Es doctora en sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Es Investigadora en el Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en México, desde 1996. Es titular de la Cátedra UNESCO sobre Aseguramiento de calidad y nuevos proveedores de educación superior en América Latina y El Caribe. A partir de 2014, coordinó la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC) financiada por el programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONACYT. Ha sido investigadora invitada en Massachusetts University, Estados Unidos y, en Francia, en el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), en la Universidad de Paris V. Fue asimismo titular de las Cátedras Alfonso Reyes en el IHEAL y México en la Universidad de Toulouse Juan Jaurès. Prestó consultorías al Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO, la Fundación Ford, la OEA y el PNUD y a escala nacional, a la ANUIES, la SEP, la UDUAL y el COSNET. Sus líneas de investigación versan sobre las políticas públicas e institucionales en educación superior y ciencia (internacionalización, equidad, interculturalidad y transferencia de conocimientos). Ha publicado más de 200 artículos científicos y de difusión y unos 30 libros. Ha impartido conferencias en eventos académicos nacionales e internacionales, principalmente en Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Grecia, Francia, Japón, Perú, Taiwán y Venezuela.
1. Coordinación del proyecto A1-S-8492 Titulado "Inclusión, vulnerabilidad y alteridad: desafíos para las instituciones de educación superior tecnológicas y politécnicas en México" con apoyo de Programa de Ciencia Básica del CONACYT (2019-2022). Esa investigación tiene por objetivo analizar las políticas públicas e institucionales de atención a la diversidad, a la discapacidad y a la vulnerabilidad estudiantil en el sector tecnológico de la educación superior, en los años 2000. Con base en una sistematización de los datos estadísticos y en investigaciones de tipo cualitativo (entrevistas y observación), dará cuenta de las medidas implementadas en ese sector en pro de la inserción y del egreso de estudiantes indígenas/afrodescendientes, extranjeros y con capacidades diferentes así como de la creación de dependencias e instancias especializadas para instrumentalizar esas decisiones de atención.
2. Cátedra UNESCO sobre "Aseguramiento de calidad y nuevos proveedores de educación superior en América Latina" (2018-2021). En el marco de las actividades preparatorias a la IV Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO, a celebrarse en Barcelona (España) en el otoño 2021 y de la colaboración entre la Cátedra UNESCO y la Red internacional Education, Recherches, Actualité (EDRAC-UNESCO), se participó en el proyecto estratégico internacional de la UNESCO "Futuros de la educación", en colaboración con colegas de Brasil, Camerún, Canadá, Grecia, Francia, Líbano, México, Portugal, República Democrática de Congo.
3. Con la Universidad de Nagoya (Japón), se está realizando una evaluación del programa de becas entre México y Japón y de sus impactos en la profesionalización y en la adquisición de competencias interculturales por parte de los ex- estudiantes (2021-2022). Por Japón, la coordinación depende de la Dra. Kyoko Tanaka (Universidad de Nagoya) y el Dr. Kazuyasu Ochiai (Universidad Meiji) y por México de la Dra. Sylvie Didou Aupetit (Cinvestav).
4. Con colegas de la Unversidad Gustave Eiffel (Francia), de la Universidad de Manaos (Brasil) y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), preparación de un reporte ejecutivo sobre La profesión docente y académica y sus encrucijadas (2021-2022).
Licenciatura
Beltrán Ramírez, Araceli Beni (2016). "Los estudiantes indígenas en las ingenierías de la Universidad Nacional Autónoma de México. Características e integración al sistema universitario" México: Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en línea
Maestría
Plancarte Flores, Dira (2022). "De cómo pensar la internacionalización de las ciencias sociales: el caso de los estudios sobre Corea del Sur en México". México, Departamento de Investigaciones Educativas-Cinvestav, 26 de abril de 2022.
Fraga Salgado, Ana Fernanda. 12 de octubre de 2020. “Puente entre México y Japón ¿Qué aprendieron los becarios mexicanos y cómo lo aplicaron a su regreso? Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global México-Japón”. México: DIE-Cinvestav.
Beltrán Ramírez, Araceli Beni. 27 de febrero de 2019. “Académicos extranjeros en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Ingreso a la academia mexicana y producción científica”. México: DIE-Cinvestav.
Torres Aguilar, Paulina. 24 de febrero de 2017. “Caracterización de las redes de los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco”. México: DIE-Cinvestav.
Barrón Venegas, José Roberto. 22 de febrero de 2017. "Tensiones en el proceso de formación en la Licenciatura de Biología Experimental de la UAM-I”. México: DIE-Cinvestav.
Mena Silva, Nancy. 16 de julio de 2014. "Convergencias y divergencias en torno al impacto del Modelo Educativo Intercultural en los procesos de etnogénesis de estudiantes indígenas. El caso de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla". México: DIE-Cinvestav.
Castilla Chiu, Areli. 28 de agosto de 2013. "La Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) de la Universidad Veracruzana. Un estudio de caso desde la mirada de sus actores". México: DIE-Cinvestav.
López López, Angélica. 19 de agosto de 2010. “El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional: ¿cambio o permanencia de las prácticas académicas de las instituciones de educación superior pública en México? El caso de la Universidad Pedagógica Nacional”. México: DIE-Cinvestav.
Góngora Jaramillo, Edgar Miguel. 25 de febrero de 2009. “El prestigio académico en los Departamentos de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estructuras meritocráticas, acción y concepciones de los sujetos”. México: DIE-Cinvestav.
Maldonado Pérez, Estela. 12 de noviembre de 2008. “La adaptación silenciosa: Proceso de acreditación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa”. México: DIE-Cinvestav.
Calderón Rosas, María Teresa. 21 de septiembre de 2006. “La Universidad Autónoma de Chapingo ante el aseguramiento de calidad: un estudio de caso”. México: DIE-Cinvestav.
González Morales, José Héctor Jaime. 8 de septiembre de 2004. "La internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1990-2000)". México: DIE-Cinvestav.
Muñoz Varela, Luis Gerardo. 8 de septiembre de 2004. "La educación superior pública en Centroamérica: fricciones y convergencias entre la integración regional y la internacionalización". México: DIE-Cinvestav.
Doctorado
Molina Fuentes, Norma. 27 de agosto de 2018. “Arando surcos: incorporación de las mujeres indígenas como académicas en dos universidades públicas”. México: DIE-Cinvestav.
Góngora Jaramillo, Edgar Miguel. 12 de noviembre de 2014. “Condiciones de formación y capitalización de redes académicas en Sociología en México”. México: DIE-Cinvestav.
Durand Villalobos, Juan Pablo. 3 de octubre de 2012. “Factores asociados al éxito de los grupos de investigación en la Universidad de Sonora: tres estudios de casos”. México: DIE-Cinvestav.
Estévez Nenninger, Etty Haydé. 30 de enero 2007. “Entre lo que parecemos y lo que somos. Pensamiento de académicos y lógica institucional ante las políticas públicas para la formación disciplinar de profesores en México: la Universidad de Sonora, 1980-2004”. México: DIE-Cinvestav.
González Rubí, Mario Guillermo (2004). "La investigación académica en el fin del siglo: tres experiencias en establecimientos no metropolitanos en el campo de las ciencias sociales". México: DIE-Cinvestav.
Gómez Nashiki, Antonio (2003). "Movimiento estudiantil e institución. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966". México: DIE-Cinvestav. (Codirección de Tesis: Dr. Eduardo Remedi Allione).
- Didou Aupetit, S. (2022). Los Institutos Tecnológicos en México: statu quo, reforma y reconfiguraciones 2010-2020. México, ANUIES, 196 p, ISBN 978-607-451-177-2 https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=366118
- Didou, S., França, T. y Padilla, B. (Eds.) (2019). Geoestrategia de la internacionalización y espacialidad de las migraciones académicas. (Colección Cuadernos de Universidades) UDUAL-Cinvestav. ISBN 978-607-8066-44-5 Disponible en línea
- Didou, S. (2017). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. (Cuadernos 1 de Universidades) México: UDUAL, 175 p. ISBN: 978-607-8066-32-2 Disponible en línea
- Didou, S. (Coord.) (2016). Reflexiones de expertos sobre la internacionalización de la educación superior. México: Cinvestav del IPN/ RIMAC, 212 p. ISBN: 9786079023379 Disponible en línea
- Didou, S. y L. Marmoz (Coords.) (2015). L´évaluation de la recherche universitaire. France: L´ Harmattan, 151 p. ISBN: 9782343063867
- Didou, S. y P. Renaud (Coords.) (2015). Circulación de los conocimientos: Miradas Cruzadas sobre la Dinámica Norte-Sur. Lima: UNESCO-IESALC, 396 p. ISBN: 9789807175203
- Didou, S. (Coord.) (2014). Los Programas de Educación Superior Indígena en América Latina y en México: Componentes tradicionales y emergentes. Lima: IESALC-UNESCO-OBSMAC, CONALMEX, 217 p. ISBN: 9789807175197
- Didou, S. (Coord.) (2014). Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina: Un estado del arte. Caracas: IESALC-UNESCO-OBSMAC-Universidad de Panamá-Fundación Ford, 220 p. ISBN: 9789807175210
- Didou, S. y M. Fazio (Coords.) (2014). Titulaciones Dobles y Carreras Compartidas en América Latina: Un estado exploratorio del arte en Argentina, Colombia y Ecuador. IESALC UNESCO, 183p. ISBN: 9789807175203
- Didou, S. (Coord.) (2013). La formación internacional de los científicos en América Latina. Debates recientes. México: ANUIES, 222 p. ISBN: 9786074510669
- Didou, S. y E. Remedi (Coords.) (2011). Educación Superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión. México: Senado de la República/Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 274 p. ISBN: 9786079023072
- Didou, S. y E. Gérard (2010). El Sistema Nacional de Investigadores, veinticinco años después. La comunidad científica, entre distinción e internacionalización. (Colección Biblioteca de la Educación Superior). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 208 p. ISBN: 978-607-451-028-7
- Didou, S. y E. Remedi (2010). Programa de atención a estudiantes indígenas en educación superior América Central: los sellos institucionales. México: Centro de Investigación y Estudios Avanzado del IPN/Juan Pablos Editor, 243 p. ISBN Juan Pablos Editor: 978-607-7700-84-5; ISBN Cinvestav: 978-607-9023-04-1
- Didou, S. y E. Remedi (2009). Los olvidados: acción afirmativa de base étnica e instituciones de educación superior en América Latina. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN/ Juan Pablos Editor, 350 p. ISBN: 978-607-7700-09-8
- Didou, S. y E. Remedi (2008) De la pasión a la profesión. Investigación científica y desarrollo en México. México: UNESCO México /Casa Juan Pablos, 233 p. ISBN: 978-968-9172-29-1
- Didou, S. (Coord.) (2008). Movilidad, aseguramiento de la calidad y reconocimiento mutuo de títulos de educación superior en América Latina. México: UNESCO México/ Casa Juan Pablos, 134 p. ISBN: 9789689172284
- Didou, S. (Coord.) (2007). Experiencias de Convergencia de la Educación Superior en América Latina. México: UNESCO México/Cinvestav, 146 p. ISBN: 9789299004180
- Agulhon, C. y S. Didou (Coords.) (2007). Les universités: quelles réformes pour quelle modernité? Le cas du Mexique. París: ÉditionsPublisud, 280 p. ISBN: 9782866008987
- Didou, S. y E. Remedi (2006). Pathways to Higher Education: una oportunidad de educación superior para jóvenes indígenas en México. (Colección Biblioteca de la Educación Superior). México: ANUIES, 237 p. ISBN: 970-704-091-2
- Didou, S. (2005). Internacionalización y proveedores externos de educación superior en América Latina y el Caribe. (Colección Biblioteca de la Educación Superior). México: ANUIES/IESALC, UNESCO, 241 p. ISBN: 970-704-079-3
- Didou, S. y J. Mendoza (Coords.) (2005). La comercialización de los servicios educativos. Retos y oportunidades para las instituciones de educación superior. (Colección Biblioteca de la Educación Superior). México: ANUIES, 210 p. ISBN: 9707040815
- Didou, S. (Coord.) y C. M. García (2004). La descentralización de la Universidad de Guadalajara… diez años después. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 159 p. ISBN: 9702705835
- Barrow, C., Didou, S. and J. Mallea (2003). Globalisation, Trade Liberalisation, and Higher Education in North America. The Emergence of a New Market under NAFTA? (Colección Higher Education Dynamics).Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 254 p. ISBN: 1-4020-1791-X
- Didou, S. (2003). L’internationalisation des universités au Mexique. Paris: L’Harmattan, 168 p. ISBN: 2-7475-4818-X
- Didou, S. (2001). ¿Programar el crecimiento? Políticas de descentralización y generación de capacidades urbano regionales de las IES. Un estudio exploratorio en dos estados fronterizos de México: Chiapas y Sonora. (Colección Biblioteca de la Educación Superior) México: ANUIES, 233 p. ISBN 968-7798-66-1
- Didou, S. (2000). Sociedad del conocimiento e internacionalización de la educación superior en México. (Colección Biblioteca de la Educación Superior). México: ANUIES, 397 p. ISBN: 970-704-014-9
- Didou, S. y S. Martínez (2000). Evaluación de las políticas de educación media superior y superior en el sector tecnológico federal 1995-2000. México: SEP, Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas/ Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, 252 p. ISBN: 970-18-5585-X
- Didou, S. (1999).La acreditación: enfoques internacionales. México: Universidad de Colima/SEP/IMIE, 44 p.
- Didou, S. (1998). Globalización. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, 277 p. ISBN: 968-863-254-6
- Didou, S. (1998) (coord.), Ramírez, J. J., Mungaray, A., Ocegueda, J. M. y R. Rodríguez. (1998). Integración económica y políticas de educación superior. Europa, Asia Pacífico, América del Norte y Mercosur. (Colección Biblioteca de la Educación Superior). México: ANUIES, 269 p. ISBN: 968-7798-47-5
- Didou, S. (1998). Ciudad y Universidad. Dinámica de organización en México, 1970-1994. (Colección Biblioteca de la Educación Superior). México: ANUIES, 114 p. ISBN: 968-7798-42-4
- Didou, S. (1994). Temas recientes de sociología de la educación. (Serie Varios). México: El Colegio de Puebla, 73 p.
- Didou, S. (coord.), Ramírez Bonilla, J. J., Ortega, E. y R. Espíndola (1994). Género, sexualidad, familia, medio ambiente y desarrollo en la educación para adultos. México: Consejo Nacional de Población, 112 p. ISBN: 970-628-042-1
- Didou, S. (1992). Los profesionistas egresados de la UAEM y su zona de primer empleo. México: UAEM, 195 p. ISBN: 968-835 142-3
- Didou, S. (1991). El seguimiento de egresados: metodología, técnica e instrumento. México: UAEM, 118 p. ISBN: 968-835 143-1
- Bataillon, C., Brugnes, M., Didou, S., Ganancia, A., Lugan, J. C. et J. C. Tulet (1989) Universités et développement urbain dans le tiers monde. Etude comparée de FES (Maroc), MERIDA (Venezuela), MORELIA, (Mexique), SFAX (Tunisie). Toulouse, Francia: Editions du CNRS, 180 p. ISBN : 2-222-04397-2
Didou-Aupetit, S. (2023). La profession d’enseignant au Mexique: quêtes et requêtes En: Attias, V. La profession d´enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en France et en Amérique Latine). Francia, l`Harmattan, pp. 139-177. ISBN: 978-2-14-028878-4/ EAN13: 9782140288784/ EAN PDF: 978214028879 https://www.editionsharmattan.fr/livrela_profession_d_enseignant_au_fil_des_crises_multiformes_de_legitimite_en_amerique_latine_et_en_france_veronique_attias_delattre_sylvie_didou_aupetit_ana_pereyra_marilene_correa_da_silva_freitas-9782140288784-76115.html
Attias, V., Corrêa da Silva Freita, M., Didou-Aupetit, S. y Pereyra A. (2023). Conclusion En: Attias, V. La profession d´enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en France et en Amérique Latine). Francia, l`Harmattan, pp. 179-199. ISBN: 978-2-14-028878-4/ EAN13: 9782140288784/ EAN PDF: 978214028879- https://www.editionsharmattan.fr/livrela_profession_d_enseignant_au_fil_des_crises_multiformes_de_legitimite_en_amerique_latine_et_en_france_veronique_attias_delattre_sylvie_didou_aupetit_ana_pereyra_marilene_correa_da_silva_freitas-9782140288784-76115.html
Didou, S. (2022). Movilidad internacional en educación superior en México ante la COVID-19. En: Aragonés, A. M. y Salgado, U. (coords.) Migración mexicana calificada. Revertir la tendencia. México, UNAM-Instituto de Investigaciones Económicas, pp. 31-53. ISBN 978-607-30-6387-6 https://libros.iiec.unam.mx/sites/libros.iiec.unam.mx/files/2022-08/Migracion_mexicana_Aragones_0.pdf
Didou, S. y Ramírez Bonilla, J. J. (2021). Despunte y fragilidad de la cooperación académica entre México y Corea del sur. En: Montalban, M. y Domenech, A. (editores) Movilidad internacional y educación en Corea, España, Renacimiento de Asia Oriental, COMARES, 1 edición, diciembre (capitulo 3), pp. 45-60, ISBN: 978-84-1369-178-7.
Didou, S. (2020). Internacionalización de la educación superior en México: de lo responsivo a lo endógeno. En Birle, P., Michelini, G., Santorsola, M. V. y Luján Acosta, F. (Eds.). Políticas públicas para la internacionalización de la educación superior en América Latina (pp. 63-79). Iberoamericana. ISBN 978-84-9192-084-7 (Capítulo 3)
Didou, S. (2020). Return Scienti?c Mobility and the Internationalization of Research Capacities in Latin America. In Schwartzman, S. (Ed.). Higher Education in Latin America and the Challenges of the 21st Century (pp. 95-108). Springer. ISBN 978-3-030-44263-7 (Traducción y versión actualizada del texto publicado en portugués en 2014) (Capítulo 7)
Didou, S. (2020). New Students, New Institutions: Challenges for Academic Legitimation and Social Sustainability of Intercultural Universities in Mexico. In Slowey, M., Schuetze, H. & Zubrzycki, T. (Ed). Inequality, Innovation and Reform in Higher Education. Challenges of Migration and Ageing Populations (pp. 131-144). Springer. ISBN 978-3-030-28226-4 (Capítulo 9)
Didou, S. (2019). Burocracia, gestión e internacionalización de las universidades públicas en México: ¿insuperables contradicciones? En Comas, O. (Coord.). La internacionalización de la educación superior. Una apuesta y una oportunidad del presente (pp. 161-181) (Colección Biblioteca de la Educación Superior). ANUIES. ISBN: 978-607-451-144-4 Disponible en línea
Didou, S. Prólogo. La internacionalización en el cruce de la historia y la geografía. En Didou, S., França, T. y Padilla, B. (Eds.). Geoestrategia de la internacionalización y espacialidad de las migraciones académicas (pp. 13-21) (Colección Cuadernos de Universidades), UDUAL- Cinvestav. ISBN 978-607-8066-44-5 Disponible en línea
Didou, S. (2019). La Universidad Iberoamericana: una vinculación multi-focal con Asia. En Ramírez, J. J. (Coord.). La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior privadas mexicanas (pp. 29-68.). Cinvestav. ISBN: 978-607-9023-58-4 Disponible en línea
Ramírez, J. J. y Didou, S. (2019). La Universidad de Monterrey: una universidad local con una vocación internacional y en tránsito de la dimensión regional a la global. En Ramírez, J. J. (Coord.). La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior privadas mexicanas (pp. 141-174). Cinvestav. ISBN: 978-607-9023-58-4 Disponible en línea
Didou, S. (2019). El CETYS-Universidad: un modelo de internacionalización entre lo holístico y lo estratégico. En Ramírez, J. J. (Coord.). La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior privadas mexicanas (pp. 175-212). Cinvestav.. ISBN: 978-607-9023-58-4 Disponible en línea
Didou, S. y Ramírez, J. J. (2019). La Universidad de Las Américas Puebla: una apertura Asia ¿casual o deliberada. En Ramírez, J. J. (Coord.). La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior privadas mexicanas (pp. 213-249). Cinvestav. ISBN: 978-607-9023-58-4 Disponible en línea
Didou, S. (2019). La Universidad Intercontinental: una práctica incipiente de internacionalización en casa centrada en la docencia. En Ramírez, J. J. (Coord.). La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior privadas mexicanas (pp. 251-275). Cinvestav. ISBN: 978-607-9023-58-4 Disponible en línea
Didou, S. (coord.), G. Alvarez, I. Dussel y RGRamirez . Las conferencias regionales de educación superior (CRES) de la UNESCO en América Latina y el Caribe: ¿Un eje orientador para las políticas de internacionalización?. En Pedro Henríquez Guajardo (coord.), Educación Superior en América Latina y el Caribe. Estudios retrospectivos y proyecciones, IESALC-UNESCO, 2018, ISBN: 978-980-7175-35-7. Recuperado
Didou, S. (2017). “Cap. 9. Attraction, Integration, and Productivity of international Academics in Mexico”. En Yudkevich, M, Altbach, P y Rumbley, L. (Eds.), International Faculty in Higher Education. Comparative Perspectives on Recruitment, Integration and Impact. E.U.: Routledge. [ISBN-13: 9781138685161 +ISBN-10: 113868516]
Didou, S. (2017). “La Universidad Veracruzana: una cooperación dual con Japón y China”. En Ramírez, J.J. (Coord.), La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior mexicanas. México: RIMAC/Cinvestav. 147-162 p. ISBN 9786079023492
Didou, S. y Ramírez, J. (2017). “La Universidad Autónoma de Yucatán: Una apertura encapsulada por China”. En Ramírez, J.J. (Coord.), La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior mexicanas. México: RIMAC/Cinvestav. 181-196 p. ISBN 9786079023492
Didou, S. (2017). “La internacionalización en la Universidad de Guanajuato: un tejido fuerte de relaciones con Japón”. En Ramírez, J. (Coord.), La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior mexicanas. México: RIMAC/Cinvestav. 217-244 p. ISBN 9786079023492
Didou, S. (2017). “La apertura internacional hacia Japón en la Universidad Autónoma de Aguascalientes: una respuesta reactiva al entorno”. En Ramírez, J. J. (Coord.), La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior mexicanas. México: RIMAC/Cinvestav. 245-262 p. ISBN 9786079023492
Didou, S. (2016). “Cooperación de Europa y América Latina en Educación Superior”. En Ghymers, C y Leiva, P. (Eds.), Construyendo el Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Asociación Estratégica Birregional. Bélgica: LOC-FAP. 94-101 p.
Didou, S. (2016). “Científicos extranjeros en México: Territorio y redes”. En Remedi, E. y Ramírez, R. (Coords.), Los científicos y su quehacer. Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, producciones y prácticas científicas. México: ANUIES. Pp. 39-67. ISBN: 978-607-451-116-1.
Didou, S. y E. Remedi. (2015). “Capítulo 17. Las contribuciones de la ANUIES a la educación superior intercultural en México (2001-2015)” En Álvarez, G. (Coord.) La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior 1950-2015. México: ANUIES, 2015, 429-447 p., ISBN 9786074511116
Didou, S. (2015). “Responsabilidad Social Universitaria en América Latina: Recursos y Controversias”. En Aponte, E. (Ed.). La Responsabilidad Social de las Universidades: Implicaciones para América Latina y el Caribe. Puerto Rico: UNESCO-IESALC, pp: 71-96. ISBN: 9789807175258
Didou, S. (2014). "Prólogo" en Malee, R. y A. Maldonado (Coords.) Organismos internacionales y políticas en educación. ¿Pensando globalmente, actuando localmente? México: ANUIES, pp. 11-13. ISBN ANUIES: 978-607-451-089-8.
Didou, S. (2013). "La investigación sobre las políticas de ciencia y tecnología. ¿Un tema emergente para la investigación educativa en México?" en Maldonado, A. (Coord.) Educación y ciencia: políticas y producción del conocimiento, 2002-2011. México: ANUIES/COMIE. Colección Estados del conocimiento, pp. 231-293. ISBN: 978-607-451-080-5.
Didou, S. (2013). "Movilidades posgraduadas y científicas en México: reestructuración de las políticas, transformación de los dispositivos e inercias perennes" en Didou, S. (Coord.) La formación internacional de los científicos en América Latina. Debates recientes. México: ANUIES, pp. 87-163. ISBN: 978-607-451-066-9.
Didou, S. (2013). “Trends in Students and Academic Mobility in Latin America: from “Brain drain” to “Brain gain” En Balán, J. Latin America’s New Knowledge Economy: Higher Education, Government, and International Collaboration. Nueva York: Institute of International Education, AIFS Foundation, pp.: 71-83. ISBN: 978-0-87206-358-7
Didou, S. (2012). “Políticas públicas para la internacionalización de la educación superior y la ciencia en México: ¿un sexenio más de continuidad?” En Pallán, C. y R. Rodríguez (Coords.) La SEP en el desarrollo de la educación superior. México: FCE, SEP, pp.: 335-365. ISBN: 978-607-16-1210-6
Didou, S. (2012). “De una visión retrospectiva a un balance prospectivo: la internacionalización de los sistemas de ciencia y educación superior en América Latina” En Grimaldo, H. y F. López (Comps.) La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional. Principales tendencias y desafíos. Colombia: Planeta/Universidad Católica de Colombia, pp.: 87-108. ISBN: 978-958-42-3238-0
Didou, S. (2012). “Markets in Higher Education in Mexico and Latin America” En Schuetze, H. y G. Álvarez (Eds.) State and Market in Higher Education Reforms. Trends, policies and experiences in comparative perspective. Rotterdam: Sense Publishers, pp.: 57-67. ISBN: 978-94-6091-798-1
Didou, S. (2012). “La investigación sobre movilidad estudiantil y migración de recursos humanos altamente calificados en América Latina y el Caribe: vacíos y repeticiones”. En Aragonés, A.M. (Coord.) Migración Internacional: Algunos desafíos. México: UNAM/ Instituto de Investigaciones Económicas, pp.: 101-137. ISBN: 978-607-02-3422-4
Remedi, E., Rosado, F., Dietz, G., Durán, J. Flores, P. Ramírez, R. y S. Didou. (2011). “Conclusiones”. En Didou, S. y E. Remedi (Coords.) Educación Superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión. México: Senado de la República/Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 3 p. ISBN: 978-607-9023-07-2
Didou, S. (2011). “Introducción”. En Didou, S. y E. Remedi (Eds.) Educación Superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión. México: Senado de la República/Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, pp.: 11-41. ISBN: 978-607-9023-07-2
Didou, S. (2011). “La promoción de la equidad en educación superior en México: declinaciones múltiples”. En Fernández, N. y Costa, M. (Comps.) La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades. Argentina: EDUNTREF, pp.106-121. ISBN: 978-987-1172-68-9.
Didou, Sylvie. (2010) “From brain drain to the attraction of knowledge in Latin American social sciences”. En World Social Science Report. Knowledge Divides. Francia: UNESCO/ISSC, pp. 122-123. ISBN: 978-92-3-104131-0
Didou, S. (2010). México: políticas gubernamentales de salida y retorno para la formación de recursos humanos altamente calificados. En Iesalc-Enlaces-Obsmac, 2010, pp.: 72.
Didou, S. y E. Gérard (2009). “Introducción”. En Didou, S. y E. Gérard (eds.). Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas. Perspectivas latinoamericanas. México: IESALC/ Cinvestav/ IRD, pp. 15-23. ISBN: 978-607-95013-8-9
Didou, S. (2009). “¿Pérdida de cerebros y ganancia de saberes?: la movilidad internacional de recursos humanos altamente calificados en América Latina y el Caribe”. En Didou, S. y E. Gérard (eds.). Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas. Perspectivas latinoamericanas. México: IESALC/ Cinvestav/ IRD, pp. 25-62. ISBN: 978-607-95013-8-9
Didou, S. (2009). “Certificación de títulos de pregrado y habilitación profesional en México”. En Centro Interuniversitario de Desarrollo -CINDA. Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior (Colección Gestión Universitaria). Santiago: CINDA, pp. 433-439. ISBN: 978-956-7106-53-0
Didou, S.( 2009) Pathways to Higher Education: Una evaluación de la experiencia en México. En Retrospectiva e impactos de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) de la UV. México: Universidad Veracruzana/ Universidad Veracruzana Intercultural, pp.: 71-73
Didou, S. (2008). “El Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Títulos de Educación Superior en América Latina y el Caribe”. En Gazzola, A. L. y S. Pires (coord.). Hacia una política regional de aseguramiento de calidad en educación superior para América Latina y el Caribe. Caracas, UNESCO-IESALC: pp. 191-268 ISBN 978-980-7175-02-9
Didou, S. y E. Remedi (2008). “Estudios de caso nacionales: México”. En S. Schwartzman (ed.). Universidad y desarrollo en Latinoamérica: experiencias exitosas de centros de investigación. Caracas: IESALC-UNESCO, pp. 245-274. ISBN: 978-958-98546-1-7
Publicado también en portugués Didou, S. e E. Remedi. Estudo de casos nacionais. México. En S. Schwartzman (Org.) (2008), Universidades e desenvolvimento na América Latina. Experiencias exitosas de centros de pesquisas, Río de Janeiro, Centro Edelstein de Pesquisas Sociais (Biblioteca Virtual de Ciências Humanas): pp. 294-333. ISBN: 978-85-99662-55-7
Publicado finalmente en inglés [Simón Schwartzman (ed.). (2009). University and development in Latin America: successful experiences of Research Centers. Rotterdam/Taipei, Sense: pp 238-266. ISBN9789087905231.
Zarur, X., Burbano, G., Didou, S., Guarda, R., Parking, L. y G. Siufi. (2008) “Integración regional e internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe”. En Gazzola, A. L. y A. Didriksson (Eds.) (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO, pp. 179-239. ISBN: 978-958-98546-2-4 (Publicado también en inglés con el título Trends in Higher Education in Latin America and the Caribbean, ISBN: 978-958-98546-3-1
Didou, S. (2008). “Pathways en América Latina: epifanías locales de un programa global”. En Mato, D. (coord.). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: IESALC-UNESCO, pp. 459-468. ISBN: 978-980-7175-00-5
Didou, S. (2008). “Homologación de títulos y aseguramiento de calidad en América Latina: pendientes estratégicos”. En Didou, S. (coord.). Movilidad, aseguramiento de la calidad y reconocimiento mutuo de títulos de educación superior en América Latina. México: Casa Juan Pablos/UNESCO México, pp. 9-32. ISBN: 978-968-9172-28-4
Didou, S. (2008). “Prólogo”. En E. Remedi, (2008). Detrás del murmullo. Vida político académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas 1959-1977. México: Universidad Autónoma de Zacatecas/Casa Juan Pablos, pp. 15-20. ISBN: 978-968-9172-31-4
Agulhon, C. et S. Didou (2007). " Introduction ". En Agulhon, C. y S. Didou (coord.). Les universités. Quelles réformes pour quelle modernité? Le cas du Mexique. París : Éditions Publisud, pp. 7-14. ISBN 13 : 978-2-86600-898-7
Didou, S. (2007). "Croissance et déséquilibres du système d’enseignement supérieur au –Mexique : un bilan nécessaire". En Agulhon, C. y S. Didou (coord.). Les universités. Quelles réformes pour quelle modernité? Le cas du Mexique. París : Éditions Publisud, pp. 15-56. ISBN : 978-2-86600-898-7
Agulhon, C. et S. Didou (2007). "Conclusion. Des réformes croisées pour un changement de modèle universitaire". En Agulhon, C. y S. Didou (coord.). Les universités. Quelles réformes pour quelle modernité? Le cas du Mexique. París : Éditions Publisud, pp. 265-280. ISBN : 978-2-86600-898-7
Didou, S. “Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas”. En Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. UNESCO-IESALC. Caracas, mayo de 2006. p. 21-32 (ISBN-980-6556-19-4).
Didou, S. “Transnacionalización y comercialización de los servicios educativos: un tema emergente”. En Bertussi, Guadalupe Teresina (Coord.), Anuario educativo mexicano. Visión retrospectiva, México: Universidad Pedagógica Nacional-Miguel Ángel Porrúa (2005) p. 325-343 (ISBN 970-701-609-4)
Barrow, C. W., Mallea, J. R. y Didou S. " El triunfo del modelo de mercado. Retórica y realidad en la colaboración en la educación superior en América del Norte ". En Alba, C., Aguilar, I., García, J. L., Ortiz Mena, A., Martínez, S. y Valdés, J. L. (Coordinadores). A diez años del TLCAN: 3. Reorganización institucional y social . México, El Colegio de México (2005) p. 161-205 (ISBN 968-12-1172-3 tomo III)
Dauzier, M. (coord.), Didou S. 2004. “L’internationalisation du systéme d’éducation supérieure mexicain dans le cadre de l’Amérique du Nord " . In : Le Mexique face aux Etats-Unis, L’Harmattan, Recherches Amériques latines, pp. 187-205. France.
Didou S. 2002. “The Establishment of a Quality Accreditation System in Mexico : Provisional Results and Questions Arising". In: UNESCO Globalization and the Market in Higher Education , Quality, Accreditation and Qualifications, pp. 135-144. Paris, France.
Didou, S. 2002. “Descentralización y urbanización del Sistema de Educación Superior en México”, Remedi, Eduardo (Coord.). En: Encuentros de Investigación Educativa 95-98, vol. 2, pp. 123-138.
Didou S. 2002. “El Si stema de educación superior en Francia: de la problemática de la Masificación a la de la Armonización”. Casanova, H., Rodríguez, R. (coords.), En: Reformas en los Sistemas Nacionales de Educación Superior. La Coruña, España, serie UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA, En colaboración con RISEU y NETBIBLO, pp. 57-78.
Didou S. Educación superior y territorio en México. Barcelona, España, Universidad Politécnica de Catalunya / Cátedra UNESCO de gestión de la Educación Superior, noviembre 2001 (ISBN: 84-7653-797-2).
Didou S. 2000. “Políticas de formación docente y dinámica de recomposición de la profesión académica en la educación superior mexicana” en Matute E. y R. Romo Beltrán, Diversas perspectivas sobre la formación docente. México, Universidad de Guadalajara, pp. 19-34 (ISBN 968-895-996-0).
Didou S. "La carrera académica en la UAM" en P. Ducoing (coord). Sujetos y actores de la educación superior. México, Porrúa-COMIE, 2000.
Didou S. “ Políticas de reorganización espacial y urbana de los sistemas de educación superior en México” in R. Rodríguez y H. Casanova. Universidad Contemporánea, Vol. 2, Problemas de Gestión, Porrúa / CESU, 1999.
Didou, S. 1999. “Gestión de los sistemas de educación superior en México. Las dinámicas espaciales y urbanas” in R. Rodríguez y H. Casanova. Universidad Contemporánea, vol. 2, Política y gobierno. Porrúa/CESU, marzo, pp. 387-432
Didou, S. 1998. “Las propuestas de cooperación académica europeas en América Latina y en México”, in R. Rodríguez (coord.). La integración universitaria en América Latina: problemas y perspectivas. México UDUAL, pp. 237-268.
R. Kent, W de Vries, S. Didou y R. Ramírez. 1998. "El financiamiento público de la educación superior en México: la evolución de los modelos de asignación financiera en una generación". In ANUIES, Tres décadas de políticas del Estado en la Educación Superior. México, ANUIES, 207-292.
Didou S. 1997. "El problema de la excepción cultural". A. Rocha Valencia y J. Preciado (comp.). América Latina, realidad, virtualidad y utopía de la integración. U. de G. et alt, 315-328
1997. “Vínculos de las Instituciones de Educación Superior y el mercado de trabajo en términos de formación inicial y permanente”. Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Educativas, Temas de Educación.
1997. “Políticas de reorganización espacial y urbana de los sistemas de educación superior en México” in R. Rodríguez y H. Casanova. Universidad Contemporánea, vol. 2 Problemas de Gestión, Porrúa/CESU.
1997. “Les villes moyennes et l´infrastructure universitaire: un facteur de développement?” in F. Tomas, “Des Villes moyennes aux villes intermédiaires. Francia/México, CEMCA/CNRS.
1997. “Las propuestas de cooperación académica europeas en América Latina y en México” in R. Rodríguez y H. Casanova. Universidad Contemporánea, vol.3, La integración universitaria en América Latina: problemas y perspectivas.
Articulos publicados en extenso en revistas de prestigio internacional con arbitraje estricto
Didou, S. (2021). El conocimiento científico: factor de impacto versus acceso abierto. IBERO, Revista de la Universidad Iberoamericana, 2021, 13(73): 22-25. ISSN: 2594-2662. http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/59/pdf/REVISTA-IBERO-Vol-73.pdf
Tanamachi, G. y Didou, S. (2020). Asimetrías y consolidación progresiva de los intercambios académicos entre México y Japón, siglo XXI. Universidades, 2020, 71(84): 23-40. ISSN 2007-5340 http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/102/126
Didou S. (2018). La internacionalización en la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2018: de la Declaración al Plan de Acción. Universidades, 69(78): 19-27. ISSN: 0041-8935 http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/130
Didou, S. (2018) “South-South cooperation and triangular cooperation on the Mexican Higher education system” (2017), International Journal of African Higher Education, 4 (2) Disponible en línea
Didou, S. (2017) “Vincular la internacionalización con las prioridades de desarrollo de las instituciones de Educación Superior: una urgencia inaplazable.” Educacao, vol 40, n 3, http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced -e-ISSN 19812582 + ISSN-L 0101465X
Didou, S. (2017). “Migrar para ingresar a la profesión académica: oportunidades y obstáculos en México para jóvenes académicos extranjeros”. Sociológica, año 32, (90), enero-abril: 111-144. Disponible en http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1157/1174 +Versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173
Didou, S. (2016). “Geopolítica de la internacionalización universitaria: asignaturas pendientes”, Universidades, 16 (69),: 4-7. Disponible en línea
Didou, S. y M. C. Oviedo (2015). “Movilidad de científicos franceses a México” en Forum Sociologico, 27: 11-22 http://journals.openedition.org/sociologico/79 ISSN electrónico 2182-7427
Didou, S. (2016). “Chercheurs étrangers et internationalisation système scientifique au Mexique”. En Cahiers de la recherche sur l´éducation et les savoirs, 15 Éducation autochtones contemporaines : 263-280. Disponible en línea
Didou, S. (2015). “Equity, Diversity and Internationalization in Indigenous and Intercultural Higher Education in Latin America”. En Athens Journal of Education, Vol. 2, Issue 3, August, pp. 245-256. ISSN: 2241-7958 [en línea]. Archivo PDF
Didou, S. (2015). “Fourniture transnationale de services d’enseignement supérieur en Amérique latine. Une première approche de ce phénomène. Revue Tiers Monde, 3 (223): 111-126 [en línea]. Disponible en línea
Didou, S. 2011. “La promoción de la equidad en educación superior en México: declinaciones múltiples”. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. México, UAM-X, núm. 61, agosto: pp. 7-17.
Didou, S. 2010. “Mitos, expectativas y realidades de la movilidad estudiantil”. México, Metapolítica, Vol. 14, No. 70, julio-septiembre de 2010: pp. 79-83.
Didou, S. 2010. “Sobrevalora el SNI formación en el extranjero”. Monterrey, Nuevo León, Revista quincenal Ciencia Conocimiento Tecnología, No. 105, 28 de mayo: pp. 63-64.
Didou, S. 2006. “Educación superior, democratización política y cambio social en México” (Documento 58) México: DIE-CINVESTAV, 21 p.
Didou, S. 2005.“¿Medir para conocer o para regular?: Evaluación y Acreditación de la educación superior en México”. CINVESTAV, Avance y Perspectiva, Vol. 24, n. 1, enero-marzo: pp. 31-35.
Didou, S., 2002. "Transnacionalización de la educación superior, aseguramiento de la calidad y acreditación en México”. DIE-CINVESTAV-IPN, Col. Cuadernos de Investigación, 8 de agosto.
Didou, S. 2001. “El reporte Attali: qué interés para México”. México, ANUIES, Revista de la Educación Superior, Vol. XXX(3), no. 119, julio-septiembre.
2000. “La formación de recursos humanos y las relaciones internacionales con la Cuenca del Pacífico en las Instituciones de educación superior en México.” México, Universidad de Colima/ANUIES, Educación y desarrollo de recursos humanos en la Cuenca del Pacífico: una visión internacional.
2000. "The international relations between the higher education institutions of Mexico and the countries of Pacific Basin ". México, UAG/International Association of University Press, Proceedings Seminar on Education and Human Resources Development for the Pacific Basin .
Didou, S. 1999. “Avances en la política de evaluación y de acreditación en la educación superior en México”. México, AMPEI, Educación global, n.3.
Didou, S. 1998. “Cooperación científica y tecnológica japonesa en México”. México, BANCOMEXT, Comercio Exterior, vol. 48, n.2, febrero.
Didou. S. 1997. “El FOMES: balance de un quinquenio y perspectivas de cambio”. México, DIE-CINVESTAV, n. 52., marzo.
Didou, S. 1997. “Instituciones de educación superior y dinámicas laborales”. México, Universidad Veracruzana, Colección Pedagógica Universitaria, n. 27-28, enero-diciembre.
Didou, S. 1997. “Aprender y Emprender a lo largo de la vida”. México, Educación 2001, año III, n. 20, enero.
Didou, S. 1997. “El cambio de rector en la UNAM” México, Educación 2001, año III, n. 21, febrero.
Didou, S. 1997. “Continuidad y cambios en la UNAM”. México, U2000, 13 de febrero.
Didou, S. 1996. “Educación superior, identidad cultural y globalización: las experiencias europeas en la perspectiva mexicana”. México, UAM Iztapalapa, Revista Iztapalapa, n.36.
A. Didrikson (coord) 1996. “Reformulación de la cooperación internacional en la educación superior en América Latina y El Caribe”. UNESCO, Memorias de la Conferencia regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y El Caribe, Cuba, La Habana, 18 a 26 de noviembre.
Didou S. 1996. “Nuevos programas de financiamiento a la educación superior”. México, Educación 2001, año II, n.18, noviembre.
Didou, S, 1996. “Propuestas relativas a la evaluación y la acreditación de la educación superior en México”. México, Educación 2001, año II, n. 19, diciembre.
Didou, S, 1996. “El proceso de reforma en el Colegio de Ciencias y Humanidades”. México, UNAM/CCH, Gaceta del CCH, año XXII, n.764, 7 de octubre.
Didou S. 1996. Co-autor del documento “Reformulación de la cooperación internacional en la educación superior de América Latina y el Caribe”. La Habana, UNESCO-CRESALC, Conferencia Regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior, 18-22 noviembre.
Artículos in extenso de Revistas de Prestigio Internacional
Publicados in extenso
Didou, S. (2022), Quality assurance for technological institutes in Mexico: competition and inequity, Quality Assurance in Education, 30(3): 336-351. ISSN: 0968-4883 https://doi.org/10.1108/QAE-08-2021-0140
Didou, S. (2021) Politiques de lutte contre les inégalités dans l’enseignement supérieur au Mexique, 2000-2018: de l’équité territoriale à l’inclusion, Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, 2021, (20): 69-89. ISBN 978-2-7351-2889-1 https://journals.openedition.org/cres/
Didou, S. (2021). Investigaciones y políticas sobre equidad, diversidad y vulnerabilidad 1990-2020: preocupaciones constantes, estrategias distintas, Educación Superior y Sociedad, 2021, 33(1): 296-323. ISSN: 07981228 (Formato impreso) 26107759 (Formato digital) https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/44/56
Didou, S. (2021). Toma de decisiones y atención a la discapacidad en educación superior tecnológica en México 2010-2020: ¿Imperativo moral u objeto de planificación? Revista Argentina de Educación Superior, 2021, 13(22): 87-103. ISSN: 1852-8171 http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf
Fraga, A., et Didou, S. (2021). Le programme de mobilité Mexique – Japan: un transfert incomplet des savoirs et des compétences, La Recherche en Education, 2021, (23): 30-55. ISSN:1647-0117, https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/larecherche/article/view/9248/
Didou, S. (2020). Enseignement à distance et inégalités au Mexique: les limites de la continuité éducative, Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 2020, 17(2): 104-121. ISSN 1708-7570. https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n2-11
Didou, S. (2020). Internacionalización de la educación superior y riesgo sanitario en América Latina: ¿reconfiguración o descomposición? Pensamiento Universitario, 2020, (19): 28-37. ISSN 0327-9901 http://www.pensamientouniversitario.com.ar/index.php/2020/04/21/articulo-1-19/
Didou, S. (2019). Bureaucracy and Internationalization in Higher Education in Mexico: Fatal Impacts, Higher Education Forum, 2019, (16): 113-124. ISSN 2432-9614, https://ir.lib.hiroshimau.ac.jp/files/public/4/47553/20190508103504333321/HigherEducationForum_16_113.pdf
Didou, S. (2017). Eduardo Remedi: (Sico) analizar a propios y a extraños. Educación, Formación e Investigación, 2017, 3(5): 249-256. ISSN (electrónico) 2422-5975. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11300/9993
Didou, S. (2015). Equity, Diversity and Internationalization in Indigenous and Intercultural Higher Education in Latin America, Athens Journal of Education, 2015, 2(3): 245-256. ISSN: 2241-7958 http://www.athensjournals.gr/education/2015-2-3-5-Aupetit.pdf
Didou, S. (2014). Researchers and decision-makers in higher education in Mexico: underpinnings and agendas, Studies in Higher Education, 2014, 39(8): 1511–1521, http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2014.949536
Didou, S. (2014). Perspectives comparées sur la construction d’un thème de recherche: la mobilité étudiante internationale dans l’enseignement supérieur en Amérique Latine et en Europe, Revue de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation, 2014, (11): 5-18. ISSN: 1647-0117. http://w.la-recherche-en-education.org/index.php/afirse/article/view/154/99
Didou, S. y J.P. Durand. 2013. "Extranjeros en el campo científico mexicano: primeras aproximaciones" En Revista Electrónica de Educación Superior, vol. 15, núm. 3, pp. 67-83. ISSN: 1607-4041.
Didou, S. 2013. "Cooperación internacional y educación superior indígena en América Latina: constitución de un campo de acción" En Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 4, núm. 11, pp. 83-99. ISSN: 2007-2872.
Didou, S. 2012. “La Mara de Rafael Ramírez Heredia: Entre témoignage littéraire et fiction” En Les Langues Néo-Latines, 106 année- 3- n° 362- Juillet-Septembre: 17 p. ISSN: 0184-7570.
Didou, S. 2012. “Políticas de ciencia y tecnología en México: ¿hacia un nuevo ciclo de políticas?” En Revista Innovación-RICEC, Volumen 3, N2, 2012: 14 p. ISSN: 1920-1915.
Didou, S. 2011. “Inégalités scolaires et ethnicisation dans l'enseignement supérieur au mexique.” En Autrepart, 2011/3 (No. 59): 208 pages. ISSN: 1278-3986. ISSN en ligne: 2109-9561.
Didou, S. 2011. “Cobertura y promoción de la equidad en el sistema de educación superior en México. ¿Cambio de política o de retórica?” En Perfiles Educativos, Vol. XXXIII, Número Especial: pp. 59-65. ISSN: 0185-2698.
Didou, S. 2011. “Une analyse de la mobilité étudiante: l’exemple des échanges entre le Mexique et la France” En Repères, Campus France, no. 09, octubre 2011: pp. 1-6.
Didou, S. 2011. “Integración Universitaria Latinoamericana: ¿Utopía contra realidad?” En Universidades, Año LXI, Núm. 49, abril-junio 2011: pp. 3-13. ISSN: 0041-8935.
Didou, S. y Gérard, E. 2011. “El Sistema Nacional de Investigadores en 2009, ¿Un vector para la internacionalización de las elites científicas?”. En Perfiles Educativos, Vol. XXXIII, Núm. 132: pp. 29-47. ISSN: 0185-2698.
Didou, S. 2010. La mobilité internationale des ressources humaines hautement qualifiées au Mexique face à la crise économique internationale. Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, «La division internationale du travail scientifique» 9: 141-161.
Didou, S. 2010. La mobilité internationale des étudiants mexicains dans la crise. Économies et sociétés, «Hors-série», n°43: L´enseignement supérieur entre nouvelle gestion publique et crise systémique, XLIV (4): 645-662.
Didou, S. 2009. De la internacionalización académica a la comercialización de los servicios educativos. Pensamiento Universitario, 12: 9-21
Didou, S. 2008. “Movilidades académicas y profesionales en América Latina: entre la ignorancia y la polémica”. En Revista de la Educación Superior, Vol. XXXVII (4): pp. 71-85. ISSN: 0185-2760 En http://notasedusup.blogspot.com/ (1 cita internacional + 1 nacional)
Didou, S. 2008. “Introduction: L’enseignement supérieur indigène en Amérique latine : levier de changement, utopie ou chimère ?”. En Cahiers de la recherche sur l´éducation et les savoirs. Sección temática : Intégration éducative des minorités en Amérique latine. n. 7: pp. 7-26. ISSN: 1635-3544. ISBN: 978-2-7351-1242-5
Didou, S. 2007. “Evaluación de la productividad científica y reestructuración de los sistemas universitarios de investigación en América Latina”. En Educación Superior y Sociedad. IESALC UNESCO, Nueva época, año 1, núm. 12: 63-80. ISSN: 0798-1228
Didou, S. & Jokivirta, L, 2007, “Higher education Crossing Borders in Latin America and the Caribbean ”. International Higher Education, The Boston College Center for International Higher Education.
Didou, S. 2006. “Enseignement supérieur et bien public en Amérique Latine : Entre la discussion académique et la prise de position politique ” En Année de la Recherche en Sciences Sociales, L’éducation : bien public et/ou marchandise. L’Harmattan : 51-68. ISBN 2-296-00541-1
Didou, S. 2006. “The brain drain in México—a subject for research… or agenda?“ En Globalization, Societies and Education, vol. 4, n. 1, Routledge. Taylor & Francis Group: 103-120. ISSN 1476-7724.
Didou, S. 2005. “Mesures et assurance qualité dans l’enseignement supérieur au Mexique“ Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs. Revue internationale de sciencies sociales. Hors-série no° 1/Juin 2005. Pouvoirs et Mesure en Éducation, sous la direction de: Annie Vinokur, ARES, pp. 109-132.
Didou, S. 2004. Presentación: “El Comercio Educativo: ¿Tema de moda o asunto de agenda?”. México, ANUIES, Revista de la Educación Superior Vol. XXXIII, No. 130, pp. 23-28, abril-junio.
Didou, S. 2004. “¿Fuga de cerebros o diásporas? Inmigración y emigración de personal altamente calificado en México”. México, ANUIES, Revista de la Educación Superior Vol. XXXIII, No. 132, pp. 7-25, octubre-diciembre.
Didou S, 2004, “Assurance qualité, accréditation de l´enseignement supérieur et certification des compétences en Amérique Latine” UNESCO, Paris, ED-04/CONF-205/GF2/3A 24 juin 2004 y forum/second meeting)
Didou S. 2003, “L´enseignement supérieur au Mexique” IRD/Université de Strasbourg, Cahiers de l’ARES, Vol. 3, 2003.
García Guadilla C., DidouS., y C. Marquis (2002). New providers, transnacional education and acreditation of higher education in Latin America, París, Francia UNESCO, Documento referencia para el First Meeting of the Global Forum on International Quality Assurance, Accreditation and the Recognition of Qualifications, 17-18 october, 24 pág.
Didou, S. 2002. “Globalization, NAFTA and Higher Education System in Mexico : Issues, Challenges, and Reforms”. Educational Sciences: Theory & Practice, Vol. 2, No. 1, pp. 81-92.
Didou S. “Las políticas de educación superior en los institutos tecnológicos federales: una reforma inconclusa”. México, COMIE, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. VII, núm. 14, enero-abril, 2002 ISSNI405-6666, pp.51-74.
Didou, S. 2002. “Transnacionalización de la educación superior y aseguramiento de la calidad en México”. México, ANUIES: Revista de la Educación Superior, Vol. XXXI (4), n° 124, Octubre-diciembre, pp. 11-23.
Didou, S. 2002.“Paysans et éducation au Mexique. La recomposition des politiques compensatoires”, Caravelle Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Bresilien. No.79, pp. 165-180, octubre-diciembre.
Didou, S. 2002. " Kuresellescme, NAFTA ve Meksika´da Yuksek Ogretim Sistemi: Konulat, Tehditler ve Reformlar”. Istambul, Ataturk University, Egitim Bilimleri, (2) 1, pp. 81-92, mayo.
Didou S. 2001. “Le conflit de 1999-2000 à l’Université Nationale Autonome de Mexico” París, Paris, La Documentation Française, Problèmes d’Amérique Latine, n. 40, enero-marzo 2001.
Didou S. "Macroregionalización y políticas de educación superior". México, ANUIES, Revista de la Educación Superior, Vol. XXIX (3), no. 115, julio-septiembre 2000.
Didou S. "Globalización y educación: una interrelación multifacética". México, Centro de Estudios Educativos, Revista Latinoamericana de estudios educativos, Vol. XXX, 1er trimestre 2000, n.1.
Didou, S. 2000. “Globalización, integración macro-regional y sistema de educación superior en México”. Arizona State University, Education Policy Analysis Archives vol. 8, n.11, febrero.
Didou, S. y J.J. Ramírez Bonilla: 1998. “De maíz y tamales” Toulouse, Caravelle, n. 71.
Kent, R., Didou, S. y W de Vries. 1997.”La política financiera del gobierno federal hacia las universidades públicas en México en los años 90”. Asunción, Revista Paraguaya de Sociología, año 33, n.7.
Didou, S. 1997. “Descentralización y urbanización del sistema de educación superior: un estado del arte y algunos hechos concretos.” México, COMIE, Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-junio, vol. 8, n.3
Didou, S. 1997. “Globalización y sistemas de educación superior: un estado del arte”. México, UNAM / CISE, Perfiles Educativos, vol. XIX, n.76-77.
Artículos in extenso en memorias de congresos internacionales
Publicados in extenso
Didou, S., 2012. Movilidad científica en América Latina y México: agendas, peritajes y realidades. XXX International Congress of the Latin American Studies Association, San Francisco, EUA, 23 a 26 de mayo: 25.
Remedi, E., Didou S., Oviedo, C., Ramírez, R., 2010. Prácticas que desarrollan laboratorios exitosos en torno a la formación de jóvenes investigadores y a la producción de conocimiento científico. El caso del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV, En CD, XI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, Cuenca, España, 15-17 de diciembre: 6.
Didou S., 2010. Pathways en Brasil: las declinaciones nacionales de un programa regional de atención a los estudiantes indígenas en la educación superior. XXIX International Congress of the Latin American Studies Association, Toronto, Canada, 6 a 9 de octubre: 16.
Didou, S. y E. Remedi, 2008. “Grupos científicos exitosos en México: Los laberintos en su construcción”. En Gairín, J. y S. Antúnez (Eds.). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: WoltersKluwer España, pp. 690-696. ISBN: 978-84-7197-905-6
Didou, S, 2007. “Brain drain and brain circulation in Latin America and the Caribbean (LAC): between overexposured and unawareness”. UNESCO, Global Forum on Research: 636 p
Didou, S., 2007. La internacionalización de la Educación superior: oportunidades y desafíos”. Argentina, Universidad de Córdoba, ciclo de conferencias “Pensar la Universidad”, Agosto.
Didou S, 2007. “Acción afirmativa y educación superior en América Latina: debates en ciernes y estrategias emergentes” in Díaz Romero P (ED.), Caminos para la Inclusión en la educación superior, Perú, Equitas/OEI.
Didou, S., 2004. “Movilidad Internacional de Profesionales. Condiciones para la Confianza recíproca”.Chile, CNAP, Tomo VIII. Serie Seminarios Internacionales Consejo Educación Superior.
Didou, S., 2003. “Producción sobre movimiento social en las revistas de ciencias sociales de Chiapas: algunos comentarios”, Revista de investigación del Centro de Estudios superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Liminar, Año 1, Vol. 1, No. 1, pp. 109-119, junio .
Didou, S., 2003. “Pretoria Presentation Mexican case study” 9-11 october.
Didou, S., 2003. " Pretoria workshop. Case Study: Mexico ”, THE ROLE OF UNIVERSITIES IN THE TRANSFORMATION OF SOCIETIES, Mount Grace Hotel , Magalliesburg, 9-11 october.
Didou, S., 2003. “Political Democratization, Social Change and Educational Reform in Mexico ”, South Africa , Magalliesburg, THE ROLE OR UNIVERSITIES IN THE TRANSFORMATION OF SOCIETIES, 9-11 october, in http//www.open.ac.uk/cheri/
Didou, S., 2002. “Transnationalization of Higher Education in Latin America and Quality Assurance: Between the Need for Knowledge and the Urgency for Actions”, First Global Forum on International Quality Assurance, Accreditation and the Recognition of Qualifications in Higher Education, UNESCO, Paris, pp. 99-106, 17 -18 october.
Didou, S., 2002. “Transnacionalización de la educación superior, aseguramiento de la calidad y acreditación en México”. DIE-CINVESTAV-IPN, 8 de agosto.
Didou, S., 2002. “Nuevos Proveedores de la educación superior en México”, IESALC-UNESCO, Boletín Digital de la Educación superior, 2002.
Didou, S., 2002. “Summary of case studies” First Global Forum on International Quality Assurance, Accreditation and the Recognition of Qualifications in Higher Education, Globalization and Higher Education, UNESCO, Paris, 17-18 october.
Didou, S., 2002. “Case Study: Latin America and the Caribbean” Sesion III: Perspectives from the Regions, First Global Forum on International Quality Assurance, Accreditation and the Recognition of Qualifications in Higher Education, “Globalization and Higher Education”, UNESCO, Paris, 17-18 october.
Didou S. NAFTA and Internationalization of Higher Education in Mexico . Taiwan , PECC-HRD, Proceedings of Ninth Annual Meeting of PECC-HRD, february 2001.
Didou, S. 2000. “NAFTA, an educational eye opener”, Canadá, CBIE, Canadian Internationalist, winter, pp.7.
Didou S. 1996. Co-autor del documento “Reformulación de la cooperación internacional en la educación superior de América Latina y el Caribe”. La Habana, UNESCO-CRESALC, Conferencia Regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior, 18-22 noviembre.
Didou S, 1996. “Educación superior y globalización en el marco del Tratado de Libre Comercio”. México, El Colegio de México/CEA/ Centro APEC, Memorias del Congreso Internacional, “México ante el APEC”, México D.F., 19-20 de febrero.
Conferencias y ponencias en congresos internacionales
Didou S. Ponencia, The Mexico-Japan technical internship program within the framework of bilateral cooperation and internationalization: Mexican case study. Washington, Estados Unidos, 67 CIES International Seminar, 14 de febrero 2023 (virtual). https://cies2023.org/
Didou, S. Conferencia. La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina. Ciudad de México, México, Instituto Politécnico Nacional, Primer Coloquio Internacional IPN sin fronteras, 8 de diciembre de 2022 (virtual). https://coloquio.ipn.mx/
Didou, S. Conferencia. Cooperación Internacional en América Latina. Mendoza, Argentina, GIES II, Programa formación de expertos en Internacionalización de la Educación Superior, 17 de noviembre de 2022 (virtual). https://ffyl.uncuyo.edu.ar/conferencia-cooperacion-internacional-en-america-latina
Didou, S. Panel de expertos. Perspectivas comparativas. Retos de la Internacionalización de la Educación Superior, Toulouse, Francia. 4° Seminario Internacional Muframex- Retos de la Internacionalización de la Educación Superior, 4 de octubre de 2022 (virtual). https://www.muframex.fr/wp-content/uploads/2022/09/Programa-ES-4IES-041022.pdf
Didou, S. Ponencia. El Programa de Estancias Técnicas entre México y Japón (PETMJ) en tránsito: retos y desafíos antes y después de la Covid-19. La educación y la formación frente a los grandes desafíos de nuestra época: migraciones, sociedad digital y desarrollo sostenible. Buenos Aires, Argentina, XX Congreso AMSE-AMCE-WAER, 6 de junio 2022 (virtual). https://amse2022.org/attachments/article/185/programa.pdf
Didou, S. Panel de expertos. Educación comparada e internacional, V Encuentro de Educación Internacional y Comparada: La educación en el futuro cercano, Mexicali, Baja California, México, SOMEC, 27 de mayo de 2022 (virtual). http://somec2022.org/
Didou, S. Webinar de la Consulta de América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial de la Educación Discusión temática. Caracas, Venezuela, UNESCO (IESALC), BID, OEI, Santander Universidades y SEGIB, 16 de febrero 2022 (virtual). https://www.iesalc.unesco.org/2022/02/18/rumbo-a-la-cmes2022-webinar-7-movilidad-academica-en-la-educacion-superior/
Didou, S. Panel de expertos. México/ Universidad Veracruzana, Argentina, Ecuador, Brasil y México, IX Encuentro de Internacionalización: Movilidad de saberes, conocimientos y aprendizajes. 22 de noviembre de 2021 (virtual). https://www.youtube.com/watch?v=UHCLWD4cZlg.
Didou, S. Conferencia. Seminario Internacional Perspectivas de gestión de reconocimiento de títulos en instituciones latinoamericanas y europeas, Universidad de Panamá, Panamá, 14 de julio de 2021 (virtual). No se encontró link
Didou, S. Comentarista. Internacionalización de la educación superior y COVID19 en México y Francia: ¿qué esperar o preparar para el futuro de la educación internacional? Toulouse, Francia, MUFRAMEX-SEP, 3º Seminario internacional sobre políticas educativas El impacto de COVID19 en la educación superior en Francia y México: perspectivas comparadas, 3 de diciembre de 2020 (virtual). https://www.muframex.fr/es/retour-3e-seminaire-international-muframex-politiques-educatives-2021/
Didou, S. Conferencia. Internacionalización de la Educación Superior y re-nacionalización en tiempos de pandemia, Bogotá Colombia, UNIMINUTO y Universidad Cooperativa de Colombia, 26 de noviembre de 2020 (virtual). https://internacionalizacion.unison.mx/wp-content/uploads/2020/11/Agenda_Encuentro_Internacional.pdf
Didou, S. Ponencia. La internacionalización de la ciencia y de la educación superior en tiempos de pandemia: perspectivas de las y los investigadores, Instituto de estudios iberoamericanos, Universidad Libre de Berlín, Alemania/ Universidad Nacional de La Matanza, Argentina, Mesa redonda sobre internacionalización de la educación superior, 10 de noviembre de 2020 (virtual). No se encontró link
Didou, S. Conferencia. Migration and International Mobility: new issues.
México, UNAM-IIE, Seminario internacional, Movilidad internacional en tiempos del Covid, 6 de noviembre de 2020 (virtual). No se encontró link
Didou, S. Ponencia. Migración mexicana calificada ¿fuga de talentos? o ¿ganancia de talentos? Nuevas opciones para México. Ciudad de México, México, UNAM-IIE, XI Seminario internacional de migración en los albores del siglo XXI, 3 de noviembre de 2020 (virtual). https://www.youtube.com/watch?v=k3STEQRueHQ
Didou, S. Ponencia. Open Science and Data, Montevideo, Uruguay, Oficina Regional de la UNESCO de Ciencias para América Latina y el Caribe, Montevideo, Uruguay, Mesa redonda sobre Ciencia abierta, UNESCO, 23 septiembre de 2020 (virtual). https://youtu.be/LDv0WRd27-Y
Didou, S. Ponencia. Enseigner et apprendre en temps de pandémie : les questionnaires enseignants et étudiants. Paris, Francia, Forum EDRAC, Visions et Illusions du Virtuel en Période de Confinement. Réalités de l' Education, 18 juin 2020 (virtual) htt1ps://cipen.univ-eiffel.fr/forumpedagogie
Didou, S. Webinar on Distance and technological education in Mexico, México, IESALC-UNESCO, 30 de enero 2020, http://www.iesalc.unesco.org/2020/01/27/webinar-del-iesalc-aborda-la-educacion-superior-no-convencional-y-tecnologica/
Didou, S. Comentarista. Folec initiative, roundtable on Academic Evaluation, Ciudad de México, México, CLACSO-Conacyt e Instituto Mora, 26 de noviembre 2019. No se encontró link
Didou, S. Ponencia. De la equidad territorial a la inclusión de colectivos: retos de políticas en educación superior en México. Toulouse, Francia, 2do Encuentro de la Red de Investigadores sobre Política Educativa Francia-México. Celebración 15 años MUFRAMEX. SEP-MUFRAMEX-PIPE, 6 de noviembre de 2019. https://www.muframex.fr/wp-content/uploads/2020/08/1.-Sylvie-Didou_Equidad2019.pptx
Didou, S. Coordinadora del Panel de expertos. La internacionalización de la educación superior en América Latina. Transitar de lo exógeno a lo endógeno, Córdoba, Argentina, UNESCO-IESALC-UNC, VII Asamblea Extraordinaria 2018 CRES, junio de 2018. https://www.iesalc.unesco.org/tag/cres-2018/
Didou, S. Conferencia. La educación superior y las profesiones, Córdoba, Argentina CRES UNESCO-IESALC-UNC, junio de 2018. No se encontró link
Didou, S. Conferencia Magistral. La educación superior, internacionalización regional de América Latina y el Caribe, Quito, Ecuador, UDUAL, VII Asamblea Regional Andina, 25 de octubre de 2017. https://udualandina17.wordpress.com/programa/
Didou, S. Ponencia. Governance in higher education and internationalization in Mexico, Japon, Hiroshima, Japon, HER 2017 International Workshop, 27 de septiembre 2017. http://iwher2017.hiroshima-u.ac.jp/Final%20Program/Final%20Program.html
Didou, S. Conferencia. Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC). España, Universidad de Málaga, II Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos, 26 de abril de 2017. https://oficinapuentecorea.files.wordpress.com/2017/04/folleto-programa-genc3a9rico-digital.pdf
Didou, S. Conferencia. Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia, UDUAL-Universidad Nacional de Colombia, XCII Reunión del Consejo Ejecutivo de la UDUAL, 27 de febrero de 2017. http://dspaceudual.org/handle/Rep-UDUAL/1344
Didou, S. “Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC)”. En II Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos, Universidad de Málaga, España, 26 y 27 de abril 2017.
Didou, S. Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. XCII Reunión del Consejo Ejecutivo de la UDUAL, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 27 y 28 de febrero.
Didou, S. “Gobernanza de la educación superior e internacionalización en América Latina”, Conférence REDGOB 2016. La Gouvernance Dans L’Enseignement Supérieur en Perspective Comparée, Essec Cergy, Francia, 13 y 14 de diciembre 2016 .
Didou, S. “Universidades interculturales, redistribución del conocimiento y formación de élites sociales en México”, Congreso Internacional Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina, CIESAL/Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Salamanca, Universidad de Salamanca, España, 28 de junio 2016.
Didou, S. “New students, new institutions: Challenges for academic legitimation and social sustainability of intercultural universities in Mexico”, 13th International Workshop on Higher Education Reform, Higher Education Research Centre, Dublín, Irlanda. 9 de septiembre 2016.
Didou, S."Mobilidade Científica Europa e América Latina: Migraçao Norte-Sul" Researchers Crossing Borders: transnational scientific mobility, CIESUL- Lisboa, Portugal. 10 y 11 de septiembre 2015.
Nacionales
Didou, S. Ponencia. Hacia la Construcción del Espacio Común de Educación Superior en México (ECOES), Ciudad de México, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM). Subsecretaría de Educación Superior (SES), 17 de febrero de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=JsD2wml7mL8
Didou, S. Ponencia. Interculturalizar las políticas de educación superior: avances y pendientes. Ciudad de México, México, CEPAL-SEP, Seminario Interculturalidad en las políticas educativas y la transformación del sistema educativo nacional, Mesa 7 Perspectivas de interculturalidad en las políticas públicas y educativas en el contexto internacional, 19 de enero de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=HKep60MJhWs
Didou, S. Ponencia. Equidad y educación superior, Departamento de Investigaciones Educativas-Cinvestav, Ciudad de México, México, Simposio Cinvestav-DIE, Reformas Educativas 1990-2022. Comparaciones y contrastes de la historia reciente, Mesa 6, La educación superior: equidad, calidad y gobernanza, 17 de enero de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=GoxCc1Ax5Bg&t=59s
Didou, S. Conferencia. Internacionalización, alteridad e interculturalidad: ¿Quién gana? ¿quién pierde? Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, Universidad Autónoma de Chiapas, Jornadas de Internacionalización de la Educación Superior 2021, 17 de noviembre de 2021 (virtual). https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/11/Jornadas-de-IES-Programa-General-OK.pdf
Didou, S. Conversación Educativa. La política científica y tecnológica del gobierno mexicano, Puebla, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Secretaría de Educación del Estado de Puebla, XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, 16 de noviembre de 2021 (virtual). https://www.comie.org.mx/congreso/2021/sitio/cms/
Didou, S. Conferencia. Internacionalización en casa ¿Moda o cambio estructural? Ciudad de México, México, Universidad Iberoamericana, 10 de junio de 2021 (virtual). https://ibero.mx/prensa/universidades-deben-desplegar-un-nuevo-modelo-de-internacionalizacion
Didou, S. Conferencia. Ciencia, cooperación internacional y globalización de las disciplinas académicas en México, Ciudad de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y Adela II-Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología (Red MIFA), 24 de septiembre de 2020 (virtual). https://ceasmexico.wordpress.com/2020/09/11/conferencia-ciencia-cooperacion-internacional-y-globalizacion-de-las-disciplinas-academicas-en-mexico/