CARACTERÍSTICAS GENERALES

Justificación (más información)

El país requiere urgentemente de más investigadores educativos de alto nivel. México cuenta con 1.5 millones de docentes pero sólo con 400 a 600 investigadores educativos (según diversas fuentes). La oferta de programas de maestría en educación en la Ciudad de México comprende 28 programas, de los cuales sólo dos, el de del DIE y la de la Universidad Iberoamericana (que es una universidad privada), son programas en Investigación Educativa. Ello muestra que la orientación a la investigación del programa de la maestría del DIE es pertinente. Si consideramos la oferta en el nivel nacional, la pertinencia se sigue sustentando, ya que de 197 maestrías que existen en el campo de la educación, sólo 9 se abocan expresamente a la investigación. Los egresados de esas 9 maestrías constituyen la demanda potencial de los cinco doctorados en investigación que existen en el campo educativo en México: uno en la Ciudad de México, uno en Veracruz, uno en Puebla, uno en Aguascalientes y uno en Chihuahua.

En el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) actualmente están inscritos once programas de maestría en educación como programas consolidados o de nivel internacional. Aunque casi todos ellos mencionan la investigación educativa como parte de sus objetivos, sólo cinco de ellos se abocan exclusivamente a ella: la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Iberoamericana y el DIE.

Los programas de maestría en educación consolidados o de competencia internacional en la Ciudad de México tienen objetivos diferentes. Mientras que el de la UNAM pone el acento en el campo disciplinario de la Pedagogía, el de la Universidad Pedagógica Nacional se aboca a la formación de profesionales de la educación capaces de incidir en el desarrollo educativo (en diferentes aspectos); el de Matemática Educativa se dedica a un campo muy específico, mientras el de la UIA enfatiza la intervención educativa. El programa del DIE es el único que mantiene una orientación hacia la investigación básica desde una perspectiva inter y multidisciplinaria amplia.

Para ello, el DIE cuenta con una planta académica DIE de alta calificación y prestigio. 21 de los 23 profesores que conforman del Núcleo Académico Básico son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Su producción académica los coloca en un nivel de competencia internacional en la investigación educativa en las cuatro áreas de especialización en la investigación educativa: Enseñanza y Aprendizaje; Historia de la Educación, Política y Sociedad y Cultura y Sociedad.


Orientación

El programa de maestría está orientado a la formación para la investigación. Se trata de un programa presencial y de tiempo completo. Los estudiantes se benefician de un programa de cursos conceptuales y metodológicos comunes con la posibilidad de elegir las asignaturas que les permitan fortalecer su área de especialización. Los estudiantes participan de numerosas actividades co-curriculares en el DIE (congresos, foros, conferencias) y se benefician del diálogo constante entre enseñanza e investigación.


Objetivos

Objetivo general:

La maestría se propone dar una formación teórica, metodológica y técnica básica, así como una perspectiva inter y multidisciplinaria que permita a sus egresados contribuir al conocimiento de los procesos educativos mediante el análisis crítico y la investigación.

Objetivos particulares:

Familiarizar a los estudiantes con las problemáticas educativas del país bajo perspectivas conceptuales y de investigación actuales.

Iniciar a los estudiantes en el manejo de diversas estrategias prácticas, técnicas, metodológicas y teóricas de la investigación educativa.

Propiciar en los estudiantes una formación inter y multidisciplinaria para generar y desarrollar investigación educativa de alta calidad en las siguientes áreas de especialización: Enseñanza y Aprendizaje; Historia de la Educación, Educación, Política y Sociedad y Educación, Cultura y Sociedad.

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de evaluar programas educativos mediante el análisis crítico y la investigación de los procesos educativos.


Perfil de ingreso

El programa de maestría está dirigido a egresados de licenciatura con interés en la investigación educativa que:

  • demuestren compromiso con el campo de la educación (vía estudios y/o trabajo previo) e interés en realizar investigación educativa en las áreas de especialización y las líneas de generación de conocimiento que ofrece el programa;
  • denoten una actitud de compromiso con la resolución de problemas educativos;
  • tengan como perspectiva profesional presente y futura dedicarse al campo de la educación;
  • hayan tenido un buen desempeño en sus estudios de licenciatura;
  • muestren una buena disposición para la actividad intelectual, el trabajo académico intensivo y la investigación científica;
  • demuestren un alto nivel de comprensión de lectura (capacidad de síntesis, análisis y razonamiento);
  • posean capacidad de expresión oral y escrita (claridad, orden, argumentación y uso correcto de la lengua);
  • muestren habilidades para la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico;
  • demuestren capacidad de comprender textos científicos en inglés (de preferencia) y/o en otros idiomas;
  • expresen su compromiso de dedicarse de tiempo completo a los estudios.

Los egresados adquirirán y desarrollarán los conocimientos, las habilidades y la sensibilidad suficientes para ser profesionales capaces de:

Identificar en los distintos ámbitos y niveles educativos los campos de problemas relevantes y los puntos medulares para su análisis y comprensión, a partir de una concepción de la investigación educativa como proceso para generar conocimientos.

Utilizar diversas estrategias prácticas, técnicas, metodológicas y teóricas para plantear problemas de investigación situados en los avances del campo, recabar información, reflexionar, analizar, argumentar y redactar los resultados de una investigación sistemática y documentada.

Generar conocimientos que permitan proponer soluciones a los problemas identificados sobre la base de una revisión crítica, clara y ponderada de las diversas opciones, y diseñar y poner en práctica procesos de intervención, gestión y desarrollo educativo, a partir de la investigación multi e interdisciplinaria.

Sostener actitudes éticas y honestidad intelectual en el trabajo académico, respeto y tolerancia por las opiniones de los otros, apertura hacia la opinión crítica de los otros, disposición para el trabajo colaborativo y de equipo, e iniciativa para la generación de conocimiento y resolución de problemas.


Núcleo académico básico (más información)

El Programa de Maestría está sustentado en un Núcleo Académico Básico de 23 investigadores de tiempo completo, de alta calificación, amplia productividad y con prestigio nacional e internacional. 21 de sus 23 integrantes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; entre ellos hay una profesora emérita, seis están en el nivel III y nueve el nivel II. La diversidad de los miembros del núcleo académico básico permite atender la demanda estudiantil con la flexibilidad requerida por el Plan de Estudios y proporcionar una formación general multi e interdisciplinaria. Además del núcleo básico, profesores de otras instituciones nacionales y de otros países participan con frecuencia en cursos, seminarios u otras actividades académicas del DIE que forman parte de la formación de los estudiantes de maestría.


Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (más información)

En el DIE se desarrollan las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACs): 1. Aprendizaje y desarrollo
2. Cultura digital y educación
3. Didácticas especializadas
4. Estudios socioculturales sobre escuela, aula y comunidad
5. Historia de la educación y del conocimiento
6. Jóvenes: educación, trabajo y salud
7. Políticas e instituciones de educación, ciencia y tecnología


Duración del programa

El Programa de Maestría tiene una duración de dos años divididos en seis cuatrimestres.


Mecanismos de ingreso

El ingreso a la maestría se realiza por medio de convocatoria pública. Para participar, los aspirantes tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Licenciatura con promedio mínimo de 8.
  • Constancia de comprensión de lectura de textos científicos en inglés

El proceso de selección de estudiantes se organiza de manera colegiada y comprende tres etapas:

Los aspirantes llenan la solicitud en línea que incluye una carta de exposición de motivos y un anteproyecto de investigación. La solicitud va acompañada de los siguientes documentos probatorios (entregados físicamente en las instalaciones del DIE): Título de licenciatura

  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8
  • Tesis de licenciatura y fotocopia de publicaciones
  • Certificado que demuestre un nivel básico de comprensión de textos científicos en inglés
  • Documentos que constaten experiencia laboral y/o participación en actividades académicas
  • Dos cartas de recomendación (en el machote proporcionado por el DIE)

Una vez descartadas las solicitudes incompletas, los profesores revisan las solicitudes en línea, las cartas de recomendación y el trabajo previo de los aspirantes. Se selecciona a los aspirantes que pasan a la segunda etapa en función de la calidad de su solicitud, sus antecedentes académicos, la afinidad de sus intereses de investigación con las líneas y áreas de especialización del programa y la disponibilidad de los profesores.

Los aspirantes deben aprobar un examen escrito de lectura y escritura académica, de carácter presencial. En él se observa su capacidad de síntesis, análisis y razonamiento, argumentación, uso de la lengua escrita y manejo del discurso académico.

Los aspirantes que aprueban el examen de lectura y escritura académica son entrevistados por uno o varios de los profesores con el objeto de sopesar el interés y aptitudes para la investigación y las áreas y líneas del programa; conocer su disponibilidad y compromiso para dedicarse de tiempo completo a los estudios y observar su capacidad de expresión oral.

Después de la entrevista, los profesores realizan sus dictámenes finales y se hace una reunión de Colegio para revisar casos dudosos, asignar estudiantes a otros profesores y acordar la lista final de aceptados.


Estructura y organización del plan de estudios (más información)

El plan y los programas de estudio encuentran sustento en la experiencia inmediata del mundo de la investigación, el contacto directo de los estudiantes con sus directores de tesis y la realización de productos académicos de diverso tipo. El currículo de la maestría contiene un tronco común, áreas de especialización y seminarios de tesis, que deberán culminar en dos años con la presentación de una tesis que demuestre que el estudiante ha adquirido las herramientas básicas de la investigación especializada.

El currículo de la maestría se organiza en cursos de tronco común, cursos por áreas de especialización, trabajo de tesis y actividades co-curriculares.

En el tronco común se incluyen asignaturas de naturaleza conceptual, de formación metodológica común y talleres de lectura y escritura académica. Tiene como objetivo propiciar una formación general multi e interdisciplinaria, lo que resulta particularmente importante dada la creciente heterogeneidad de los estudiantes.

La maestría cuenta con cuatro áreas de especialización: Enseñanza y Aprendizaje; Historia de la Educación, Educación, Política y Sociedad, y Educación, Cultura y Sociedad. Cada una incluye dos cursos especializados y además hay dos cursos optativos generales que pueden impartirse por áreas, de manera común, o que los estudiantes pueden cubrir tomando cursos en otras instituciones. Las actividades de las áreas pretenden favorecer la integración de espacios colectivos de formación y debate de carácter especializado. Los contenidos de los cursos en cada área son definidos a partir de cuatro consideraciones:

  • la reflexión sobre la investigación en los campos de estudio de cada área;
  • la evaluación que el Colegio de Profesores realiza periódicamente acerca de los avances y de las necesidades formativas específicas de la cohorte generacional de estudiantes;
  • las propuestas de trayectoria escolar que cada estudiante acuerde con su director de tesis;
  • las características de los proyectos de investigación de los estudiantes en cada cohorte

De esta manera, la formación general del tronco común va acompañada de una formación especializada en un campo de estudios que sin embargo es flexible. Los estudiantes pueden transitar de las actividades de un área a otra según las necesidades de su formación o del desarrollo de su tesis. Asimismo pueden elegir entre varias ofertas de cursos optativos (algunos de ellos impartidos por profesores visitantes de México y otros países) o bien por cursar algunos en otras instituciones. Puntos de apoyo para la definición de los cursos y de la trayectoria de cada estudiante son el intercambio constante entre los estudiantes con sus directores de tesis, la interlocución con un tutor y la Coordinación Académica del DIE, y las presentaciones de los avances de tesis (Mapa curricular).

Parte medular de la maestría es el trabajo de tesis, que inicia desde el primer cuatrimestre e incluye asesorías individuales con los directores de tesis, seminario de tesis y por área, trabajo de campo, análisis de datos y redacción. En las presentaciones de avances, los estudiantes exponen el estado de su trabajo de tesis en las fases inicial, intermedia y final, y reciben retroalimentación puntual de un profesor lector y un estudiante lector, así como comentarios de los demás estudiantes y profesores presentes. Desde el inicio de la maestría los estudiantes tienen asesorías individuales constantes y participan en los seminarios de tesis de sus directores; pueden participar también en seminarios de investigación de otros profesores en el DIE u otras instituciones.


Características de las tesis de maestría

La tesis de maestría es un trabajo académico que permite un aprendizaje vinculado con actividades y proyectos de la futura vida profesional en una línea de investigación. En ella el estudiante desarrolla las siguientes capacidades:

  • plantear preguntas relevantes sobre problemas de investigación;
  • buscar bibliografía actualizada, situar su trabajo en un campo de conocimiento o discusión actual y presentar una opinión fundamentada;
  • diseñar estrategias para recabar información pertinente y dar respuestas a problemas de investigación µeducativa;
  • recabar eficientemente la información pertinente al tema;
  • analizar la información recabada mediante su articulación con las conceptualizaciones y las preguntas planteadas;
  • presentar el análisis con una sistematización, argumentación y redacción coherentes y documentadas.

En todos los casos la tesis de maestría debe propiciar el desarrollo de competencias académicas generales, así como las específicas del tipo de tesis y área de trabajo. Así, las tesis son concebidas como el resultado de un ejercicio sistemático de investigación bien definido. Para que sea viable la conclusión de la tesis dentro del plazo de dos años, se recomienda que se circunscriba a una selección acotada pero significativa del material bibliográfico y empírico necesario. Lo importante es desarrollar la capacidad de analizar los datos con conceptos teóricos pertinentes y de exponer lo encontrado con una argumentación coherente. El plan contempla periodos de tiempo mínimos para la realización del trabajo de campo, que va acompañado en cada etapa de los cursos metodológicos. Adicionalmente, a lo largo del programa los estudiantes participan en actividades co-curriculares: como comentaristas en los avances de tesis de sus compañeros, en reuniones académicas (congresos, simposios, mesas redondas, etcétera), en intercambios académicos con docentes e investigadores del DIE, de otras instituciones nacionales y de otros países. Cada vez más estudiantes presentan sus avances en redes temáticas nacionales, así como en congresos nacionales e internacionales.

Permanencia

Por tratarse de un programa orientado a la investigación, la única opción de titulación es la elaboración de una tesis.

Para permanecer en el programa los estudiantes deben:

  • Aprobar todos los cursos, seminarios y talleres.
  • No obtener un promedio inferior a 8 en dos períodos escolares consecutivos.
  • Presentar su proyecto de tesis al inicio del segundo cuatrimestre.
  • Presentar tres avances de su trabajo de tesis que se calendarizan a lo largo del programa.


Mecanismos de egreso

Para obtener el grado, los estudiantes deben: 

  • Cubrir el 100% de cursos, seminarios y talleres del programa.
  • Haber expuesto los avances de tesis en presentaciones abiertas al pleno de estudiantes y profesores de la maestría.
  • Cumplir con los requisitos de la tesis.
  • Tener la versión completa de la tesis aprobada por el director.
  • Realizar las correcciones sugeridas por los sinodales con el visto bueno del director de tesis.
  • Tener los dictámenes positivos de los sinodales.
  • Cumplir con los requerimientos de formato y convenciones académicas señaladas por el Departamento.
  • Tener carta de no adeudo de la biblioteca, almacén y servicio de fotocopia del Departamento.
  • Aprobar el examen de grado, en el cual los estudiantes presentan su tesis y la defienden ante un jurado constituido por el director y los lectores. El jurado es designado por el Colegio de Profesores y debe estar integrado por el director de tesis más dos profesores; uno de ellos puede ser externo al Centro. El examen de grado es público.


Pase a doctorado

Los egresados de la maestría del Departamento tienen la posibilidad de ingresar directamente al programa de doctorado mediante el examen de grado de maestría. Para ello, deben cumplirse los siguientes requisitos:

a) Con respecto a las características de la tesis.

Las tesis de maestría con opción a ingreso al doctorado deberán contener un proyecto de doctorado breve, presentado como texto autónomo (6 cuartillas), derivado de problemáticas generadas a partir de dicha tesis.

b) Con respecto a los procedimientos de titulación de maestría y de ingreso al doctorado:

El candidato deberá realizar en un solo movimiento la titulación de maestría y el ingreso a doctorado, en los tiempos y con los procedimientos reglamentarios.

En la segunda presentación de avances de tesis, el asesor notificará a la Coordinación de Posgrado la intención de que el estudiante ingrese al doctorado.

Se integrará un comité formado por al menos dos profesores del DIE y un externo para valorar al candidato. Es deseable que este comité sea parte del jurado del examen y, eventualmente, del Comité de Seguimiento durante el doctorado.

Coordinadora Académica
Dra. Alma Maldonado Maldonado

Auxiliar de Investigación:
Mtra. María Elena Maruri
emaruri@cinvestav.mx

Secretaria de la Coordinación Académica:
C. Rosa María Martínez
docenciadie@cinvestav.mx