Con grado y estudios de posgrado en Física en la UNAM realizó maestría y doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas en el Cinvestav.
Desde finales de los 70 ha trabajado simultáneamente en el desarrollo curricular de proyectos nacionales para la enseñanza de ciencias naturales y en investigación educativa básica. Su línea de investigación en la enseñanza de la ciencia en el aula articula un enfoque etnográfico y sociocultural con análisis del discurso desde una perspectiva etnometodológica y de sociología del conocimiento científico. Como producto del trabajo de investigación ha publicado numerosos capítulos y artículos en revistas arbitradas de prestigio internacional y cuatro libros, uno de ellos: La ciencia en el aula: los alumnos entre la argumentación y el consenso en Paidos.
Ha sido autora de 32 textos oficiales de ciencias naturales de la Secretaría de Educación Pública como parte de diversos programas de enseñanza básica. Entre los más importantes están los Libros de Texto de Ciencias Naturales de La Reforma Educativa de los 70, vigentes nacionalmente por 25 años, los programas de ciencias Primaria 9-14 para alumnos extraedad, Ciencia y Tecnología del PACAEP y todos los materiales de ciencias del programa para cursos comunitarios Dialogar y Descubrir que ha sido considerado como uno de los mejores programas de educación rural de América Latina. Recientemente desarrolló el programa de Física para el Bachillerato bilingüe intercultural de la SEP.
Ha sido miembro de diversos comités y consejos nacionales e internacionales y es profesora Investigadora 3C del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav desde 1977.
Enseñanza intercultural de ciencias
En este proyecto se pretende estudiar, desde una perspectiva etnográfica, la manera como distintas culturas están presentes en las clases de ciencias de nivel básico. Se busca analizar clases de ciencias en escuelas de comunidades indígenas para conocer los aportes discursivos de los niños a concepciones y explicaciones alternativas sobre los fenómenos físicos y sobre los conceptos que caracterizan el mundo natural. En un país multicultural como el nuestro, con más de 60 lenguas y culturas distintas, la enseñanza de ciencias tiene que tomar en cuenta, que su enseñanza representa la apropiación de una nueva cultura. Esta es una de las razones por las que, en particular para los alumnos indígenas, representa una dificultad adicional para participar en la construcción de este conocimiento. Interesa conocer estas dificultades de los niños indígenas y contribuir a la construcción de propuestas en las que el conocimiento de la ciencia no excluya otras manera de conocer y conceptualizar el mundo. De esta manera se pretende contribuir, con bases empíricas, a la construcción de alternativas democráticas y culturales de la enseñanza de ciencias que rompan con el empirismo que considera a la ciencia como la única explicación válida y verdadera del mundo natural.
MAESTRÍA
Michelle Soto Aguilar (2020) El modelo de organización escolar unigrado en escuelas multigrado. Tensiones y variaciones en la gestión escolar y la enseñanza. Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN.
Paris Olalde Estrada (2019) Espacios y tiempos distantes en las clases de Ciencias Naturales. Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN.
Erick Said Corro (2018) La construcción social del conocimiento ambiental en aulas de escuelas primarias. Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN
Víctor Hugo Lira Morales (2015) Evaluación y desarrollo de habilidades pedagógicas discursivas de profesores de ciencias de secundaria: un taller con aproximación sociocultural. Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN
Jorge Moreno Ruiz (2013) Configuración de recursos materiales en la conformación de la visión profesional en la práctica de entrenamiento de terapeutas enfocados en soluciones. Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN
Oscar Enrique Hernández Razo (2011) Procesos de apropiación de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de secundaria que imparten la materia de Ciencias I (énfasis en biología) Departamento de Investigaciones Educativas. CINVESTAV-IPN
Repetto Becerra, Marcela Alejandra (2006) Significados de ambiente en una propuesta de educación ambiental intercultural. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN.
Ruiz Cruz, Juana Josefa(2006) El uso de analogías en las clases de educación sexual en la escuela primaria. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN.
González Mecalco, Imelda (2005) Cuando los volcanes son montañas y personas: Coexistencia de concepciones. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN. Aprobada para publicación.
Naranjo Flores, Gabriela (2005) La participación de los alumnos ciegos en las clases de ciencias naturales de la escuela primaria regular. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN. Aprobada para publicación.
León Trueba, Ana Isabel (2004) El decir del alumno: un estudio sobre la expresión del pensamiento infantil en el aula. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN. Aprobada para publicación.
González Davila, Alejandra (2003) La divulgación de la ciencia en su discurso frente al público. Depto. de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN
Hidalgo Guzmán, Juan Luis (1998) Aprendizaje operatorio: Una propuesta pedagógica en construcción. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN.
Vázquez Bravo, Felicia (1997) Salud e higiene sexual: Construcción socio-histórica en el aula de la escuela secundaria. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN. Aprobada para publicación.
García García, Noemi (1997) La formación de maestros para la enseñanza de las ciencias naturales a los ciegos y débiles visuales (Una aproximación al currículo formal, a los materiales didácticos y al aula normalista). Octubre de 1997, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN. Aprobada para publicación.
Makhlouf Akl, César (1997) Patrones de interacción y discurso en el aula. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN. Aprobada para publicación. Co-dirección, con Judith Kalman.
Ornelas Tavarez, Gloria Evangelina (1996) Análisis documental de la relación cultura-escuela en el Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación primaria. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV.
DOCTORADO
Jorge Alberto Moreno Ruiz (2018) Uso y movilización de prácticas referenciales en la interacción y escritura: una indagación etnometodológica en la PrácticaSupervisada de psicóloos educativos en la FES- Zaragoza. Doctorado en Ciencias en la especialidad en Investigaciones Educativas.
Silvia Iveth Martínez Álvarez (2018) Construcción social de los contenidos de educación sexual en el aula de una escuela secundaria de la Ciudad de México: Un estudio etnográfico Doctorado en Ciencias en la especialidad en Investigaciones Educativas.
Liliana Tarazona Vargas (2016) Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana Doctorado en Ciencias en la especialidad en Investigaciones Educativas.
Alma Yolanda Castillo Rojas (2015) Interacción pregunta/respuesta en la Construcción del conocimiento sobre Español en el aula de secundaria Doctorado en Ciencias en la especialidad en Investigaciones Educativas.
Johanna Milena Rey Herrera (2014) Movilización del conocimiento científico en las aulas de escuelas primarias. Doctorado en Ciencias en la especialidad en Investigaciones Educativas.
María de Jesús de la Riva Lara (2011) Las trayectorias de los alumnos: de las clases de ciencias de 6° de primaria a las clases de ciencias de 12° de secundaria Doctorado en Ciencias en la especialidad en Investigaciones Educativas.
Naranjo Flores, Gabriela (2009). Ser alumno: análisis multimodal de la participación de los alumnos en las Calses de ciencias Naturales. Doctorado en Ciencias en la especialidad en Investigaciones Educativas.
Velásquez Guzmán, Guadalupe (2005). Producción y reproducción de valores en adolescentes en la escuela y en otros espacios culturales. México: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De al Chausséee, Ma. Eugenia (2000). "Los alumnos y la construcción de la química orgánica en dos Facultades de Química públicas mexicanas". México: Universidad Iberoamericana Plantel Golfo-Centro, Puebla.
Candela, A., María dela Riva y Gabriela Naranjo (2014) ¿Qué crees que va a pasar? Las actividades experimentales en clases de Ciencias , México, Ediciones SM-Cinvestav, Colección Somos Maestros, Serie Enseñar y Aprender ISBN 978-607-24-1180-7
Candela, A. (1999), Ciencia en el aula: Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós. ISBN: 968-853-424-2, 2,000 ejemplares.
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Candela, A. (1996) Más vale un taco...CUADERNO DE NUTRICION PARA PROMOTORES COMUNITARIOS DE SALUD. México: Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios / Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán" / Fundación W.K. Kellogg, 1000 ejemplares.
LIBROS DE TEXTO Y PROGRAMAS DE USO OBLIGATORIO NACIONAL
Candela, A. et. al (2006) Ciencia y Tecnología. Enfoque y programas del campo. Bachillerato Intercultural. México. SEP-CGEIB-CDI. ISBN: 968-5927-63-4.
Candela, A. et al (2006) Modelo Educativo del Bachillerato Intercultural. México: SEP-CGEIB-CDI. ISBN: 968-5927-61-8.
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Candela, A. (Coordinadora de Ciencias Naturales y Coautora) (1988-1992). Dialogar y Descubrir. Material para los Niños: Fichas para Nivel I y II, Juegos para Nivel I, II y III y Cuaderno de Trabajo de Ciencias Naturales para Nivel III Cursos Comunitarios, México: CONAFE-DIE (Vigencia: 1989 a la fecha).
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Candela, A. (Coautora) (1980). Ciencias Naturales, Guía del Maestro Nivel II y III, y Cuadernos del Alumnos IIA, IIB, IIC, IIIA y IIIB Primaria Intensiva para jóvenes de 11 a 14 años en Zonas Urbanas, Primaria Intensiva para todos, SEP, México (Vigencia: 1980 a la fecha).
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Quiroz y E. Weiss, (coordinadores generales); Candela, A., D. Block, A. Pellicer y R. Paradise (2003) “Evaluación de los Programas de Asignatura”, en el Proyecto “Evaluación de la Licenciatura en Educación Secundaria”, Proyecto por convenio con la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. México
Miembro del Comité Científico del V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barranquilla, Colombia, Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las ciencias experimentales, 2020
Miembro del Comité de la Revista Praxis, Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle de Cali Colombia, desde mayo de 2017
Miembro de la Red MISEA conformada por especialistas en el campo que otorgarán una mayor sustantibilidad a los esfuerzos hacia una myor equidad e inclusión social en nuestos países desde 2014
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Ciencia & Educacao de la Universidad del Estado de Sao Paulo, Brasil de 2013 a la fecha
Miembro del Comité Editorial de la Revista Cadernos Cedes del Centro de Estudios Educacao e Sociedade, Campinas, Brasil, para el periodo de junio de 2013 a la fecha
Miembro del Comité Editorial de la Revista Pensamiento Educativo , Revista de Investigacio Educacional Latinoamericana (PEL), publicada por la Facultad de Educación de la pontificia Universidad Católica de Chile, de 2012 a la fecha
Miembro del Internacional Advisory Board de la serie de libros Studying Multicultural Discourses, Hong Kong desde 2006 a la fecha
Miembro del Internacional Advisory Board de la Revista Journal of Multicultural Discourses de Rooutledge de 200 a la fecha
Miembro del Comité Editorial de la Revista Perfiles Educativos del IISU de la UNAM de 2009-2013
Miembro del Comité Editorial de la revista Perfiles Educativos del IISUE de la UNAM. Noviembre de 2009 a 2011.
Miembro del Advisory Board para los números 30 y 31, correspondientes a los años 2007 y 2008 de la revista de artículos de revisión Review of Research in Education de la American Educational Research Association (AERA).
Miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Cultural and Activity Research (ISCAR) 2002-2008.
Miembro del Internacional Advisory Board de la serie de libros Studying Multicultural Discourses. Hong Kong. Desde 2006.
Miembro del Internacional Advisory Board de la revista Multicultural Discourses with Hong Kong Unviersity Press. Octubre de 2005.
Miembro de Comité Editorial de la Revista Mexicana de Física para los periodos 2000-2002, 1997-1999, 1994-1996, 1992-1994 y 1990-1992.
Editor de la revista norteamericana de prestigio internacional Linguistics & Education, a partir de 1999.
Editor asociado para Latinoamérica de la revista Infancia y Aprendizaje, para el periodo 1996-2004.
Miembro del Comité Editorial de la Revista Investigación en la Escuela. Sevilla. 1992-1996.
Miembro del Comité Editorial de Infancia y Aprendizaje A.C. Revista Internacional de Estudios e Investigación 1988-1992.
Arbitro regular de varias revistas nacionales e internacionales.