Después de colaborar con varios proyectos de educación indígena en Oaxaca y en la Secretaría de Educación Pública en México, ingresó en 1973 al Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Fue profesora fundadora de la Maestría en Investigación Educativa del DIE, en la cual ha impartido cursos y seminarios de etnografía, trabajo docente, cultura, lengua y educación. Desempeñó la jefatura del DIE entre 1986 y 1990.
En el DIE, desarrolló una de las líneas de investigación educativa más reconocidas: la antropología de la educación. Sus estudios etnográficos acerca del trabajo docente y de la vida cotidiana en la escuela, así como las tesis que ha dirigido en esta línea, marcaron un hito en el estudio y la reflexión acerca de las culturas escolares. En los años noventa, retomó su interés en la historia para realizar un estudio sobre los vínculos entre la formación del estado federal posrevolucionario y la construcción de culturas escolares, en el caso de Tlaxcala. Durante el último año sabático (2005-2006), realizó un estudio etnográfico en escuelas primarias de París.
Es autora de numerosas publicaciones en varias lenguas. Entre 1975 y 1990, coordinó la elaboración de dos series de Manuales del Instructor Comunitario (la segunda denominada Dialogar y Descubrir), por convenio entre el Consejo Nacional de Fomento a la Educación y el Cinvestav. El libro, La escuela cotidiana (FCE 1995), reúne capítulos de estudios etnográficos sobre la escuela primaria en México, incluyendo el ensayo “De huellas bardas y veredas”. Su libro Hacer escuela, hacer Estado (Colmich, CIESAS, Cinvestav, 2007), aborda el estudio sobre la historia de las reformas educativas posrevolucionarias vistas desde Tlaxcala. Ha publicado artículos en Paedagogica Historica, Cultura escrita y Sociedad, Education et Societé, Anthropology and Education, Revista de Antropología Social, Human Development, entre otras revistas y capítulos en libros coordinados por investigadores nacionales y extranjeros. Sus publicaciones recientes se ubican en el campo de la antropología e historia de la cultura escrita en el medio rural e indígena.
En su trayectoria académica, ha participado como docente invitada y como miembro de comités en diversas instituciones (Universidades de París, Gante, Arizona, Buenos Aires, Minas Gerais, así como de CIESAS, ENAH, FLACSO y El Colegio de Michoacán). Ha sido conferencista en congresos internacionales y es miembro activo de varias asociaciones académicas y comités editoriales. Fue Secretaria Académica de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (periodo 2003-2005). Es investigadora del SNI y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha iniciado también el estudio de influencias transnacionales sobre la educación rural y el papel de la Antropología en la educación indígena y colonial.
Sus proyectos actuales abordan: a) la influencia transnacional y las adaptaciones locales de programas educativos diseminados desde la Universidad de Columbia, New York y b) las repercusiones de las reformas educativas recientes en las culturas escolares en las primarias y secundarias públicas en Tlaxcala y la Ciudad de México.
En 2019 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. De agosto a diciembre de 2017, se desempeñó como Edward Laroque Tinker Visiting Professor en el Institute of Latin American Studies, Columbia University. En 2016 recibió el nombramiento de Investigadora Emérita del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. En el año 2013 Elsie Rockwell recibió el George and Louise Spindler Award otorgado por el Council of Anthropology and Education del American Anthropological Association, en reconocimiento a su trayectoria académica. En 2008, se le otorgó el Premio INAH Francisco Javier Clavijero, Historia y Etnohistoria, por Hacer Escuela, Hacer Estado, Las reformas posrevolucionarias vistas desde Tlaxcala. (Zamora: El Colegio de Michoacán, 2007). En 2007, recibió el premio Heberto Castillo, en la categoría Educación, Ciencia y Sociedad.
EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS
Maestría
Juan Alfredo Cervantes Flores (2021). Estrategias de enseñanza y narración de la Historia de México en tercer grado de la educación secundaria. Un estudio etnográfico. Disponible en línea
Rocío Ramírez González (2020). "Nuestro tema es la Revolución Mexicana”: La dimensión histórico-cultural de las prácticas de enseñar historia escolar cotidiana en 5° de primaria pública. Disponible en línea.
Rejón Baz, Manuel (2019). Obreros, maestros y cultura escrita en un contexto revolucionario: Tlaxcala, 1906-1918. Disponible en línea.
Martínez Cabrera, Teresa (2017). Leer entre libros. Uso del espacio y prácticas de lectura compartida en la Biblioteca Vasconcelos.
Castillo Molina, Daniel Gibran (2017). Una mirada a la gestión local, las prácticas docentes y el náhuatl visto desde las escuelas de los pueblos y barrios de Santa Ana Chiautempan (Tlaxcala), 1900-1930. (Codirección con Ariadna Acevedo). Disponible en línea.
Gómez Tagle Mondragón, María Elena (2017). El abandono de la gratuidad en la educación básica: la desigual gestión de recursos para las escuelas públicas. (Codirección con Alicia Civera). Disponible en línea.
Solares Ramos, María de Lourdes (2016). La centralización de la Instrucción Pública en Tlaxcala: un análisis de la legislación estatal (1857-1898).
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Doctorado
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Briseño Roa, Julieta (2018). Cultura escolar comunitaria: prácticas, textos y voces de las Secundarias Comunitarias Indígenas de Oaxaca. Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav. Disponible en línea.
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Licenciatura
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Maestría
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Doctorado
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