Artículos originales de investigación
Dussel, I. The shifting boundaries of school disciplines in contemporary curriculum reforms. Towards a post-disciplinary curriculum? Zeitschrift für Pädagogik, 2020, 5, 666-689, ISSN: 0044-3247. Content-Select: The Shifting Boundaries of School Subjects in Contemporary Curriculum Reforms (content-select.com)
Dussel, I. “Historicising girls’ material cultures in schools: revisiting photographs of girls in uniforms.” Women's History Review, Routledge Taylor & Francis Group, 2020, Vol. 29 (3), pp. 429-443, ISSN: 0961-2025 (Print) 1747-583X. Journal homepage: https://www.tandfonline.com/loi/rwhr20, DOI:10.1080/ 09612025.2019.1611124.
Dussel, I. “Fotos encontradas en el archivo. Aproximaciones al trabajo con imágenes a propósito de un álbum amateur sobre juegos infantiles (Argentina, fines del siglo XIX).” Historia y memoria de la educación, UNED, España, 2019, Vol. 10, pp. 51-89, ISSN: 2444-0043. DOI: 10.5944/hme.10.2019.22962
Corbetta, C. y Dussel, I. “Los repertorios visuales en la educación artística. Historia del arte, cultura visual global y curriculum en las colecciones visuales de docentes argentinos.” Revista Tempos e Espaços Em Educaçao, Universidade Federal de Sergipe, Edicao Atual, Brasil, 2018, Vol. 11, (26), pp. 15-38, ISSN: 1983-6597. (2018-06-28, julio-septiembre) http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v11i26.9025
Dussel, I. “La verdad en la imagen propagandística. Reflexiones sobre un corpus enigmático (Westerbork, 1944).” Revista Historia y Memoria de la Educación, Sociedad Española de Historia de la Educación, España, 2018, Vol. 8, pp. 23-58, ISSN: 2444-0043. DOI: 10.5944/hme.8.2018.20411. (Versión en inglés: “Truth in Propagandistic Image. Reflections on an enigmatic corpus (Westerbork, 1944)”
Dussel, I. y Trujillo B. “¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela.” Perfiles Educativos, UNAM, México, 2018, Vol. 15, pp. 142-178, ISSN: versión impresa: 0185-2698, ISSN versión electrónica: 2448-6167. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59182
Dussel, I. & Priem, K. “The visual in histories of education: A Reappraisal.” Paedagogica Historica, International Journal of the History of Education, Routledge Taylor & Francis Group, Reino Unido, 2017, Vol. 53, (6), pp. 641-649, ISSN: 0030-9230. (21 nov.)
https://doi.org/10.1080/00309230.2017.1392582
Dussel, I. “Iconoclastic images in the history of education. Another look at children in revolt in two children’s films from the 1930s.” Paedagogica Historica, International Journal of the History of Education, Routledge Taylor & Francis Group, Reino Unido, 2017, Vol. 53 (6), pp. 668-682, ISSN: 0030-9230 (Print) 1477-674X (Online). Journal homepage: http://www.tandfonline.com/loi/cpdh20, http://dx.doi.org/10.1080/00309230.2017.1374293 http://www.tandfonline.com/toc/cpdh20/53/6?nav=tocList
Dussel, I. and Dahya N. “Introduction: Problematizing Voice and Representation in Youth Media Production.” Learning, Media and Technology, Routledge Taylor & Francis Group, Reino Unido, 2017, 42 (1), pp. 1–7, ISSN: 1743-9884 (Print) 1743-9892 (Online) Journal homepage: http://tandfonline.com/loi/cjem20 http://dx.doi.org/10.1080/17439884.2016.1205602
Dussel, I. “¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea.” Educational Policy Analysis Archives, Estados Unidos, 2014, Vol. 22 (24), pp. 1-26. ISSN: 1068-2361.
Dussel, I. “The assembling of schooling. Discussing concepts and models for understanding the historical production of modern schooling.” European Education Research Journal, 2013, Vol. 12 (2), pp. 176-189, ISSN: 1474-9041, Online ISSN: 1474-9041 DOI:https://doi.org/10.5965/1984723815282014250
Pulicados en revistas especialiadas
Dussel, I. “A new conversation about teachers’ digital knowledge, IEEE-RITA Magazine (Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje), Special Issue “Challenges to the educational field: The digital competence”, Universidad de Vigo, 2020, Vol. 15(4), pp. 375-376. ISSN:1932-8540, DOI:10.1109/RITA.2020.3033208
Dussel, I. “La formación docente y los desafíos de la pandemia.” Educación, Formación y Comunicación. Revista Científica de la EFI-DGES, Córdoba, Argentina, 2020, Vol. 6 (10), pp. 12-25. ISSN: 2422-5975, julio. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/18585
Dussel, I. “La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados.” Práxis Educativa, (UEPG, Brasil), Vol. 15, 2020, pp. 1-16. ISSN 1809-4031, eISSN 1809-4309, agosto, DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16482.090
Cuesta, R. y M. Estellés, Consideraciones críticas sobre la mundialización de los sistemas educativos: Jesús Romero, Inés Dussel y Thomas S. Popkewitz. Revista Con-Ciencia Social, 2020, Núm. 3, pp. 77-126, ISSNe: 2605-0641. DOI:10.7203/con-cienciasocial.3.16791
Dussel, I. “Foucault y la historia de la escolarización: Presupuestos teóricos y debates historiográficos.” Cadernos de História da Educaçao, 2020, 19 (2), pp. 345-359. DOI: 10.14393/che-v19n2-2020-5. ISSN: 1982-7806 (online). http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/54473
Dussel, I. “El patio escolar, de claustro a aula al aire libre. Historia de la transformación de los espacios escolares (Argentina, 1850-1920).” Historia de la Educación. Anuario, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Argentina, 2019, Vol. 20 (1), pp. 28-63. ISSN: 23139277. http://ppct.caicyt.gov.ar ppct-caicyt@conicet.gov.ar
Dussel, I. “La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico.” Educar em Revista (Universidade Federal de Paraná), Brasil, 2019, Vol. 35 (76), pp. 13-29. ISSN: 0104-4060 (Impreso), ISSN: 1984-0411 (en línea), 27 de septiembre. DOI: 10.1590/0104-4060.67776
Dussel, I. “Diez años de la Ley Nacional de Educación: debates sobre el pasado y el presente de la igualdad y la inclusión en la educación argentina.” Cuadernos de Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2019, Año XVII, (17), pp. 7-22, ISSN: 2344-9152. (agosto) https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/viewIssue/1940/261
Dussel, I. “Juan Carlos Tedesco y el pensamiento educativo: Reflexiones sobre un recorrido intelectual.” Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2018, (43), pp. 39-52, ISSN: 0327-7763 (impreso) ISSN: 2451-5434 (en línea). DOI: https://doi.org/10.34096/riice.n43.5495
Dussel, I. “La iconoclastia en el cine y la pedagogía. Reflexiones a propósito de dos películas de los años ’30.” Educaçao Temática Digital. Revista de la Universidad de Campinas, Brasil, 2017, Vol. 19 (2), pp. 433-451, abr./jun. ISSN: 1676-2592. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v19i2.8647562
Grosvenor, I., Dussel, I., Kestere, I., Priem, K., Rasmussen, L. y Van Gorp, A. “We seek revelation with our eyes’: engaging with school cultures through montage.” Encounters on Theory and History of Education, 2016, Vol. 17, pp. 2-26, (noviembre), ISSN: 1925-8992. Available at: http://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/article/view/6315/5963
Dussel, I. “Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina).” Versión. Estudios de Comunicación y Política, UAM-Xochimilco, México, 2014, No. 34, pp. 39-56, ISSN: 2007-5758. http://version.xoc.uam.mx
Dussel, I. “Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación.” Archivos de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2014, Año 8, Vol. 8, 4ta época, pp. 1-15, ISSN: 2346-8866 (edición online), 0518-3669 (edición impresa). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6588/pr.6588.pdf
Dussel, I. “Usos del cine en la escuela: Una experiencia atravesada por la visualidad.” Revista Estudos da Língua(gem), Área de Lingüística da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil, 2014, Vol.12 (1), pp. 77-100, (junio). Número Especial Cinema, Memória e Linguagem, ISSN: 1808-1355 (versión impresa), ISSN: 1982-0534 (versión online). DOI: https://doi.org/10.22481/el.v12i1.1241 http://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/1241
Dussel, I. “On the potentials and Limits of Queering Educational History. A comment on William Pinar’s ‘Strict Discipline’.” Bildungsgeschichte. International Journal for the Historiography of Education, 2013, Vol. 1, pp. 101-103, ISSN: 2192-4295.
Maestría
Williams, Federico. “La experiencia infantil y juvenil de la migración. Una etnografía en el albergue Casa Mambré (CDMX).” Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Cohorte 2018-2020. 25 de agosto de 2020.
Páez Triviño, Yuri Constanza. “Esto es tener ganas de estudiar. Una etnografía de dos escuelas rurales en tiempos del posacuerdo en Colombia.” Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Generación 2018-2020. 12 de agosto de 2020.
Vargas Pellicer, José Miguel. “La experiencia del autogobierno en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM 1972-1993. Gobierno y formas pedagógicas”, Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Generación 2016-2018, 28 de febrero de 2019.
Weiss Santos, Stefanie. “Las huellas de lo digital en la formación teatral. Una aproximación a los desafíos contemporáneos de la pedagogía de la actuación en dos escuelas de la Ciudad de México.” Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Generación 2016-2018, 29 de enero de 2019.
Betta, Lorena. “Ensamblar tiempos y espacios en escuelas conectadas. Estudio de caso de una escuela secundaria pública de gestión estatal la Ciudad de Buenos Aires”. Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Aprobada el 6 de junio de 2019.
Darío López, Víctor. “Discursos y affordances de un medio educativo digital para la formación docente”. Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Cohorte 2014-2016. 28 de septiembre de 2018
Levi, Pablo. “Ese punto de equilibrio. La incorporación de nuevos medios digitales y la composición de las prácticas escolares en el marco del Plan S@rmiento BA”. Tesis de Maestría, Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales, FLACSO/Argentina. Aprobada el 29 de agosto de 2018 .
Sinaí Rivera Martínez "Una tribu académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El Posgrado en Ciencias Genómicas. Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. febrero 2017.
Gruffat, Carolina “Reensamblar el aula 1:1. Un estudio sobre el diseño de espacios e interacciones para el aprendizaje en tiempos de la cultura digital” Universidad de San Andrés, Argentina, 10 de julio de 2017
Landa Osorio, Magaly Mahanaim. "Experiencias de apropiación de tecnologías en estudiantes universitarios con (dis)capacidad", Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. 27 de febrero de 2017
Corbetta, Carola. “Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica Visual en Escuelas de Secundaria Básica de la Provincia de Buenos Aires. Un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media.” Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. 7 de junio de 2016.
Urbano Gómez, José Israel. “Encicloabierta: de ser un bien público a ser un bien libre”. Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. 28 de octubre de 2016.
Martínez Toledo, Berenice. “Tepito y sus fortalezas: una experiencia estudiantil en la preparatoria José Guadalupe Posada, una escuela en el corazón del barrio”. Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. 26 de febrero de 2015.
Herrera Tapia, Nancy. “Significados y discursos docentes sobre las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en dos escuelas secundarias”. Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. 27 de febrero de 2015.
Haedo, Trinidad. “¿El pasado ya pasó? Transmisión y construcción de la memoria colectiva acerca del pasado reciente en la escuela secundaria”. Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. 17 de julio de 2015
Piracón, Jaime. “’El lujo de aburrirlos’. Perspectivas sobre los vínculos entre videojuegos y escuela, del diseño al aula”. Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. 23 de septiembre de 2015
Carrillo, Viviana. “Las percepciones docentes del impacto de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas”. Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. 12 de mayo de 2014.
Márquez Gutiérrez, Yoselin. “La construcción de una nueva supervisión escolar para la Escuela de Jornada Ampliada en el Distrito Federal”. Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. 27 de agosto de 2014.
Erro, Silvina. “Las actas escolares. Un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria”. Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Abril de 2013.
Webb, María Virginia. “Docentes Formadores en la Residencia: Construcción de sentidos acerca del ejercicio de la docencia”. Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Agosto 2013
Montero, Julieta. “¿Las Mil y Un Palabras de la Imagen? Los jóvenes escolarizados y las imágenes digitales”. Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Noviembre 2011.
Nicolazzo, Marcela, “Profesores en (la) crisis. Duelos por identidades que no son”. Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. Calificación: Distinguida.
Batiuk, Verona, “Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación de la Nación, 1995-2001”, Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Litichever, Lucía. “Los Reglamentos de Convivencia en la Escuela Media. La producción de un orden normativo escolar en un contexto de desigualdad.” Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina, Abril 2011.
Quintero, Pablo. “Hacia el Origen del Mito de la Democracia Racial en Venezuela: Colonialidad, Racismo y Educación en Rómulo Gallegos”. Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. Junio 2011.
Arata, Nicolás. “La enseñanza de oficios mecánicos durante el Virreinato del Río de la Plata (1776-1810)”. Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina, Marzo 2010.
De Torres, Laura. “La educación secundaria en Uruguay, 1885-1935: Aportes para una historia de la cultura escolar”. Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Septiembre 2010.
Llinás, Paola. “Sentidos e imaginarios de la experiencia escolar. Un análisis de las percepciones de los alumnos sobre la escuela secundaria en cuatro jurisdicciones argentinas.”. Directora: Guillermina Tiramonti. Co-directora, Inés Dussel. 2009.
Higuera Rubio, Diego. “Lo que todos sabemos, ¿no? Jóvenes y memoria: las representaciones sobre la última dictadura en la escuela”. Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. 2009.
Abramowski, Ana. “Los afectos magisteriales: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea”. Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina, Octubre 2009.
Ariza, Alejandra. “Medios y escuela. Análisis de la experiencia del programa ‘Escuela y medios’”. Co-directora. Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina, Octubre 2009.
Larrondo, Marina. “¿Nuevos alumnos?: la construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos escolares de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la Ciudad de Buenos Aires.” Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Diciembre 2009.
Brito, Andrea. “Los profesores y la escuela secundaria hoy. Notas sobre una identidad en repliegue”, Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. Enero 2008.
Zelmanovich, Perla. “El vínculo educativo y sus avatares actuales en experiencias de transmisión escolar”. Directora, con co-dirección de Elena Lacombe. Tesis de Maestría, Abril 2008. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina.
Eliezer, Marisa, “La nación en la escuela. Un análisis de los actos escolares en contexto de crisis”, Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Marzo 2006.
Ginocchio, Virginia, “Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en la escuela moderna (1875-1905),” Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Diciembre de 2005.
Propper, Flavia, “La era de los superniños. Acerca de la representación de la infancia en los dibujos animados contemporáneos”, Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, defendida en octubre de 2005.
Rivas, Axel, “El afuera y el adentro de la educación. Repensar el poder político en la educación”, Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. Diciembre de 2005.
Marquery, Marcela, “Conceptualizaciones de infancia que subyacen a las prácticas docentes”, Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, defendida en agosto de 2005.
Trentin, Gabriela, “El banco escolar: pedagogía, espacio y biopoder. Historia del pupitre en Argentina, en el cambio de siglo (XIX-XX)", Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, defendida en Agosto 2004.
Ocampo, Mauricio, “Más allá de las fronteras. Una mirada sobre la cultura escolar en escuelas católicas parroquiales de diferentes niveles socio-económicos.” Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, defendida en Septiembre 2004.
Amuchástegui, Martha, "Los actos escolares con bandera: genealogía de un ritual", Tesis de Maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, defendida en Diciembre 2002.
Maestría en proceso
Castro Pérez, Benito. “Estrategias pedagógicas que utilizan los docentes para desarrollar las competencias informacionales y digitales de los estudiantes en bachillerato” Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Generación 2020-2022.
López Catalán, Adriana “¿Pedagogía en movimiento, Escuela poética” es una propuesta metodológica para la educación artística actual en México?” Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Generación 2020-2022.
Doctorado
Vega Cruz Ana Beatriz “La construcción de identidad(es) de jóvenes estudiantes en Facebook: exposición, juego y negociación identitaria en las redes sociales.” Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. 27 de febrero de 2021.
García Mendoza, Lorena Yazmín. “¿Qué sabe la selfie? Prácticas juveniles con autofotos en la educación media.” Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Cohorte 2016-2019. 31 de agosto de 2020.
De Diego Correa, Marisol. “Psicólogos en formación en comunidades de práctica profesional.” Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Ingreso al doctorado aprobado en septiembre de 2015. Cohorte 2015-2019. 27 de febrero de 2020.
Ochoa Ayala, Silvia. “Mujeres Mecánicas, Hombres Enfermeros: una nueva relación del género en el IPN”. Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Co-directora (Directora: Dra. Laura Cházaro). Cohorte 2014-2018. 28 de febrero de 2019.
Trujillo Reyes, Blanca Flor. “Tareas escolares en la cultura digital. Transformaciones y tensiones en el ensamblaje de la escolarización”. Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Examen de ingreso al doctorado aprobado el 3 de julio de 2014. Cohorte 2014-2018. 27 de febrero de 2019
García Mendoza, Lorena Yazmín. “Saberes para la participación en los medios digitales: el caso de las selfies”. Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Cohorte 2016-2020.
Benasayag, Ariel. “El cine en la escuela argentina contemporánea: Un estudio sobre la incorporación de películas de ficción en las prácticas escolares de nivel medio”. Tesis de Doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina.
García Albarido, Andrés. “¿Medios digitales para una nueva escuela? La incidencia de las nuevas tecnologías en el campo disciplinario de la educación artística”, Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Bordoli, Eloísa. “Formas escolares y sentidos educativos en Enseñanza Primaria. Análisis del proceso de construcción del Programa Maestros Comunitarios en Uruguay (2005-2010)”. Directora. Co-director: Dr. Pablo Martinis. Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. 3 de octubre de 2017.
Indarramendi, Cintia. “Entre compensation et promotion de l’égalité. Analyse de la gestion des politiques d’éducation ciblées en Argentine à partir de l’étude du Programme Intégral pour l’Egalité Educative (PIIE) 2003-2012”. Co-Directora. Director: Jean-Yves Rochex. Université de Paris 8-Flacso/Argentina. 5 de mayo de 2015
Azevedo, Ana Lúcia de Faria. “Fora de quadro: discursos sobre educação e cinema na Argentina e no Brasil (1910/1940 - 1990/2010)”. Tesis de Doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais, Doutorado Latino-Americano em Educação: Políticas Públicas e Profissão Docente. Co-directora. Directora: Dra. Inês Teixeira. UFMG-Belo Horizonte. 31 de marzo de 2014.
Zelmanovich, Perla, “Vínculo educativo y paradojas de la inclusión en la escuela media. Aportes del psicoanálisis en su extensión a las prácticas socio-educativas”, Tesis de Doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. Directora. Co-Directora: Elena Lacombe. Tesis de calificación aprobada. Noviembre de 2013.
Fumagalli, Laura. Un estudio del proceso de regulación estatal del contenido de enseñanza en escuelas de secundaria básica ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires”. Tesis de Doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. Aprobada con la máxima calificación del jurado, Abril 2012.
Ocampo, Mauricio. “La cultura escolar de las escuelas católicas: Entre la tradición y el mercado”. Tesis de Doctorado, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Aprobada. Calificación: Distinguida. Setiembre 2012.
Núñez, Pedro, “Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar”,Tesis de Doctorado, IDES/Universidad Nacional de General Sarmiento. Directora. Co-Director: Gabriel Kessler. Aprobada con la máxima calificación del jurado, Junio 2010.
Martinis, Pablo, “La formulación de las políticas educativas focalizadas a la atención de situaciones de pobreza en la enseñanza primaria en el Uruguay y su relación con el discurso de laseguridad ciudadana(1995 – 2002)”, Tesis de Doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. Aprobada con la máxima calificación del jurado, Octubre 2010.
Pereyra, Ana, “La conciencia histórica de los adolescentes. Transmisión escolar del pasado reciente de Argentina en circuitos escolares diferenciados de la Ciudad de Buenos Aires”, Tesis de Doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. Aprobada con la máxima calificación del jurado, Septiembre 2008.
Serra, Silvia, “Cine, escuela y discurso pedagógico. Inflexiones históricas de una relación”, Tesis de Doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Argentina. Aprobada con la máxima calificación del jurado, Diciembre 2008.
Doctorado en proceso
Páez Triviño, Yuri Constanza. “Rocinante llevando teatro a quienes no lo han tenido. Un estudio etnográfico de las pedagogías públicas de un teatro itinerante en México” Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Cohorte 2020-2024.
Williams, Federico. “Medios digitales y des/igualdad en México. Nudos, puentes y fisuras entre lo local y lo global”. Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Cohorte 2020-2024.
Tirado, Daniel. “¿Otras formas de escolarización, otras formas de hacer la historia? Territorios, cultura e historia de la escolaridad en el Trópico de Cochabamba.” Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Examen de ingreso al doctorado, aprobado el 2 de marzo del 2020. Cohorte 2020-2024.
Gómez Tagle Mondragón, María Elena. “La escuela pública en México: sus formas y disposiciones en contextos diversos.” Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Cohorte 2018-2021.
Fuentes Cardona, María Guadalupe "Mejor ¡mándame un whatsapp! ¿Nuevos usos, nuevas acciones, nuevas prácticas y/o nuevos canales de comunicación en la escuela básica? El uso del Whatsapp por parte de docentes de educación básica mexicanos.” Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Cohorte 2017-2021.
Capítulos de investigación original en extenso en libros especializados, publicados por una casa editorial reconocida
Winocur, R. e I. Dussel. “Memes production as parodic activism: Inclusion and exclusion in young people’s digital participation in Latin America”, en: Frau, D., S. Kotilanen, M. Pathak-Shelat., M. Hoechsmann, S. Poyntz (eds.), Handbook of Media Education Research. Londres, WileyBlackwell Publ, 2021, pp. 33-45. Print ISBN: 9781119166870 Online ISBN: 9781119166900. https://doi.org/10.1002/9781119166900.ch2
Dussel, I. “Los ecos de una obra. La recepción latinoamericana de Modelos educativos en la historia de América Latina”, en: Weinberg, G., Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, CLACSO-UNIPE Editorial Universitaria, 2020, pp. 39-58. ISBN: 978-987-722-744-4. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201111054036/Modelos-educativos.pdf
Dussel, I. La classe en pantuflas. En Dussel, I.; Ferrante, P. y Pulfer, D. (Compiladores) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergência, el compromiso y la espera. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Editorial Universitaria, 2020, pp. 337-348, ISBN 978-987-3805-51-6. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educación-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail)
Dussel, I.; Ferrante, P. y Pulfer, D. “Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado.” En Dussel, I.; Ferrante, P. y Pulfer, D. (Compiladores) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergência, el compromiso y la espera. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Editorial Universitaria, 2020, pp. 351-364, ISBN 978-987-3805-51-6. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educación-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail)
Dussel, I. “Novas Tecnologias, Novas Escolas? Reflexões sobre mudanças na escola nos programas um computador por aluno.” En: Lunardi G.M. & Kashny, M. (eds.) Empréstimo de políticas educacionais:o modelo “um computador por aluno” em diferentes contextos. Florianopolis, UDESC, 2019, pp. 63-91. ISBN: 978-85-444-3780-3.
Dussel, I. “Critical perspectives on evaluative research on educational policies for technology in Latin America.” In Noblit, G. (ed.), Oxford Research Encyclopedia of Education, Oxford University Press, Oxford, UK, 2019. Online Publication. DOI: 10.1093/acrefore/9780190264093.013.518
Rieznik, M. y Dussel, I. “Tiempo y escuela.” En Fiorucci, F. y Bustamante, J. (eds.), Palabras Claves en la Historia de la educación argentina, UNIPE-Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2019, pp. 303-308. ISBN: 978-987-3805-43-1.
Dussel, I. “Vestimenta.” En: Fiorucci, F. y Bustamante, J. (eds.), Palabras Claves en la Historia de la educación argentina, UNIPE-Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2019, pp. 311-312, ISBN: 978-987-3805-43-1.
Dussel, I. Tecnología escolar.” En: Fiorucci, F. y Bustamante, J. (eds.), Palabras Claves en la Historia de la educación argentina, UNIPE-Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2019, pp. 293-296, ISBN: 978-987-3805-43-1.
Dussel, I. “Historias de cavernas, pupitres y guardapolvos: Los aportes del giro material en la historia de la educación.” En Arata, N. y Pineau, P. (Dir.), Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2019, pp. 35-55. ISBN: 978-987-4923-97-4.
Dussel, I. and Benasayag A. “Digital media production outside the school: Youth knowledge and cultural participation in Argentina and México”. In Sefton-Green Julian and Ola Erstad, Learning Beyond the School. International Perspective on the Schooled Society. Routledge Taylor & Francis Group, 2019, pág. 133-150. ISBN 9 78131 5110318
Dussel, I., “The digital classroom.A historical consideration on the redesigning of the contexts of learning.” In Ian Grosvenor and Lisa Rasmussen (Eds.), Making Education: Material School Design and Educational Governance, Educational Governance Research 9, edited by, New York, Springer Verlag, 2018. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97019-6_9
Dussel, I., J. Masschelein, M. Simons, “A politizaçao e a popularizaçao como domesticaçao da escola: contrapontos latino-americanos”, en: J. Larrosa (ed.), Elógio da Escola, Belo Horizonte, Autêntica Editora, 2017, pp. 147-160. ISBN 978-85-513-0287-3
Dussel, I., “Sobre a precariedade da escuela”, en: J. Larrosa (ed.), Elógio da Escola, Belo Horizonte, Autêntica Editora, 2017, pp. 87-111. ISBN 978-85-513-0287-3
Dussel, I., “Digital classrooms and the new economies of attention. Reflections on the end of schooling as confinement”, en: Willis, J. & K. Darian-Smith (eds.), Designing Schools. Space, place and pedagogy., London, Routledge, 2017, pp. 230-244. ISBN: 9781138886223 (Pbk), 9781138886193 (Hbk).
Dussel, I. “On difficult travels in educational research: What can be learned from speaking across borders?”, en Anderson-Levitt and Rockwell Elsie (Eds.), Comparing Ethnographies: Local Studies of Education Across the Americas. American Educational Research Association (AERA), United States American, 2017, pp. 187-196.
Dussel, I. & Ch. Ydesen, “Jaime Torres Bodet, Mexico, and the Struggle Over International Understanding and History Writing – the UNESCO Experience”, in: A. Kulnazarova and Ch. Ydesen (eds.), UNESCO With(Out) Borders: The Global Impact of International Understanding and Better History Textbooks, London, Routledge, 2017, pp. 146-163, ISBN: 978-1-138-18893-8 (hbk), 978-1-315.64196-6 (ebk)
Dussel, I., “Perspectivas, tensiones y límites en la evaluación de las políticas Uno a Uno en América Latina”, en: Benítez Larghi, S. y R. Winocur Iparraguirre (comps), Inclusión digital. Una mirada crítica sobre la evaluación del Modelo Uno a Uno en Latinoamérica, Buenos Aires, Editorial Teseo, 2016, pp. 145-167. 978-987-723-116-8
Dussel, I., “El «efecto Foucault» en educación: Notas sobre los usos, malas lecturas y relecturas de un pensamiento”, en: Langer, E. y B. Buenaventura (eds.). Usos y prospectivas de Foucault a 30 años de su muerte. Buenos Aires, Editorial Del Gato Gris/Universidad Nacional de San Martín/Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2016, pp. 21-33. ISBN: 9789874535450
Dussel, I.,”La escuela como phármakon en la toxicidad tecnológica contemporánea. Reflexiones sobre la crítica a la escuela en la cultura digital”, en Kohan, W., S. Lopes & F. Martins (orgs.).O ato de educar em uma língua ainda por ser escrita, Rio de Janeiro, Nefi, 2016, pp. 301-310. ISBN: 978-85-93057-03-8
Dussel, I., “Digital classrooms and the new economies of attention. Reflections on the end of schooling as confinement”, en: Willis, J. & K. Darian-Smith (eds.), School is Another Place: The making and meaning of the school environment in the 20th century, London, Routledge, 2016, pp. 229-243. ISBN: 9781138886223 (Pbk), 9781138886193 (Hbk).
Dussel, I., “Professional development and digital literacies in Argentinean classrooms. Rethinking ‘what works’ in massive technology programs”, en: Knobel, M. and J. Kalman (eds.). New Literacies and Teacher Learning: Professional Development and the Digital Turn. New York & Berlin, Peter Lang, 2016, pp. 131-150, ISBN 978-1-4331-2911-7
Dussel, I. y Ch. Ydesen, “UNESCO and the Improvement of History Textbooks in Mexico, 1945-1960: Prequels and sequels of a close encounter“, in: Duedahl, P. (ed.), A History of UNESCO: Global Actions and Impact, London, Palgrave, 2016, pp. 231-256. ISBN: 978-1-137-58120-4
Dussel, I., “¿Algo nuevo bajo el sol? El giro visual en la historia de la educación argentina”, SAHE 20. La Formación de una comunidad intelectual. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2015, pp.122-129, ISBN 978-987-722-156-5
Dussel, I. “Governing teacher education through digital media: A comparative perspective on policy scales and translations”, en: Governance and Education. Global and Local Perspectives, edited by Hans-Georg Kothoff and Elefterios Keftedis, Amsterdam, Sense Publishers, 2015, pp. 127-147, ISBN: 978-94-6300-263-9.
Dussel, I., “Los desafíos de la obligatoriedad de la escuela secundaria: Políticas, instituciones y didácticas en un escenario complejo”, en: J. C. Tedesco (comp.), La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo, Buenos Aires, Siglo XXI/OSDE, 2015, pp. 279-319. ISBN 978-987-629-591-8
Dussel, I., “Educational Policy in Historical Perspective: Interpreting the macro and the micro politics of schooling”, in: Smeyers, P., Bridges, D.,Burbules, N.C.,Griffiths, M. (eds.), International Handbook of Interpretation in Educational Research Methods. Historical Approaches, New York, Springer Verlag, 2015, pp. 989-1009. ISBN 978-94-017-9281-3
Dussel, I., Ferrante, P. y González, D. y Montero, J. “Transformaciones de los saberes y participación cultural a partir de la introducción de las netbooks en escuelas secundarias”, en Pereyra, A. (et. al.) Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense, Gonet, UNIPE Editorial Universitaria, 2015, pp. 165-193. ISBN: 9789873805011
Dussel, I.; Historia de las regulaciones del cuerpo en la escuela, otras lecturas de la Historia de la pedagogía. en Abratte, Juan P, (et.al) (Comp.) , Pedagogía de la formación: la experiencia de la carrera de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA,, 2015, pág. 141-157, ISBN 978-950-33-12140-0
Dussel, I. y C. Skliar, “Los lenguajes de la educación”, en Sola, Fané y Descangayada: conversaciones sobre la escuela, editado por D. Niedzwiecki, Buenos Aires, FLACSO/Argentina, 2015, pp. 9-48. ISBN: 978-950-9379-30-5
Dussel, I., “Una escuela contra el abandono, o contra el abandono de la escuela”, en: Dussel, I. y L. Reyes-López, La dimensión social de la lectura. La escuela: un espacio que no se puede abandonar. México DF, Conaculta, 2014, pp. 7-37. ISBN: 978-607-516-871-5
Dussel, I., “Distancia y vínculo pedagógico en la cultura digital. Reflexiones en torno a "El espectador emancipado" de Rancière”, en: Camargo, María Rosa, Donizetti Pereira Leite, César, Challuh, Laura (ed.), Linguagens e imágens: educaçao e políticas de subjetivaçao. Petrópolis, RJ, De Petrus Et Alii, 2014, pp. 91-111. ISBN 978-85-8427-015-6
Dussel, I., “Heterogeneous gatherings, translating devices: A reading of Tom Popkewitz’ contributions to curriculum studies”, en: M. Pereyra & Franklin, B. (eds.), Systems of Reason and the Politics of Schooling. School Reform and Sciences of Education in the Tradition of Thomas S. Popkewitz, New York, Routledge, 2014, pp. 128-144. ISBN 978-0-415-52416-2
Dussel, I., “Notas sobre las reformas a la educación secundaria”, en: Cruz Pineda, Ofelia y Juárez Némer, Octavio (coords.), Políticas educativas y formación de sujetos. Colección Investigación Social y Análisis Político de Discurso. México, Editorial Plaza y Valdez, 2014, pp. 369-393. ISBN 978-607-402-713-6
Dussel, I., “Víctor Mercante: La adolescencia como categoría escolar. La emergencia de una problematización”, en: V. Mercante, La crisis de la pubertad, La Plata, Argentina, Ediciones de la UNIPE, 2014, pp. 11-41. ISBN: 978-987-27761-8-3
Dussel, I., “Curriculum y autoridad cultural. Metáforas para pensar en los desafíos contemporáneos”, en: Morgado, José Carlos, Luciola Licinio de Castro Paixão Santos y Marlucy Alves Paraiso (eds.). Estudos curriculares. Um debate contemporâneo, Curitiba, Brasil, CVR editora, 2013, pp. 11-36. ISBN: 978-85-8042-775-2
Dussel, I., P. Ferrante, J. Sefton-Green, “Changing Narratives of Change: unintended consequences of educational technology reform in Argentina” in: Neil Selwyn & Keri Facer (eds.), The politics of education and technology, London, Palgrave-MacMillan, 2013, pp. 127-145, ISBN: 978-1-137-03197-6.
Dussel, I., “Counting, describing, interpreting. A study on early School Census in Argentina (1880-1900)”, in: Lawn, M. (ed.), The Rise of Education Data. Oxford, Symposium Books, 2013, pp. 97-115. ISBN: 978-1-873927-32-8.
Dussel, I., “The visual turn in the history of education: Four comments for a historiographical discussion”, en: T.S. Popkewitz (ed.), Rethinking the History of Education. Transnational Perspectives on Its Questions, Methods, and Knowledge. New York: Palgrave MacMillan, 2013, pp. 29-49, ISBN: 978-1-137-00069-9.
Dussel, I., “La escuela como espectáculo. La producción de un orden visual escolar en la participación argentina en las Exposiciones Universales, 1867-1900”, en: Lois, C. y Hollman, V. (comp.), Geografía y Cultura Visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio. Buenos Aires, Ediciones ProHistoria, 2013, pp. 29-54. ISBN 978-987-1855-36-0.
Dussel, I., “Epílogo” al libro de M. Cristina Fuentes Zurita, El Edén de los jóvenes: Los cibercafés populares, México D.F., Editorial Juan Pablos y la Universidad Autónoma de México-Iztapalapa, 2012. Pp. 263-278. ISBN: 978-607-477-822.9 UAM-I.
Dussel, I., “La escuela como espectáculo. La producción de un orden visual escolar en la participación argentina en las Exposiciones Universales, 1867-1900”, en: Hollman, V. y C. Lois (comp.), Geografía y cultura visual. La construcción visual del territorio en Argentina, Buenos Aires, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (en prensa).
Dussel, I., “Más allá de la cultura participativa. Nuevos medios digitales, saberes y ciudadanía en escuelas secundarias de Argentina y Chile”, en: Rodríguez Acevedo, A. y P. López Caballero (comp.), Ciudadanos inesperados. Las relaciones entre educación y ciudadanía ayer y hoy. México, El Colegio de México, 2012. Pp. 223-253. ISBN: 978-607-462-410-6.
Dussel, I., “La disciplina y el poder en la escuela: Una lectura desde Foucault”, en: Furlán, A. (comp.), Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. México D.F., Siglo XXI.
Dussel, I., “Más allá del mito de los “nativos digitales”. Jóvenes, escuelas y saberes en la cultura digital”, en: Southwell, M. (comp.). Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Rosario, FLACSO/Homo Sapiens, 2012. pp. 183-212. ISBN: 978-950-808-683-9. Texto completo
Caruso, M. e I. Dussel, “Dewey in Argentina (1916-1946): Tradition, Intention, and Situation in the Production of a Selective Reading”, en: Schriewer, J. y R. Bruno-Jofré (eds.), Schriewer, J. y R. Bruno-Jofré (eds.), The Global Reception of John Dewey’s Thought. London & New York, Routledge, 2011, pp. 43-58. ISBN 978-0-415-89888-1. Texto completo
Dussel, I., “Sarmiento y la producción de un poder pedagógico para el Estado educador”, en: A. Amante (comp.), Historia crítica de la literatura argentina. Sarmiento, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2012, pp.. ISBN: 9789500434638
Dussel, I., “La formación docente y la cultura digital: Métodos y saberes para una nueva época”, en: Birgin, A. (comp.), Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2012, pp. 203-232. ISBN 978-950-12-6164-6.
Dussel, I., “The past and the future of educational research on inequalities. Policies, pedagogical discourses and beyond”, in Troehler, D. & R. Barbu (eds.), Educational Systems in Historical, Cultural, and Sociological Perspectives. Rotterdam, Sense Publishers, 2011, pp. 107-123. ISBN: 978-94-6091-825-4 (paperback), 978-94-6091-826-1 (hardback), 978-94-6091-827-8 (e-book). Texto completo
Dussel, I., “Material didáctico y mejora de la educación: Del libro de texto al recurso digital”, en: Materiales Didácticos para una educación de calidad: Claves para su evaluación, selección y uso. Lima, OREALC/UNESCO y Fundación SM, 2011, pp. 25-35. ISBN:
Skliar, C. & Dussel, I., “From Equity to Difference: Educational legal frames and inclusive practices in Argentina”, in: A. Artiles, E. Kozleski & F. Waitoller, Inclusive Education. Examining Equity on Five Continents, Cambridge, MA, Harvard Education Press, 2011, pp. 185-200. ISBN: 978-1-61250-115-4
Dussel, I., Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento Básico de Discusión del VII Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2011. ISBN: 978-950-46-2412-7. 96 pp.
Dussel, I., “Republicanism "out-of-place": Readings on the circulation of Republicanism in education in 19th-century Argentina”, en: Schooling and the Making of Citizens in the Long Nineteenth Century: Comparative Visions, editado por Daniel Tröhler, Thomas S. Popkewitz, & David Labaree. London & New York, Routledge, 2011, pp. 131-152. ISBN: 978-0415889001. Texto completo
Dussel, I., “Prólogo”, a: Scharagrodsky, P. (comp.). La invención del “homo gymnasticus”. Fragmentos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Buenos Aires, Prometeo, 2011 . pp. 9-14. . ISBN: 987-5-744980
Dussel, I. y L. A. Quevedo, Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento Básico del VI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires, Santillana, 2010, 80 pp. ISBN 978-950-46-2252-9.Texto completo
Dussel, I., “La escuela y los nuevos medios digitales. Notas para pensar las relaciones con el saber en la era digital”, en: Autores Varios, La educación alterada: aproximaciones a la escuela del siglo veintiuno, Córdoba, Eduvim-Salida al Mar Ediciones, 2010, pp. 9-36. ISBN 978-987-25031-1-6
Dussel, I., “La educación y la utopía tecnológica”, Prefacio al libro: El des@fío tecnológico. Transformaciones y fronteras educativas, editado por J. Carbajal Moreno y D. Saur, México D.F., Seminario de Análisis de Discurso Educativo, Juan Pablos Editor, 2010, pp. 17-27. ISBN 978-607-7700-83-8. Texto completo
Dussel, I., “Prólogo”, al libro: Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas, de Ana Abramowski. Buenos Aires, Editorial Paidós, 2010, pp. 9-15. ISBN: 978-950-12-6157-8. Texto completo
Dussel, I., “Foreword”, in Fendler, Lynn, Michel Foucault: An introduction. London, Continuum Books, 2010, pp. 9-11. ISBN: 9781847060884. Texto completo
Dussel, I., “La escuela media argentina y los desafíos de las Metas 2021”, en: Marchesi, A. (comp.), Metas Educativas 2021. Propuestas iberoamericanas y análisis nacional, Buenos Aires, Fundación Santillana, 2010, pp. 169-182, ISBN: 978-950-46-2231-4. Texto completo
Dussel, I., “Looking at the Shadow of That Which Did Not Take Place: A History of Failed Curriculum Reforms, 1890-1920. Notes for an Intellectual History of the History of Curriculum”, en: Baker, Bernadette (ed.), New Curriculum History, Rotterdam, Sense Publishers, 2009, pp.183-196. ISBN 978-90-8790-764-8.
Dussel, I., “The spectacle of schooling and the construction of the nation in Argentina´s participation in world exhibitions (1867-1889)”, en: Lawn, M. e I. Grosvenor (eds.), Modelling the Future. Exhibitions and the Materiality of Education, Symposium Books, Oxford, UK, 2009, pp. 129-152. ISBN: 978-1-873927-27-4.
Dussel, I., “Otras formas de interrogar la interculturalidad: educar la mirada. Los aportes de la imagen a la formación docente”, en: Medina Melgarejo, P. (ed.), Educación Intercultural en América Latina: Memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas, México D.F., Plaza y Valdés-CONACULTA-Universidad Pedagógica Nacional, 2009, pp. 219-234. ISBN: 978-970-722-828-3
Dussel, I., “La cultura escolar en contextos fragmentados: Notas para pensar qué puede una escuela”, en: Gotbeter, G., Charrúa, G. (comp.), Cultura e Identidad Institucional. Buenos Aires, Ed. 12(ntes), Gestión de las instituciones educativas N° 8, 2009. ISBN: 978-987-1540-06-8
Dussel, I., “La escuela media y la producción de la desigualdad: continuidades y rupturas”, en: Tiramonti, G. y Montes, N. (comp.), La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires, Manantial, 2008, pp.39-52. ISBN: 978-987-500-124-4
Dussel, I., “Los uniformes como políticas del cuerpo. Un acercamiento foucaultiano a la historia y el presente de los códigos de vestimenta en la escuela”, en: Pedraza, Zandra (ed.), Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2007, pp. 131-161. ISSN: 978-958-695-284-2
Dussel, I., “A 30 años del golpe: repensar las políticas de transmisión en la escuela”, en: Ríos, Guillermo (ed.), La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre educación y memoria. Santa Fe, Amsafe editorial, 2007, pp. 157-178. ISBN-10: 987-9296-09-5, ISBN-13: 978-987-9296-09-7. Republicado en la revista chilena Revista de Crítica Cultural (dirigida por Nelly Richard), 2008. Texto completo
Dussel, I., Palabras cruzadas. Profesores y alumnos opinan sobre la escuela secundaria. Documento Básico del III Foro Latinoamericano de Educación, “Jóvenes y docentes en el mundo de hoy”, Buenos Aires, 2007, 78 pp. ISBN: 978-950-46-1787-7. Texto completo
Dussel, I., “Prólogo”, en: Propper, F., La era de los superniños. Infancia y dibujos animados. Buenos Aires, Ed. Alfagrama, 2007. pp. 3-7. ISBN: 978-987-1305-35-3.
Dussel, I., “Política, conocimiento y currículo en la escuela media argentina: visiones históricas y problemas actuales”, en C. Jacinto (comp.), Segundo Foro Latinoamericano de Educación: La escuela media: realidades y desafíos. Buenos Aires, Santillana, 2006, pp. 125-146. ISBN-10: 950-46-1673-9, ISBN-13: 978-950-46-1673-3. Texto completo
Dussel, I., “De la primaria a la EGB: ¿Qué cambió en la enseñanza elemental en los últimos años?”, en: Terigi, F. (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria hoy, Buenos Aires, Siglo XXI/Fundación OSDE, 2006, pp.85-130. ISBN-13: 978-987-1220-56-4, ISBN-10: 987-1220-56-1
Dussel, I., “Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente”, en: Tenti Fanfani, E. (comp.), El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI, Buenos Aires, Siglo XXI editores/OSDE/IIPE-UNESCO, 2006, pp. 143-173. ISBN: 987-1220-65-0
Dussel, I., “Del amor y la pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo”, en: G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: figuras y efectos del amor, Ed. Del Estante/CEM, Buenos Aires, 2006, pp. 145-158. ISBN: 987-12954-55. Texto completo
Dussel, I. y A. Pereyra, “Notas sobre la transmisión escolar del pasado reciente de Argentina”, en: M. Carretero, A. Rosa y M.F. González (comp.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva, Paidós, Buenos Aires, 2006, pp.253-275. ISBN: 950-12-2183-0 (Hay traducción al portugués en el libro Ensino da história e memoria coletiva, editado por M. Carretero, A. Rosa, M.F. González, Artes Médicas, Porto Alegre, 2007, p. 211-228, ISBN 978-85-363-0919-4).
Dussel, I., “Pensar la escuela y el poder después de Foucault”, en: Frigerio, G. y Diker, G. (comp.), Educar, ese acto político, Ed. Del Estante/CEM, Buenos Aires, 2005, pp. 183-191. ISBN: 987-21954-1-2. Texto completo
Dussel, I., “Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas”, en: Tedesco, J.C. (comp.), ¿Como superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino?, IIPE-UNESCO, Buenos Aires, 2005, pp. 85-115. ISBN: 987-20149-0-6. Texto completo
Dussel, I., “The shaping of a citizenship with style: A history of uniforms and vestimentary codes in Argentinean public schools”, en: M. Lawn & I. Grosvenor, Materialities of Schooling. Design, Technology, Objects, Routines, Symposium Books, Oxford, UK, 2005, pp.97-124. ISBN: 1-873927-30-4. Texto completo
Pinkasz, D., Montes, N., Marcalain, G., Legarralde, M., Dussel, I., Tiramonti, G., “Los usos de la información empírica en el sistema educativo. Un estudio de caso en tres jurisdicciones de la Argentina”, en: Cueto, S. (ed.), Uso e impacto de la información educativa en América Latina, Santiago de Chile, PREAL, 2005. pp. 344-394.
Dussel, I., “Sobre la dificultad de construir consensos en educación. Una mirada desde la cultura política y la cultura de gestión en las políticas educativas”, en: Tedesco, J.C., Pactos y participación: Retos de la educación actual, Buenos Aires, Fundación Santillana, 2005. pp. 94-108. ISBN: 950-46-1557-0
Dussel, I., “Las políticas curriculares de la última década en América Latina: nuevos actores, nuevos problemas“, en: Educación de calidad para todos: iniciativas iberoamericanas, Madrid, Fundación Santillana, 2005, pp. 93-102. ISBN: 84-88295-62-6
Dussel, I., “Educational Restructuring and the Reshaping of School Governance in Argentina”, en: Popkewitz, T.S. & Lindblad, S. (eds.), Education Restructuring: International Perspectives on Travellng Policies, Information Age Publishing, Greenwich, CT , 2004, pp. 3-20. ISBN-10: 1593111800, ISBN-13: 978-1593111809. Texto completo
Dussel, I., “Presentación” al libro de Berta Braslavsky, ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004. ISBN: 950-557-603-X. Texto completo
Dussel, I., “Fashioning the schooled self through uniforms: A Foucauldian approach to contemporary educational policies”, en: Baker, B. And K. Heyning (eds.), Dangerous Coagulations. Essays on Foucault and Education, Peter Lang, New York & Bern, 2004, pp. 85-116. ISBN: 0-8204-5814-7, ISSN: 1091-8590
Dussel, I., “Lecturas de Matrix: Sobre escuelas, tecnologías y futuros”, en: Imágenes de los noventa, ed. por Alejandra Birgin y Javier Trímboli, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2003, pp. 73-98. ISBN: 987-1081-25-1. Texto completo
Dussel, I., “Educational Policy After Welfare: Reshaping Patterns of Governance in Argentine Education,” en: Bloch, M. & Popkewitz, T.S. (eds.), Governing Children, Families, and Schooling. Restructuring the Welfare State, Palgrave/ MacMillan, New York, 2003, pp. 93-113. ISBN: 1-4039-6224-3 (hardback), 1-4039-6225-1 (paperback).
Dussel, I., “La escuela y la crisis de las ilusiones”, en: Dussel, I. y Silvia Finocchio (eds), Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003, pp. 19-26. ISBN: 9505575467
Dussel, I., “El curriculum híbrido. ¿Domesticación o pluralización de las diferencias?”, en: A. Casimiro Lopes y Elizabeth Macedo, Curriculo: debates contemporâneos, Cortez Editora, Sao Paulo, 2002, pp. 55-77. ISBN: 85-249-0893-9. Texto completo
Dussel, I., “School uniforms and the disciplining of appearances: Towards a history of the regulation of bodies in modern educational systems”, en: Cultural History and Critical Studies of Education: Dissenting Essays, ed. by T.S. Popkewitz, Barry Franklin and Miguel Pereyra, Routledge, New York, 2001, pp. 207-241. ISBN: 0-415-92805-2. Texto completo
Dussel, I., “Childhood and the Politics of Memory in Argentina”, en: Governing the child in the New Millennium, ed. por Kenneth Hultqvist y Gunilla Dahlberg (Stockholm Institute of Education), Routledge, London & New York, 2001. ISBN-10: 0415928311, ISBN-13: 978-0415928311. Texto completo
Dussel, I., “What Can Multiculturalism Tell Us About Difference? The reception of multicultural discourses in France and Argentina”, en: Global Constructions of Multicultural Education: Theories and Realities, ed. por Carl Grant y Joy Lei, Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Mahwah, New Jersey, 2001, pp. 93-114. Ganador del Multicultural Book Award, 2002, otorgado por la National Association for Multicultural Education (NAME). ISBN-10: 0805835989, ISBN-13: 978-0805835984. Traducido al portugués en: Canen, A. y Barbosa Moreira, F. (comp.), Enfases e omissoes no currículo, Papirus Editora, Sao Paulo, 2003, pp. 65-88. ISBN: 85-308-0650-6. Texto completo
Dussel, I., “Repensando la crisis moral de la escuela: hacia una historia del presente de la educación moral”, en: La escuela más allá del bien y del mal. Ensayos sobre la transformación de los valores educativos, ed. por E. Antelo, Rosario, Ed. AMSAFE, 2001, pp. 31-54. ISBN: 987-9296-06-0. Texto completo
Dussel, I., “La transmisión de la historia reciente. Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria”, en: Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio, compilado por Sergio Guelerman, Norma, Buenos Aires, 2001, pp. 65-95. ISBN: 987-545-009-X. Texto completo
Dussel, I., “Historias de guardapolvos y uniformes. Sobre cuerpos, normas e identidades en la escuela”, en: Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela, ed. por Silvina Gvirtz, Ed. Santillana, Buenos Aires, 2000, pp. 105-132. ISBN: 950-46-0838-8. Texto completo
Dussel, I., G. Tiramonti y A. Birgin, “Decentralization and Recentralization in the Argentine Educational Reform: Reshaping educational policies in the ‘90s,” en: Educational Knowledge: Changing relationships between the state, civil society, and the educational community ed. por Andreas Kazamias y T.S. Popkewitz, SUNY Press, Albany, New York, 2000, pp. 155-172. ISBN: 0-7914-4404-1.
Puiggrós, A. e I. Dussel, “Fronteras educativas en el fin de siglo: utopías y distopías en el imaginario pedagógico”, en: En los límites de la educación formal: niños y jóvenes de fin de siglo, ed. por Adriana Puiggrós, Ed. Homo Sapiens, Rosario, 1999, pp. 7-25. ISBN: 950-808-247-X
Dussel, I. y M. Caruso, "Dewey under South American skies. Some readings from Argentina", en: Latin American Education: Comparative Perspectives, ed. por Carlos A. Torres y Adriana Puiggrós, West View Press, Boulder, 1997, pp.103-121. ISBN-10: 0813336686, ISBN-13: 978-0813336688.
Birgin, A., Tiramonti, G., e I. Dussel, “Mujeres, educación y empleo: Cuando lo invisible es multitud,” en: Encuentro Bicameral en homenaje al Día Internacional de la Mujer, ed. por el Honorable Senado de la Nación, Buenos Aires, Secretaría Parlamentaria, 1996, pp. 115-128. Texto completo
Dussel, I. y P. Pineau, "De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica oficial durante el primer peronismo", en: Discursos pedagógicos e imaginario social en el primer peronismo. Historia de la Educación Argentina. Tomo VI, ed. por Adriana Puiggrós, Ed. Galerna, Buenos Aires, 1995, pp. 107-173. ISBN: 950-556-337-X
Braslavsky, C., G. Cosse e I. Dussel, "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, 10 años después", en: La transformación de la educación en 10 años de democracia, ed. por G. Tiramonti y C. Braslavsky, Ed. Troquel, Buenos Aires, 1995, pp. 110-154. ISBN: 950-718-108-3. Texto completo