Departamento de Investigaciones Educativas /Cinvestav
Coordinación de difusión
Presentamos artículos científicos y de difusión publicados por los investigadores y los estudiantes del Departamento de Investigaciones educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) sobre las repercusiones de la pandemia de coronavirus en el ámbito educativo.
Saldaña, A. and A. Acevedo-Rodrigo (2020). ‘The Toilet Paper Panic: Coronavirus and Reflections From Confinement’, Somatosphere. Science, Medicine and Anthropology, 9 de Abril.
Álvarez Mendiola, G. (2020). “Covid-19. Cambiar de paradigma educativo”. En Abran su cuaderno, Blog del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), 16 de abril.
- Jairo Iván Auli Silva (estudiante de doctorado, bajo la dirección de la Dra. María de Ibarrola)
Auli, I. (2020) Más allá del inicio escolar 2020-2021. La propuesta de la CNTE para hacer frente a la pandemia. Blog Educación Futura, 28 de agosto
Auli, I. (2020). "¿Es la televisión mala maestra?" En Blog Educación Futura, 11 de agosto
- Rosa Nidia Buenfil Burgos
Buenfil Burgos, R. N. (2020). Aprendizajes virtuales más allá de los programas y las asignaturas. Perfiles educativos, XLII (170): 13-21 http: Vista de La educación entre la COVID-19 y el emerger de la nueva normalidad
Entrevista, “History of Education and Covid-19: The crisis of the school according to african (Akanbi, Chisholm), american (Boto, Cerecedo, Cunha, Bennett-Kinne, Rocha, Romano, Rousmaniere, Southwell, Souza, Taborda, Veiga, Vidal) and european (Depaepe, Escolano Benito, Magalhães, Nóvoa) researchers”. Acta Scientiarum Education (online), v. 42: 1-21, 2020 (publicado en inglés y en portugués).
Ibarrola, M. y. Zorrilla M. (2020). La debacle educativa. Nexos, Blog Distancia por tiempos, 2 de septiembre
Didou Aupetit, S. (2020). Enseignement à distance et inégalités au Mexique : les limites de la continuité éducative. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 17(2): 104-121. ISSN: 1708-7570.
Didou Aupetit, S. (2020). Internacionalización de la educación superior y riesgo sanitario en América Latina: ¿reconfiguración o descomposición?, Pensamiento Universitario, n. 19
Sylvie Didou Aupetit (2020). La educación superior en México: ¿No future? Campus Milenio, Suplemento 18 Aniversario, n. 870, 8 de octubre 2020.
Sylvie Didou Aupetit (2020). Los Futuros de la educación según la UNESCO, Campus Milenio, n. 867, 17 de septiembre.
Sylvie Didou Aupetit (2020). Profesiones de lo humano: docentes y personal de salud ante el Covid-19. Blog Educación Futura, 14 de septiembre.
Didou Aupetit, S (2020). Regreso a clases 2020: bondades y bemoles. Blog Educación Futura, 27 de agosto.
Didou Aupetit, S (2020). Actuar ya: retos y necesidades, Campus Milenio, n. 857, 9 de Julio.
Didou Aupetit, S (2020). La gobernanza institucional en tiempos de crisis, Blog Educación Futura, 23 de junio.
Didou Aupetit, S (2020), “Normalidad y derrumbe financiero en la educación superior.” En Campus Milenio, 4 de junio, n. 852.
Didou Aupetit, S. (2020). “Experiencias profesionales en periodo de confinamiento: la voz de los académicos.” En Abran su cuaderno, Blog del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), 13 de mayo.
Didou Aupetit, S. (2020). “Regreso a clases: ¿cuándo y cómo?” En Blog Educación Futura, 2 de mayo.
Didou Aupetit, S. (2020). “(Dis)continuidad pedagógica.” En Campus Milenio, 23 de abril, n.846.
Didou Aupetit, S. (2020). "Estudiantes internacionales y emergencia sanitaria: vulnerabilidad y aislamiento." En Blog Educación Futura, 1 de abril.
Didou Aupetit, S (2020). “Réquiem para la movilidad internacional.” En Campus Milenio, 26 de marzo, n. 843.
Didou Aupetit, S (2020). “ Esperando la peste.... “ En Distancia por tiempos. Blog de educación de la Revista Nexos, 20 de marzo.
Dussel, I. (2020) Entrevista con Priscilla Bossi (LabEmília), Conversas sobre o amanhã: Inés Dussel, Newsletter da Revista Emília (Brasil), 29 de agosto.
Dussel, I., P. Ferrante y Pulfer, D. (comps.) (2020). La educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria. ISBN 978-987-3805-51-6, 364 páginas.
Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Educación, Formación y Comunicación. Revista de la DGES (Córdoba, Argentina), 6 (10), 11-25. ISSN: 2422-5975
Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa (UEPG, Brasil), 15, 2020, pp. 1-16. ISSN 1809-4031, eISSN 1809-4309
Dussel, I. (2020). "Esto no es una escuela, ¿o sí?" En Portal La escuela que viene, Fundación Santillana (España), 22 de mayo.
Hernández Rosete, D. El COVID-19 como desastre anunciado. Aspectos estructurales sobre exclusión, etnicidad y educación indígena en México. CLACSO, Educar en la Diversidad, n. 1, julio 2020: 50-55
Hernández Rosete, D. (2020). "El miedo social al coronavirus." Columna invitada. En Reforma, 10 de mayo.
Dra. Judith Kalman, 2021. Keyboard, pen, paper, syringe: covid 19 as multiple lteracy event, Blog Langage on the move, 14 de abril.
Kalman, J. and Carvajal, E. (2020). Impact of the COVID-19 crisis on youth and adult literacy in Latin America and the Caribbean region. Paper commissioned by the UNESCO Santiago Office, Chile, Santiago.
Kalman, J. (2020). “Aprender en Casa: lo mismo pero en pantalla.” En Distancia por tiempos. Blog de educación de la Revista Nexos, 3 de junio.
Kalman, J. (2020). “Signs of the times: small media during Covid-19 in Mexico City”. En Language on the Move, Serie de lenguaje y Covid, 14 de mayo.
- Susana Quintanilla Osorio
Quintanilla Osorio, S. (2020) Los libros de texto gratuitos y la ilusión de la normalidad, En Abran su cuaderno, Blog del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), 10 de agosto
- Rosalba Genoveva Ramírez García
Ramírez García, R.G. (2020). “La educación superior en México en la vorágine del Covid-19”. En Abran su cuaderno, Blog del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), 25 de junio.
Co-coordinación por Elsie Rockwell, Patricia Ames y Carolina Hecht de los números 1 y 2 del Boletín Educar en la Diversidad sobre La educación intercultural frente a la pandemia, en el marco del Grupo de Trabajo Educación e Interculturalidad, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Buenos Aires, Argentina.
El número 1 (julio 2020), con participación de 18 autores
El numero 2 (junio 2020), con participación de 20 autores
Los artículos versan sobre varios países (Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Italia, México, Perú, entre otros).
Publicación del artículo:
Susana Ayala, Julieta Briseño, Valeria Rebolledo y Elsie Rockwell. Historias locales frente a estrategias nacionales. La educación en tiempos de pandemia en México, en co-autoría con. CLACSO, Educar en la Diversidad, n. 1, julio 2020: 27-33
Departamento de Investigaciones Educativas /Cinvestav
Coordinación de Difusión
Presentamos actividades de divulgación realizadas por los investigadores del DIE acerca de la pandemia de COVID 19 y de la educación superior
Germán Álvarez Mendiola
20 de noviembre 2020
Conferencia magistral: Investigación educativa: incertidumbre y construcción de esperanza, en el marco de la XI Catedra Pablo Latapi Sarre: ¿Es posible recuperar la esperanza? Evento organizado por la Educación Jesuita México
22, 23 y 24 de septiembre de 2020
Germán Álvarez Mendiola. Difusión y vinculación universitaria. Cambios emergentes tras la pandemia. Mesa Difusión y vinculación universitaria, 24 de septiembre, 2020. Coloquio La universidad y su futuro. Una mirada desde el 2020. Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.
23 de septiembre de 2020
Germán Álvarez Mendiola. Problemas actuales de la investigación educativa. Producción y distribución de conocimientos, formación de nuevos investigadores y perspectivas frente a los impactos de la pandemia. Conferencia Magistral. 11ª Bienal de Investigación Educativa y 40º Aniversario. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
17 de septiembre de 2020
Germán Álvarez Mendiola. El posgrado y la innovación en México, en el contexto de Covid 19 y los cambios futuros. Clase Inaugural. Doctorado en Innovación Educativa. Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, Universidad Veracruzana.
16 de abril al 29 de junio de 2020
Organización de Foros Virtuales COMIE con especialistas para analizar diversos aspectos de las consecuencias del confinamiento sobre la educación en México y otras partes del mundo.
30 de abril al 10 de agosto de 2020
Coordinación de la publicación de artículos de opinión de diversos especialistas sobre temas relacionados con COVID19, el confinamiento sanitario y la educación, publicaciones en Abran su cuaderno, blog del COMIE
Foros y publicaciones por fecha
Antonia Candela
9 de junio de 2020
Ponente en el Ciclo de Conversatorios: “¿Nueva normalidad con las mismas Normales? Pandemia y Formación Docente”. 1er Conversatorio por Facebook: “Pandemia, Ciudadanía y Formación Docente”.
Participantes: Teresita Garduño, Manuel Gil Antón y Antonia Candela. Coordinación Juan Manuel Rendón.
Dra, Sylvie Didou Aupetit
28 de enero 2021
Dra. Sylvie Didou Aupetit, Participación en el Congreso de la sección Portugal de la AFIRSE y coordinación del simposio EDRAC titulado: “La relación pedagógica en tiempos de confinamiento y sus repercusiones en el desarrollo del proceso de aprendizaje”, Lisboa, Portugal, 28 congreso internacional AFIRSE.
3 de diciembre 2020
Partipación en la mesa redonda ”Internacionalización de la educación superior y COVID19 en México y Francia: ¿qué esperar o preparar para el futuro de la educación internacional?, en el Ciclo de conferencias MUFRAMEX: El impacto de COVID19 en la educación superior en Francia y México: perspectivas comparadas, organizado por la Casa Universitaria Franco Mexicana (MUFRAMEX) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Universidad de Guadalajara. en México y, en Francia, el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación, la Universidad de Toulouse y Sciences Po Toulouse.
10 de noviembre de 2020
Participación en la mesa redonda. “La internacionalización de la ciencia y de la educación superior en tiempos de pandemia: perspectivas de las y los investigadores”, organizada por el Instituto de Estudios Iberoamericanos, Universidad Libre de Berlín, Alemania.
Expositores: Carmela Chávez (Universidad Católica del Perú, Lima, Perú), Sylvie Didou Aupetit (Cinvestav, Ciudad de México/Cátedra UNESCO, México), Julio Labraña (Universidad Diego Portales, Santiago, Chile) y Joaquín Molina Molina (Universität Bonn, Alemania)
Moderadores: Peter Birle (Instituto de estudios ibero-americanos, Universidad Libre de Berlín, Alemania), Gabriela Michelini (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina)
3 de noviembre de 2020
Conferencia “Movilidad académica internacional: ¿la desescalada?” en el marco del XI Seminario Internacional de Migración, UNAM/Instituto de Investigaciones Económicas, México. Coordinador: Dra. Ana María Aragonés.
Inés Dussel
19 de noviembre de 2020
Conferencia inaugural: La biblioteca escolar frente a los retos del 2020. Encontro bibliotecas escolares de Galicia 2020 na rede, Xunta de Galicia, España.
17 de noviembre del 2020
Entrevista para Panorama OEI sobre “Cambios y continuidades en la escuela que viene”, https://panorama.oei.org.ar/cambios-y-continuidades-en-la-escuela-que-viene-por-ines-dussel/
17 de noviembre de 2020
Ponencia en el Webinar de la OEI y Universidad del Salvador (Argentina), “Reflexiones sobre los cambios y continuidades de lo escolar en el contexto de la emergencia” https://www.youtube.com/watch?v=uSzceWvG-js&feature=youtu.be
29 de octubre de 2020
Conferencia. Diálogos Pedagógicos. Educación digital: Desafíos y oportunidades en la pandemia. Secretaria de Educación del Estado de Michoacán (México). https://www.youtube.com/watch?v=naj4iW-wI40&fbclid=IwAR0LC1z2wAU-hNUvUFxxIT2SS0vXh_XACVu5zdhIJt86rboD1w-giHubXFU
21 de octubre 2020
Conferencia Lecciones de la pandemia sobre lo escolar, evento enlightED education “Aprender, Enseñar y Trabajar después de 2020”, EnlightED Virtual Edition 2020. Fundación Movistar y Fundación Telefónica, 19 - 23 de octubre de 2020, México. www.enlighted.education15 de octubre
Conferencia: Configuración del aula a partir de la pandemia: TIC´S y los desafíos en educación). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras. https://upnfm.webex.com/upnfm/onstage/g.php?MTID=e89b523020bcc3d4c92ad1b9981d05ffc
9 de octubre de 2020
Ponencia Cuerpo, ciencia y técnica. Usos de la tecnología en los procesos educativos, II Seminário Corpos, Natureza e Sensibilidades em Perspetiva Transnacional, Universidade Federal de Minas Gerais/Grupo de Estudos sobre História da Educaçao, Brasil
https://www.youtube.com/channel/UC-yTnl-ueKMm_w3B05mpLYQ
5 de octubre de 2020
Conferencia inaugural “Pedagogías pandémicas”, IV Semana de la Pedagogía. Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional., Colombia
https://youtu.be/oEY5i9YBKUk
En este vínculo encontrarás actividades como entrevistas, paneles, conversaciones, foros y programas organizados por fecha de publicación
Irma Fuenlabrada
8 de septiembre 2020
Panelista “La enseñanza de las matemáticas”, Encuentro virtual “Escuelas resilientes: Estrategia General para Fortalecer la Educación Básica al iniciar el ciclo escolar 2020-2021, ante la emergencia por el COVID-19”, organizado por Innovación y Asesoría Educativa A.C., México
María de Ibarrola
20 de octubre de 2020
Participación en el ciclo de charlas virtuales “Los desafíos de la educación para el trabajo 2020: crisis sanitaria, empleo, desigualdades.” “Síntesis de principales dilemas, propuestas y desafíos a futuro”. Organizado por el Programa en Estudios y Relaciones del Trabajo (FLACSO, Argentina), la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Universidad Pedagógica Nacional y el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET/IDES).
https://www.youtube.com/watch?v=v-4l9zGTkCM&feature=youtu.be
Expositores
• Irma Briasco (UNIPE, Argentina)
• Ana Miranda (FLACSO, Argentin
• Claudia Jacinto (PREJET-IDES, Argentina)
• María de Ibarrola (DIE-Cinvestav-IPN, México): “Despedida. ¿qué sigue?
Moderadores:
• Miguel Alfredo (FLACSO, Argentina)
• Vanesa Verchelli (Fund. UOCRA)
1 de septiembre 2020
Ponente “Retos y perspectivas de la vinculación ante la nueva normalidad.” Foro nacional de vinculación SEP, SEMS, UEMSTIs, México
19 de mayo de 2020
Foro virtual del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Participación en la sesión “La educación media superior y el confinamiento sanitario en México: retos educativos, regreso a clases y perspectiva de transformación educativa”.
Daniel Hernández Rosete
18 de Junio 2020
Educación Superior "Racismo, educación intercultural e inclusión social", Conferencia, Escuela Superior de Educación No. 2, Universidad Autónoma de Guerrero, You Tube
Judith Kalman
4 de diciembre 2020
Ponencia en la mesa redonda “COVID 19, climate crisis, racial and intersectional justice”, organizada por la 10th International Conference on Education and Social Justice, Estados Unidos.
19-24 octubre 2020.
Ponencia “Innovating Pedagogy and Practice in Adult Education: Responding to COVID19” en el marco del Simposio L2 Digital Literacies Symposium: Critical Transnational Dialogue and Virtual Exchange, Universidad de Arizona, Estados Unidos.
8 de septiembre 2020
Ponente, UNESCO International Literacy Day x Meeting on ‘Literacy teaching and learning in the COVID-19 crisis and beyond’, (en inglés)
8 de septiembre 2020
Organización y participación en Seminario virtual del Día Internacional de la Alfabetización. La alfabetización de jóvenes y adultos en entornos digitales en el contexto de COVID-19
Eugenia Roldán Vera
26 de octubre 2020
Participación en la mesa redonda “Aprende en casa II desde la investigación educativa: miradas históricas, etnográficas y de género”, organizada por el Laboratorio de Estudios Sociales Aplicados.
Panelistas:
• Dra. Julieta Briseño Roa, post-doctorante Universidad Pedagógica Nacional
• Dra. Mónica Chávez González, ENES-UNAM, Morelia
• Dra. Eugenia Roldan Vera, Cinvestav