto en sitio web
De Ibarrola, María y Phillips, D.C. (2014) Introduction, In De Ibarrola, M. y Phillips, D.C. (eds) Leaders in Educational Research. Leaders in Educational Studies. SensePublishers, Rotterdam, pp. 1-3. ISBN: 978-94-6209-764-3. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-764-3_1
De Ibarrola, María (2014) Becoming an Educational Researcher, as Mexican Education Became a Field of Research for the Social Sciences, In De Ibarrola, M. y Phillips, D.C. (eds) Leaders in Educational Research. Leaders in Educational Studies. SensePublishers, Rotterdam, pp. 107-124. ISBN: 978-94-6209-764-3. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-764-3_8
Anderson, L., De Ibarrola, M., Phillips, D.C., Salomon, G. and Teichler, U. (2014) Key Questions For Thought And Action. In De Ibarrola, María y Anderson, Lorin. (Eds.) (2014). The Nurturing of New Educational Researchers. Dialogues and Debates. Rotterdam/ Boston/ Taipei. Sense Publishers. Pp. 135-148. ISBN: 978-946209-696-7 (Paperback); 978-94-6209-697-4 (hardback); 978-94-6209-698-1 (e-book).
Anderson, L., De Ibarrola, M., Phillips, D.C., Salomon, G. and Teichler, U. (2015) Interrogantes clave para la reflexión y la acción. En De Ibarrola, M y Anderson, Lorin. (Eds.) (2015) La formación de nuevos Investigadores educativos. Diálogos y debates. México D.F. ANUIES Dirección de producción editorial. 240 pp. (Colección biblioteca de educación superior) ISBN 978-607-451-110-9. Pp. 211-232.
De Ibarrola, María (2014) Doctoral Education of Educational Researchers. National Policies, National Context and Institutional Actors. In De Ibarrola, María y Anderson, Lorin. (Eds.) (2014). The Nurturing of New Educational Researchers. Pp. 33-56. Dialogues and Debates. Rotterdam/ Boston/ Taipei. Sense Publishers. 150 pp. ISBN: 978-946209-696-7 (Paperback); 978-94-6209-697-4 (hardback); 978-94-6209-698-1 (e-book).
De Ibarrola, María (2015) La educación doctoral de los investigadores educativos: políticas y contextos nacionales y actores institucionales en De Ibarrola, María y Anderson, Lorin. (Eds.) (2015) La formación de nuevos Investigadores educativos. Diálogos y debates. México D.F. ANUIES Dirección de producción editorial. 240 pp. (Colección biblioteca de educación superior) ISBN 978-607-451-110-9. Pp 67-102.
De Ibarrola, María (2014) Becoming an Educational Researcher As Education Became A Field Of Research For The Social Sciences. In De Ibarrola, María y Phillips, D.C. (2014) (Eds.). Leaders in Educational Research. Intellectual Self Portraits by Fellows of the International Academy of Education. Rotterdam/ Boston/ Taipei. Sense Publishers. Pp. 107-124. ISBN: 978-94-6209-762-9 (paperback); 978-94-6209-763-6 (hardback); 978-94-6209-764-3 (e-book).
De Ibarrola, María (2013) El conocimiento profesional docente en el marco de la reforma educativa. En Del Castillo, Gloria y Giovanna Valenti (coord.) (2013). Reforma educativa ¿Qué estamos transformando? Debate informado. México, FLACSO. Pp. 71-92. ISBN: 9 786079 275259.
De Ibarrola, María (2012) Experiencias y reflexiones sobre el diseño y la evaluación curricular. En Landesmann Segall, Monique (2012) El curriculum en la globalización. A tres décadas de El curriculum pensado y el curriculum vivido. UNAM/ FES México. Pp. 93-119. ISBN: 978-607-02-3882-6.
De Ibarrola, María (2012) Consolidación del Sistema Nacional de Investigadores, profesionalización de la investigación en México, en: Sistema Nacional de Investigadores Retos y Perspectivas de la Ciencia en México, México, Universidad Autónoma metropolitana-Xochimilco, 2012. Pp. 49-62. ISBN: 978-607-477-814-4.
Martínez, Andrés y De Ibarrola, María (2012) Cómo se aprenden los “saberes productivos” en la microempresa de la confección en Martínez, Adriana, de Gortari Rabiela, Rebeca, Vessuri Hebe y Vega Corona Antonio (coordinadores) Apropiación social del conocimiento y aprendizaje: una mirada crítica desde diferentes ámbitos. México, UNAM/ CONCYTTEG/CONACYT/Plaza y Valdés, 2012, Pp. 169-200. ISBN: 978-607-402-564-4
De Ibarrola, María 2009). “Dilemas y compromisos del investigador educativo en México. Compromisos de los individuos, compromisos de las comunidades”, ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigaciones Educativas. Conferencias Magistrales, México, COMIE. pp. 281-327. ISBN978-607-7923-00-8.
De Ibarrola, María (2009) “La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México” en Dabat, A. y J. Rodríguez (coords.) Globalización, conocimiento y desarrollo, México, Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía- UNAM, Miguel Ángel Porrúa, Tomo I, pp. 471-500. ISBN: 978-60-74010-0-46.
De Ibarrola, María (2009) “Formación de profesionales de la ETP: nuevos enfoques pedagógicos” en Blas F. y J. Planells (coords.) Retos actuales de la educación técnico-profesional. Madrid, OEI, Fundación Santillana, pp.73-88. ISBN: 978-84-7666-201-4. Publicado también en portugués: Formacao de profissionais da ETP: novos enfoques pedagógicos en F. Blas y J. Planells (coords.) Desafios atuais da educacao técnico-profissional, Madrid, Fundacao Santillana, 2009, pp. 73-88. ISBN: 978-84-7666-201-4.
Publicado también en portugués: Formacao de profissionais da ETP: novos enfoques pedagógicos en F. Blas y J. Planells (coords.) Desafios atuais da educacao técnico-profissional, Madrid, Fundacao Santillana, 2009, pp. 73-88. ISBN: 978-84-7666-201-4.
De Ibarrola, María (2009) “Siete preguntas clave sobre las relaciones entre la educación y el trabajo. ¿Qué respuestas aporta la investigación educativa?” en De Alba, A. y R. Glazman (coords.) ¿Qué dice la investigación educativa? México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) pp. 315-368, ISBN: 968-7542-43-8.
Casasús, J., María de Ibarrola; L. Pérez- Franco; J. Sancho- Gil; M. Tovar- Gómez y M. Zorrilla (2008) “The construction of learning environments: lessons from the Mexico. Exploratory Phase” en OECD- CERI, Innovating to Learn, Learning to Innovate, pp. 137-159 (ISBN-978-92-64-04797-6)
De Ibarrola, María (2007) “Learning to work in an industrial Mexican City in transition, 1990-2000” en Noblit, George y William Pink (eds.) International Handbook of Urban Education, Springer International Handbooks of education, vol. 19, 1200 pp. ISBN- 10:1-4020-5198-0. ISBN-13_ 978-1-4020-5198-0.
De Ibarrola, María (2007) “El Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su creación” en Cazés et al. Disputas por la Universidad: cuestiones críticas para confrontar su futuro, México, CRIM-UNAM, pp. 225-276. ISBN: 978-970-32-4618-2.
De Ibarrola, María (2006) “New Proposals for Upper Secondary Curricula in Four Latin American Countries, 1990-2005” en Benavot, A. y Cecilia Braslavsky (eds.) School Knowledge in Comparative and Historical Perspective. Changing curricula in Primary and Secondary Education, Comparative Education Research Center, The University of Hong Kong, CERC Studies in Comparative Education, 18 pp. 221-244. ISBN: 978-962-8093-52-6.
Traducido al español: De Ibarrola, María (2008) “Nuevas propuestas para los currículos de la educación secundaria superior en cuatro países latinoamericanos, 1990-2005” en Benavot, A y Cecilia Braslavsky, El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en la educación primaria y secundaria, Argentina, Uruguay, Chile y México, Ediciones Granica, S. A.
De Ibarrola, María (2004) "¿Qué formación para el trabajo en la educación secundaria y terciaria?" en Jacinto, Claudia (coord.) ¿Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina, Buenos Aires, RedEtis, IIPE-IDES, MECyT, MTEySS, La Crujía, pp. 335-352, ISBN 987-1004-73-7. Texto en sitio web
De Ibarrola, María (2002) “Hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo” en De Ibarrola, María (coord.) Desarrollo local y formación, México, DIE- Cinvestav, Cinterfor-OIT, Universidad Iberoamericana-León y, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, pp. 15- 38
De Ibarrola, María (2002) “Nuevas tendencias de la formación escolar para el trabajo” en De Ibarrola, María (coord.) Desarrollo local y formación, México, DIE-Cinvestav, Cinterfor-OIT, Universidad Iberoamericana-León, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, pp. 137-168
De Ibarrola, María (2001) “Los cambios estructurales y las políticas de capacitación y formación para el trabajo en México. Un análisis de la expresión local de políticas nacionales” en Pieck, Enrique (coord.) Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social, México, UIA, IMJ, UNICEF, Cinterfor-OIT, RET y CONASEP, México, pp. 221-250
De Ibarrola, María (2001) “Educación secundaria en México” en Rama, Germán W. (ed.) Alternativas de Reforma de la Educación Secundaria en América Latina y el Caribe, Chile, Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 177-206.
De Ibarrola, María (2001) “El debate entre lo público y lo privado en la reforma de la educación básica en América Latina” en Ornelas, Carlos (coord.) Investigación y políticas educativas. Ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Ed. Santillana y Aula XXI.
De Ibarrola, María y Aurora Loyo (2001) “Estructura del sindicalismo docente en América Latina” en Filmus, Daniel y Guillermina Tiramonti (coords.) Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina, Argentina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
De Ibarrola, María (2000) “Educación y capacitación para el trabajo” en Cházaro Loaiza, Sergio (coord.) La Educación en México. Historia, realidad y desafíos, México, Duxxx, pp. 187- 221.
Publicado en una versión actualizada: De Ibarrola, María (2007) “La formación para el trabajo en México” en Calva, José Luis (coord.) Educación, ciencia, tecnología y competitividad, México, Cámara de diputados, Miguel Ángel Porrúa, UNAM, pp. 302-323. (Colección Agenda para el Desarrollo, volumen 10).
De Ibarrola, María (2000)“ Les transformations des politiques de formation professionnelle en Amérique Latine ” en Tremblay, Diane-Gabrielle y Pierre Doray, Vers de nouveaux modes de formation professionnelle? Role des acteurs et des collaborations, Canadá, Presses de l‘Université de Québec. Publicado en español en Innovaciones en Formación. Boletín de la Oficina Internacional del Trabajo
De Ibarrola, María (1999) “Learning throughout life. A Latin American Perspective” en Delors, Jacques (coord.) Learning through out life. Task force on Education for the Twenty-first Century, UNESCO,The Goulbenkian Foundation.
Artículos en revistas especializadas
De Ibarrola, María (2020) (coordinadora del número temático) La formación de los jóvenes para el trabajo. Las escuelas de tipo medio superior y otras alternativas. Presentación metodológico y temática. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, ENERO-MARZO, 2020, VOLUMEN 25, NÚMERO 84. Pp.13-28 ISSN: 14056666 • ISSN-e 25942271
De Ibarrola, María (2020) La formación para el trabajo en las escuelas de tipo medio superior. Panorama Nacional en Revista Mexicana de investigación educativa. RMIE, ENERO-MARZO, 2020, VOLUMEN 25, NÚMERO 84 pp.29-59 ISSN: 14056666 • ISSN-e 25942271
De Ibarrola, María (2020). Los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y la producción agrícola escolar en la formación para el trabajo. en Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, ENERO-MARZO, 2020, VOLUMEN 25, NÚMERO 84, pp61-89 ISSN: 14056666 • ISSN-e 25942271 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n84/1405-6666-rmie-25-84-91.pdf
Valdivieso, Azul y de Ibarrola, María (2019). Transiciones y configuraciones laborales de egresados universitarios: ruptura del significado lineal, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), ISSN 2001-2872, año 2019, vol. X, Núm. 27, pp. 3-24.
Martínez, Margarita y de Ibarrola María (2018). “Conformación de una identidad docente entre profesionistas universitarios contratados por asignatura en el nivel medio superior”. En Sinéctica 51, revista electrónica de educación ISSN 2007-7033
https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/download/851/1041
De Ibarrola, María (2018) “Incremento de la escolaridad: ¿transformación de las relaciones con el trabajo? Estadísticas al respecto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Visión panorámica.” Revista Latinoamericana de Educación comparada, octubre de 2018
De Ibarrola, María (2018) “Los conocimientos profesionales necesarios en el marco de la reforma educativa” Revista Mexicana de Investigación Educativa el volumen XXIII, número 79 (correspondiente a octubre-diciembre), de 2018 (ISSN 1405-6666).
Anderson, Lorin W. Maria de Ibarrola, D. C. Phillips (2018)“Introduction to the special issue: Historical and contemporary perspectives on educational evaluation This article is part of the Special Issue, Historical and Contemporary Perspectives on Educational Evaluation: Dialogues with the International Academy of Education, guest edited by Lorin W. Anderson, Maria de Ibarrola, and D. C. Phillips. https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3810 ISBN 10682341
Cuevas de la Garza, José Fernando y De Ibarrola, María (2015) “Aprender en la simultaneidad: la perspectiva de los estudiantes que trabajan sobre los saberes y competencias que construyen”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Número 67, Volumen XX octubre-diciembre de 2015, pp. 1157-1186 (ISSN: 14056666). Texto en sitio web
De Ibarrola, María (2014) “Repensando las relaciones entre la educación y el trabajo: una reflexión basada investigaciones realizadas en México” en Cadernos CEDES, vol. 34, no. 94, pp. 367-383. ISSN 0101-3262
Cuevas de la Garza, José Fernando y De Ibarrola, María (2013) “Vidas cruzadas. Los estudiantes que trabajan, un análisis de sus aprendizajes.”, en Revista de la Educación Superior, volumen XLII (1) No 165. Enero-marzo de 2013 pp.125-148 (ISSN: 0185-2760)
Martínez Andrés y De Ibarrola, María (2013) “Les savoirs productifs. Enchaînement et trame des micro-entreprises informelles”. Revue d’anthropologie des connaissances, Vol. 7, No. 1, pp. 291-315. Texto en sitio web
Mota Quintero, Alejandro y De Ibarrola, María (2012) “Las competencias como referentes curriculares: el proceso de traducción de lo laboral a la formación en las Universidades Tecnológicas.” Revista de Educación Superior, vol. XII, (4) No 164. Octubre-diciembre de 2012, pp. 35-55.
De Ibarrola, María (2012) Los grandes problemas del sistema educativo mexicano, Perfiles Educativos, XXXIV, (No. Especial), pp. 16-28, ISSN: 0185-2698. Texto en sitio web
De Ibarrola, María (2011) Qué educación queremos para América Latina. Revista ISEL, No. 3, pp. 106-131. (Instituto Superior de Lomas de Zamora, Argentina (Por invitación) Texto en sitio web
De Ibarrola, María (2010) “Dilemas de una nueva prioridad a la educación técnico profesional en América Latina. Un debate necesario”. Revista La educ@ación. Revista Digital. 29 pp. Organización de Estados Iberoamericanos. No. 144 Dic. 2010. (por invitación).
De Ibarrola, María (2009) “Priorité à la formation scolaire pour le travail au Mexique. Tensions et contradictions entre l' Etat, les secteurs professionnels et les étudiants, ”Formation Emploi, Revue Française de Sciences Sociales, 107: 25-30. Dossier "La formation professionnelle en Amérique latine".
De Ibarrola, María (2009) “El incremento de la escolaridad de la PEA en México y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos, 1992-2004”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2). Texto en sitio web
De Ibarrola, María (2005) “Educación y trabajo. Presentación temática”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, X (25). Texto completo en PDF
Girardo, Cristina y María de Ibarrola (2004) “La formación para el trabajo de los jóvenes desde las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe”, Estudios fronterizos (Revista de Ciencias Sociales y Humanidades) Nueva época, 5 (10).
De Ibarrola, María (2004) “Paradojas recientes de la educación frente al trabajo y la inserción social”, Buenos Aires, Argentina, Instituto Internacional de Planeación de la Educación, RedETIS, IDES, 46 (1). Texto completo en PDF
De Ibarrola, María y Enrique Bernal (2003) “Descentralización: ¿quién ocupa los espacios educativos?” Revista Mexicana de Investigación Educativa, (8): 379-420. Texto completo en PDF
De Ibarrola, María y Alejandro Mijares (2003) “Formación de jóvenes para el trabajo: escolaridad, capacitación y trabajo infantil”, Cadernos de Pesquisa (Fundacao Carlos Chagas, Sao Paolo, Brasil) (118):119- 154. Texto en sitio web
Artículos en revistas de difusión científica y/o tecnológica
De Ibarrola, María y Zorrilla, Margarita. La debacle educativa. Publicada en el blog de Nexos Distancia por tiempos. 2 de septiembre de 2020. https://educacion.nexos.com.mx/?s=de+Ibarrola
De Ibarrola, María (2018) ¿Qué reforma educativa propone derogar el candidato López Obrador de llegar a la presidencia? https://educacion.nexos.com.mx/?p=1365
De Ibarrola, María Participación en los textos publicados por el Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) de 2004 a 2009. Texto en sitio web
De Ibarrola, María (coord.) (2008) “Formación escolar por competencias”, Gaceta Ide@sConcyteg, (39)
De Ibarrola, María (2006) “Diferencias sobre la naturaleza y calidad de la investigación en México”, Ciencia, Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, 57(4): 70-79.
De Ibarrola, María (2006) “Volver a la utopía”, Educación 2001 (132): 7-10.
De Ibarrola, María (2005) “Evaluación de investigadores. Diálogo entre disciplinas e instituciones”, Avance y Perspectiva, 24 (1): 9.
De Ibarrola, María (2004)“Las paradojas de las actuales relaciones entre educación, trabajo e inserción social en América Latina”, Boletín de laRedEtis (Educación, trabajo e inserción social en América Latina) 1:1.
De Ibarrola, María y René Azomoza (2004) “Entrevista con Jorge Suárez Díaz”, Avance y Perspectiva 43 (39). Texto completo en PDF
De Ibarrola, María (2004) “¿Se vale hacer dinero en la academia? Reseña del libro de John Kenneth Galbraith,1990. A tenured Profesor. Houghton, Mofflin and Company, Boston , TX , EUA”, Avance y Perspectiva 43 (75).
De Ibarrola, María (2004) “Perspectivas y desafíos de la educación, la ciencia y la tecnología de María Josefa Santos Corral y otros”, Reseña, Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9 (22):769.
Artículos publicados en extenso en memorias de congresos locales con arbitraje
De Ibarrola, María (2005) “Grupos, comunidades y redes en la investigación educativa”, ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Hermosillo, México, Memoria Electrónica.
De Ibarrola, María (2005) “Investigación educativa y desarrollo de la educación. Explorando caminos de la relación entre investigadores, políticos y prácticos”, ponencia presentada en el Simposio VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Hermosillo, México, Memoria Electrónica.
De Ibarrola, María (2005) “La evaluación educativa. Oportunidad o peligro”, ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Hermosillo, México, Memoria Electrónica.
Enciclopedias
De Ibarrola, María (1998) “La formación de profesores en el siglo XX” en Latapí, Pablo (comp.) Un siglo de educación en México, México, Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Mexicana del Siglo XXI, Vol II, pags. 230-276.
Cartas al editor o comentarios publicados en revistas de prestigio internacional
De Ibarrola, María (2004) Equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo latinoamericano. Comentario. SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina).
Resúmenes de participación en congresos nacionales e internacionales
Miembro del Consejo Técnico de Gestión de conocimiento e innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. A partir de junio del 2017
Miembro del grupo de expertos en educación de la coordinación del Foro Científico y Tecnológico para la preparación de la Agenda Ciudadana en Ciencia Tecnología e Innovación en Iberoamérica, horizonte 2030 en el tema de educación global, 2016-2017
De Ibarrola, María (2006) “La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México”, ponencia presentada en el Seminario Internacional Globalización, Conocimiento y Desarrollo, México, IIE-UNAM, 15-17 de marzo.
De Ibarrola, María (2006) “La educación en México: una mirada al pasado para construir el futuro”, ponencia presentada en la Conferencia magistral inaugural del IV Congreso Nacional Universidad de las Américas, Puebla, 27-29 de marzo.
De Ibarrola, María (2006) “Perfil del profesor para la sociedad del conocimiento”, ponencia presentada en el Panel de expertos internacionales del Encuentro Iberoamericano sobre la Formación de Profesores en la Sociedad del Conocimiento, Monterrey, N. L., México, SEP, UNESCO, 22-23 de mayo.
De Ibarrola, María (2006) “Carrera magisterial en México”, ponencia presentada como especialista internacional en el Seminario de Discusión de Políticas Educativas para Funcionarios de Administraciones Educativas Provinciales, Buenos Aires, 31 de mayo.
De Ibarrola, María (2006) “Comentarios finales. Emerging Models for Innovation and Learning: The Experience of Mexico”, Mérida, Yucatán, México, OECD, SEP, 14-16 de junio.
De Ibarrola, María (2006) “Los maestros en el ojo del huracán”, ponencia presentada en el Coloquio Internacional Educación bajo la Lupa, Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, México, D. F., 30-31 de octubre.
De Ibarrola, María (2006) “Formación para el trabajo en México. La prioridad otorgada a la formación escolar. Posibilidades y límites”, ponencia presentada como especialista internacional en el Encuentro Internacional sobre Educación Técnico Profesional, Buenos Aires, BID, INET, 6 y 7 de diciembre.
De Ibarrola, María (2005) “Análisis de las ofertas educativas de la educación media en América Latina” ponencia presentada en el Encuentro Nacional para la Transformación de la Educación Media, Ministerio de Educación de Panamá, Memoria Electrónica (Conferencia magistral por invitación)
Enciclopedias
De Ibarrola, María (1998) “La formación de profesores en el siglo XX” en Latapí, Pablo (comp.) Un siglo de educación en México, México, Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Mexicana del Siglo XXI, Vol II, pags. 230-276.
Cartas al editor o comentarios publicados en revistas de prestigio internacional
De Ibarrola, María (2004) Equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo latinoamericano. Comentario. SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina).
Resúmenes de participación en congresos nacionales e internacionales
Miembro del Consejo Técnico de Gestión de conocimiento e innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. A partir de junio del 2017
Miembro del grupo de expertos en educación de la coordinación del Foro Científico y Tecnológico para la preparación de la Agenda Ciudadana en Ciencia Tecnología e Innovación en Iberoamérica, horizonte 2030 en el tema de educación global, 2016-2017
De Ibarrola, María (2006) “La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México”, ponencia presentada en el Seminario Internacional Globalización, Conocimiento y Desarrollo, México, IIE-UNAM, 15-17 de marzo.
De Ibarrola, María (2006) “La educación en México: una mirada al pasado para construir el futuro”, ponencia presentada en la Conferencia magistral inaugural del IV Congreso Nacional Universidad de las Américas, Puebla, 27-29 de marzo.
De Ibarrola, María (2006) “Perfil del profesor para la sociedad del conocimiento”, ponencia presentada en el Panel de expertos internacionales del Encuentro Iberoamericano sobre la Formación de Profesores en la Sociedad del Conocimiento, Monterrey, N. L., México, SEP, UNESCO, 22-23 de mayo.
De Ibarrola, María (2006) “Carrera magisterial en México”, ponencia presentada como especialista internacional en el Seminario de Discusión de Políticas Educativas para Funcionarios de Administraciones Educativas Provinciales, Buenos Aires, 31 de mayo.
De Ibarrola, María (2006) “Comentarios finales. Emerging Models for Innovation and Learning: The Experience of Mexico”, Mérida, Yucatán, México, OECD, SEP, 14-16 de junio.
De Ibarrola, María (2006) “Los maestros en el ojo del huracán”, ponencia presentada en el Coloquio Internacional Educación bajo la Lupa, Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, México, D. F., 30-31 de octubre.
De Ibarrola, María (2006) “Formación para el trabajo en México. La prioridad otorgada a la formación escolar. Posibilidades y límites”, ponencia presentada como especialista internacional en el Encuentro Internacional sobre Educación Técnico Profesional, Buenos Aires, BID, INET, 6 y 7 de diciembre.
De Ibarrola, María (2005) “Análisis de las ofertas educativas de la educación media en América Latina” ponencia presentada en el Encuentro Nacional para la Transformación de la Educación Media, Ministerio de Educación de Panamá, Memoria Electrónica (Conferencia magistral por invitación)
Trabajos Audiovisuales
De Ibarrola, María (2020) Elaboración de un video educativo para la presentación virtual del curso. Organización institucional y curricular de la EFTP del Programa virtual Políticas de enseñanza y formación técnica profesional de América Latina. Por convenio con el Instituto Internacional de Planeación de la Educación de la UNESCO. 18 de marzo 2020
De Ibarrola, María (2004) La educación en México en el 2004. Viejos problemas, nuevos actores ¿Nuevas soluciones? Programas de televisión, Coordinación general del ciclo, Departamento de Investigaciones Educativas, Dirección General de Televisión Educativa de la SEP.
De Ibarrola, María (2004) ¿Y la educación media superior? Ciclo La Educación en México en el 2004. Viejos problemas. Nuevos actores. ¿Nuevas soluciones? México-Cinvestav.
De Ibarrola, María (2004) Balance final: la educación en México en el 2004. Ciclo La Educación en México en el 2004. Viejos problemas. Nuevos actores. ¿Nuevas soluciones? México-Cinvestav.
De Ibarrola, María (2004) Programas de radio 2004: 4 participaciones en Deslinde. Radio UNAM. 2 participaciones en Monitor. Mesa redonda sobre preescolar. Mesa redonda sobre evaluación de la educación en el 2004.
De Ibarrola, María y Germán Álvarez (2004) La educación superior ante el nuevo mercado de la formación de profesionistas. Ciclo La Educación en México en el 2004. Viejos problemas. Nuevos actores. ¿Nuevas soluciones? México-Cinvestav.