Susana Ruth Quintanilla Osorio (Ciudad de México, 1956) realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigadora titular en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III. En 2009 recibió el Premio Francisco Javier Clavijero del INAH a la mejor obra de investigación publicada en Historia y Etnohistoria. Su texto “Vuelta a 1915” obtuvo en 2012 el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas.
Su especialidad es la historia de la educación, la vida intelectual y la investigación científica en México. Es considerada a nivel internacional una pionera de este campo de estudio, en el que traspone los linderos artificiales entre las disciplinas humanísticas y, en ocasiones, los de éstas con las ciencias sociales. Hizo su tesis de doctorado bajo la dirección del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, y ha trabajado en compañía de humanistas, científicos y creadores de diferentes especialidades, generaciones y nacionalidades.
Es una experta en el Ateneo de la Juventud, en particular de su proceso formativo e incidencia en la educación pública. Se reconoce a sí misma como una beneficiaria indirecta del quehacer público de este grupo fundacional, y confía en los procesos de diálogo y renuevo entre su generación, la de los años setenta, y las sucesivas a ésta. Busca contribuir a la perseverancia histórica y el acrecentamiento de este legado, en el que incluye a la ciencia y al cual observa desde una perspectiva sin fronteras nacionales ni cortes temporales arbitrarios.
Ha coordinado siete monografías y publicado poco más de cien textos que abarcan los diferentes subgéneros de la escritura académica (libros, artículos, capítulos, reseñas, prólogos, editoriales y revisiones), así como de la llamada literatura de no ficción: biografía, crónica, ensayo, relato, semblanza, entrevista y autobiografía. Dentro de este conjunto están los siguientes impresos: junto con Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista (FCE, 1997); Recordar hacia el mañana (Cinvestav, 2001); Nosotros. La juventud del Ateneo de México (Tusquets, 2008); A salto de mata. Martín Luis Guzmán en la Revolución mexicana (Tusquets, 2009); en coautoría con Pablo Latapí Sarre, Finale Prestissimo (FCE, 2009) y con Rodolfo Tuirán 90 años de educación pública en México (FCE, 2012). Ha colaborado en las revistas Letras Libres, Proceso y Revista de la Universidad de México, entre otras publicaciones periódicas, y en programas y series de radio, televisión e internet.
En 2013 fue designada por la Academia Mexicana de la Lengua coordinadora de la edición crítica de El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán, para la colección Clásicos de la Lengua Española. La manufactura de este fruto, que implicó a más de diez personas, le proporcionó un aprendizaje insuperable por cualquier otra tradición académica.
Sus publicaciones son un referente en la investigación actual de los temas tratados. Algunas han recibido reseñas, comentarios y citas ampliadas tanto de expertos como de críticos literarios y líderes de opinión. Los primeros mencionan las contribuciones puntuales al conocimiento y la creatividad en los recursos empleados; los segundos, resaltan la simbiosis lograda entre el rigor de las mejores investigaciones y la fluidez de los buenos relatos. La aceptación de su obra por editoriales y revistas no universitarias, y su recepción por parte de un público relativamente extenso, indican que su apuesta por la narrativa sustentada en la investigación original ha fructificado.
Desde 1979 imparte de manera ininterrumpida cursos básicos, talleres y seminarios especializados de licenciatura y posgrado, uniendo la docencia con la formación de nuevos investigadores. Ha dirigido 31 tesis: 8 de doctorado, 16 de maestría y 7 de licenciatura. Cuatro de los graduados con su asesoría son miembros del SNI.
En su trayectoria ha realizado una labor constante de búsqueda, recuperación, paleografía, transcripción y edición de fuentes primarias, tanto escritas como orales e iconográficas, en acervos de México y del extranjero. Con este acopio, creó en su centro de trabajo un fondo abierto al público que es consultado por estudiantes e investigadores mexicanos y foráneos.
Ha contribuido de manera excepcional con la comunicación social de la investigación educativa y con el acceso, aplicación y uso público de ésta. A partir de su intervención en la serie Biblioteca Pedagógica (1983-1986), colaboró en la coordinación de cinco colecciones más dirigidas a los maestros de educación básica y alumnos de licenciatura y posgrado. Asimismo, participó en la creación de cuatro revistas especializadas en educación: Foro Universitario, Cero en Conducta, Tiempo de educar y Anuario. Actualmente es miembro de los comités editoriales de Revista Mexicana de Historia de la Educación, Estudios y Revista Mexicana de Investigación Educativa, la cual dirigió de 2007 a 2010. Fue redactora de manuales para las escuelas comunitarias multigrado del Conafe, y coordinó la evaluación de libros de texto de los sistemas de preparatoria abierta y tele bachillerato de la SEP.
Es una entusiasta de la divulgación científica, la cual ha realizado de forma complementaria, a veces a contracorriente, con su trabajo de investigación. Durante su gestión de ocho años como directora editorial de Avance y Perspectiva ideó y coordinó la elaboración de materiales impresos, audiovisuales y electrónicos acerca de temas relevantes y dilemas actuales de la ciencia. Con base en esta experiencia, promovió la creación del Laboratorio de conocimiento, orientado al fomento de la cultura científica en español mediante nuevas tecnologías y recursos literarios. Recurre al diálogo indispensable entre la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes para transitar por las confluencias del saber, orientarse en éste y compartirlo de manera afable. No como una reliquia a venerar ni una mercancía ramplona, sino como algo versátil y, a la vez, útil para interrogar al presente.
Este año entregará a Tusquets Editores el último volumen de su trilogía acerca de la generación del Ateneo. Está comprometida con tres proyectos alternos: producir un libro electrónico tentativamente intitulado “Cibernética, historia de una invención científica” (cuyos protagonistas son el fisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth y el matemático estadounidense Norbert Wiener); escribir la segunda parte de su biografía de Martín Luis Guzmán (de 1915 a 1940), y concluir la crónica, junto con el físico y escritor Gerardo Herrera Corral, de la participación de México en el experimento ALICE de la Comisión Europea de Investigación Nuclear. A largo plazo se propone elaborar la biografía, con cruces autobiográficos, del poeta, coleccionista, filósofo y diplomático Luis Quintanilla del Valle (1900-1980), su abuelo paterno.
En el DIE: (Línea de interés)
Educación, ciencia y tecnología en la vida de México, siglos XIX y XX.
Formación de los intelectuales y de las instituciones de la cultura en México, 1870-1970.
Está comprometida con tres proyectos alternos: producir un libro electrónico tentativamente intitulado “Cibernética, historia de una invención científica” (cuyos protagonistas son el fisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth y el matemático estadounidense Norbert Wiener); escribir la segunda parte de su biografía de Martín Luis Guzmán (de 1915 a 1940), y concluir la crónica, junto con el físico y escritor Gerardo Herrera Corral, de la participación de México en el experimento ALICE de la Comisión Europea de Investigación Nuclear.
Licenciatura
Civera, Alicia, “Política educativa del gobierno del Estado de México (1920-1940)”, Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mayo 1988.
Block, David y Alejandra Íñigo, “Fuentes para el estudio de la educación en México: 1910-1940”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, noviembre 1987. Mención honorífica.
Díaz Tepepa, Guadalupe, “Los antecedentes históricos de la educación rural en México”, Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, noviembre 1986.
Casillas, Miguel Ángel, “El proceso de universidad crítica en Sinaloa”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, junio 1986. Mención honorífica.
Camarena, Eugenio, “La reforma educativa y la creación de los centros de estudios tecnológicos agropecuarios”, Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, octubre 1986.
Ruiz Muñoz, María Mercedes, ”Educación y partidos políticos en México”, Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, marzo 1982.
Maestría
Gempo Domínguez Pedraza, “Los entramados de la formación en Octavio Paz: niñez y juventud de un poeta”, DIE-Cinvestav, 26 febrero 2015.
Cecilia Sánchez Martínez, “Los profesores en la construcción de un proyecto de educación popular, Veracruz 1915-1920”, DIE-Cinvestav, 27 febrero 2015.
Daniel Mendoza Bolaños, “Con remitente. Correspondencia entre Pedro Henríquez Ureña y Martín Luis Guzmán, 1910-1918.”, DIE-Cinvestav, 27 febrero 2013. Recomendada para publicación.
Rosario Molina, “Los alumnos de la secundaria para trabajadores Núm. 22. Relatos de vida”, DIE-Cinvestav, 25 febrero 2011. Recomendada para publicación.
Ávila Urbina, María Eugenia, “La cultura en papel: los suplementos México en la Cultura, la Cultura en México y la revista Plural (1949-1972), sus autores y sus espacios de encuentro”, DIE-Cinvestav, 6 marzo 2008.
Lamadrid Palomares, Blanca Estela, “Los concursos de artes plásticas en los años sesenta: escaparates de la generación de la ruptura”, DIE-Cinvestav, 28 marzo 2007.
Ixba Alejos, Elizer, “La censura en la producción y circulación de revistas ilustradas y libros de texto en México (1944-1959)”, DIE-Cinvestav, 6 julio 2004.
Flores Uribe, Nayara, “Catálogo ilustrado de publicaciones periódicas mexicanas para niños (1939-1904)”, DIE-Cinvestav, 16 diciembre 2003.
Carreta, Claudia, “La Universidad Popular Mexicana”, DIE-Cinvestav, enero 2002.
Arellano, Verónica, “La educación elemental en la ciudad de México (1896- 1908)”, DIE-Cinvestav, enero 2002.
Miranda, Leoncio, “El proceso formativo de la generación de 1915”, DIE-Cinvestav, junio 1998.
Becerril, René, “Los empeños pedagógicos de una casta: el barroquismo educativo en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz”, DIE-Cinvestav, diciembre 1997.
Cueva, María de Lourdes, “La educación socialista en Sinaloa”, Dirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mayo 1996. Mención Honorífica.
Civera, Alicia, “La Escuela Regional de Tenería, 1934-1936”, DIE-Cinvestav, octubre 1993. Recdomendada para publicación.
Valdés, Candelaria, “Educación socialista y reparto agrario en la comarca lagunera”, DIE-Cinvestav, marzo 1990.
Camacho, Salvador, “La educación socialista en Aguascalientes”, DIE-Cinvestav, agosto 1989. Recomendada para publicación.
Doctorado
Ávila, María Eugenia, “Luis González de Alba y Los días y los años: de lo político a lo íntimo; de la cautividad a la libertad”, DIE-Cinvestav, 14 de diciembre de 2015.
Ixba Alejos, Elizer, “El Estado mexicano: ¿artífice del Libro de Texto Gratuito? Origen y hechura de la primera generación de los LTG (1959-1964)”, DIE-Cinvestav, 15 de octubre de 2014.
Vázquez, José Julián, “Federico Gamboa: análisis de una formación (1878-1892)”, DIE-Cinvestav, 19 de marzo de 2014.
Riquelme Alcántar, Gabriela María Luisa, “El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica: una política educativa para los trabajadores. 1935-1939”, DIE-Cinvestav, 21 de septiembre de 2010.
Guzik Glantz, Ruth, “Arturo Rosenblueth, 1900-1970”, en codirección con Pablo Rudomín, DIE-Cinvestav, 28 de septiembre de 2009.
León Olivares, Felipe, “Manuel Romo Armería y el desarrollo de la química orgánica en México”, DIE-Cinvestav, 26 de abril de 2007.
Civera Cerecedo, Alicia, “La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945”, DIE-Cinvestav, 25 de abril de 2006.
García González, Carlos Manuel, “Las significaciones históricas en la Universidad de Guadalajara, 1925-1973”, en codirección con Eduardo Remedi, DIE-Cinvestav, 16 de diciembre de 2003.
Tesis publicadas
Cueva Tazzer, María de Lourdes (2001). La educación socialista en Sinaloa, 1934-1940. México: Universidad de Occidente.
Valdés Silva, Ma. Candelaria (1999). Una sociedad en busca de alternativas. La educación socialista en La Laguna. México: Secretaría de Educación Pública de Coahuila.
Civera, Alicia (1997). Entre surcos y letras. Educación para campesinos en los años treinta. México: El Colegio Mexiquense y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
Camacho, Salvador (1992). Entre la ideología y la fe: la educación socialista en Aguascalientes. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Civera, Alicia (2008). La escuela como opción de vida: la formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, México, El Colegio Mexiquense, ISBN: 978-970-669-101-9.
Capítulos originales publicados en español
Productos de investigación derivados de tesis de posgrado concluidas bajo mi dirección
Libros
Gabriela Riquelme, Las escuelas secundarias del Instituto Nacional de Educación Superior para los Trabajadores: una utopía educativa, México, IPN, 2013. ISBN 978-607-414-360-7.
Alicia Civera, La escuela como opción de vida. La Formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, México, El Colegio Mexiquense, A.C., 2008, 2° edición, 2013. ISBN. 978-970-669-101-9.
Alicia Civera, Entre surcos y letras. Educación para campesinos en los años treinta, México, El Colegio Mexiquense A.C. e Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1997, 1° edición de 1000 ejemplares agotada; 2° edición, 2002. ISBN: 968-6341-79-X.
María de Lourdes Cueva, La educación socialista en Sinaloa, 1934-1940, Culiacán, Universidad de Occidente, 2001. ISBN: 968-6336-18-4.
María Candelaria Valdés, Una sociedad en busca de alternativas. La educación socialista en La Laguna, Saltillo, Secretaría de Educación Pública de Coahuila, 1999. ISBN: 970-18-1798-0.
Salvador Camacho, Entre la ideología y la fe. La educación socialista en Aguascalientes, México, Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1992, 1000 ejemplares. ISBN-10: 968292832X.
Tesis publicadas en soporte electrónico
Claudia Carretta, “Laberintos culturales de una institución: la Universidad Popular Mexicana, 1912-1920”, en Susana Quintanilla (coordinadora), Tesis de Maestría del Departamento de Investigaciones Educativas (1990-2005), México, DIE-Cinvestav, 2006. ISBN: 968-9020-03-X.
Verónica Arellano, “La educación elemental en la Ciudad de México, 1896-1908”, en Ibíd.
Nayara Flores, “Catálogo ilustrado de publicaciones periódicas mexicanas para niños (1839-1904), en Ibíd.
Elizer Ixbá, “La censura en la producción y circulación de revistas ilustradas y libros de texto en México (1944-1959)”, en Ibíd
Libros
Martín Luis Guzmán, El águila y la serpiente, colección Clásicos de la lengua española, México, Academia Mexicana de la Lengua, en prensa. Coordinación, estudio, presentación, edición, notas y anexos de Susana Quintanilla.
Rodolfo Tuirán y Susana Quintanilla, 90 años de Educación en México, México, Fondo de Cultura Económica, colección Centzontle, (5000 ejemplares). ISBN: 978-607-16-1110-9.
A salto de mata. Martín Luis Guzmán en la Revolución mexicana, México, Tusquets Editores, 2009, colecciones Centenarios (número 5) y Tiempo de Memoria, (5000 ejemplares). ISBN: 978-607-421-118-4. Portada e índice
Pablo Latapí y Susana Quintanilla, Finale prestissimo: pensamientos, vivencias y testimonios de Pablo Latapí, México, Fondo de Cultura Económica, 2009, colección Vida y Pensamiento de México, (2000 ejemplares en rústica y 1000 empastados). ISBN: 978-607-0101-8. Portada e índice
Nosotros. La juventud del Ateneo de México, México, Tusquets Editores, 2008, colección Tiempo de Memoria, (5000 ejemplares). ISBN: 978-970-699-219-9. Portada e índice
Recordar hacia el mañana. Creación y primeros años del Cinvestav, México, Cinvestav, 2002 (2000 ejemplares). ISBN: 968-5226-12-1. Portada e índice
Susana Quintanilla y Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México, Fondo de Cultura Económica, 1997. ISBN: 968-165079-4. 1° edición de 10000 ejemplares; la primera reimpresión de la 2° edición salió en 2003 y hasta ahora ha sido reimpreso en cinco ocasiones. Portada e índice
Quintanilla, S. (2017). “1913: el fin de la ciudad ilustrada”, en Daniar Chávez y Fernando Curiel Defossé (coordinadores), en Ciudades generacionales, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, pp. 59-83.
Quintanilla, S. (2016). “El águila y la serpiente por entregas (1916-1929)”, en Martín Luis Guzmán, El águila y la serpiente, colección Clásicos de la Lengua Española, México, Academia Mexicana de la Lengua, pp. 463-535.
Cifuentes, Nicolás y Susana Quintanilla. (2016). “La invención de un libro: El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán, en Blanca Estela Treviño García (coordinadora), Aproximaciones a la escritura autobiográfica, México, Bonilla Artigas Editores/UNAM, pp. 297-311.
Quintanilla, S. (2016). “Luis Quintanilla del Valle, con una España”, en Carlos Sola (coordinador), Los diplomáticos mexicanos y la Segunda República Española (1936-1977), Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, pp. 392-414.
Quintanilla, S. (2016). “Eneas en la Revolución mexicana: Alfonso Reyes vs. Martín Luis Guzmán”, en David Miklos (coordinador), En camas separadas: historia y literatura en el siglo veinte mexicano, México, Tusquets, pp. 81-114.
Quintanilla, S. (2013). "El arte de la biografía histórica", en Mílada Bazant (coordinadora), Biografía. Métodos, metodologías y enfoques, México, El Colegio Mexiquense, Prólogo de Enrique Krauze, pp. 259-278.
Quintanilla, S. (2012). “Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener: dos científicos en la historiografía de la educación contemporánea”, en (Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención, México: INBA/Laboratorio Arte Alameda, pp. 169-192.
Susana Quintanilla y Elizer Ixba. (2011). “Martín Luis Guzmán y los primeros libros de texto gratuitos en México”, en Temas de nuestro tiempo, tomo II de la serie La educación pública: patrimonio social de México, México, Fondo de Cultura Económica y Secretaría de Educación Pública, Colección Educación y Pedagogía, pp. 143-168.
Quintanilla, S. (2011). “Los niños opinan de los libros de texto de ciencias naturales”, en Rebeca Barriga (ed.), Entre paradojas: a 50 años de los libros de texto gratuitos, México, Colmex, SEP y Conaliteg, pp. 527-544.
Quintanilla, S. (2010). “Vasconcelos, José”, en Javier Torres, Gloria Villegas (coords.) Diccionario de la Revolución Mexicana, México, UNAM, pp. 367-370.
Quintanilla, S. (2008). La educación de un joven porfiriano: el caso de Martín Luis Guzmán, en Adelina Arredondo (coord.) Entre la primaria y la universidad: la educación de la juventud en la Historia de México, México, Universidad Pedagógica Nacional y MSM Ediciones, en prensa.
Quintanilla, S. (2003).Historiografía de la educación superior en México. Siglos XIX y XX. En García Oscar y Sonia Ibarra (eds.), La educación superior en México: historiografía y fuentes, Jalisco, EL Colegio de Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, pp. 15-57
Quintanilla, S. (2002). Historiografía de la educación superior, 1980-2000, David Piñera (coord.) La educación superior en el proceso histórico de México, tomo II, Siglo XIX / Siglo XX, México Universidad Autónoma de Baja California, ANUIES y SEP, 666-673.
Quintanilla, S. (2002). Restaurar la memoria. En Civera Alicia; Carlos Escalante y Luz Elena Galván (Coords). Debates y desafíos en la Historia de la educación en México, México: El Colegio Mexiquense e Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 283-296.
Quintanilla, S. (2001). La primavera del Ateneo. En María Esther Aguirre Lora (Ed.). Rostros históricos de la educación, México: Fondo de Cultura Económica y Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, 253-274.
Quintanilla, S. (1999). El Ateneo de la Juventud: itinerario de una generación intelectual. En Eduardo Remedi (Coord.) Encuentros de investigación educativa, México: CINVESTAV y Plaza y Valdés, 149-195.
Quintanilla, S. (1999). El historiador y su otro. En Esmeralda Matute (Coord.). Diversidad cultural y educación, México: Universidad de Guadalajara, 101-107.
Quintanilla, S. (1998). Semblanzas. En María Esther Aguirre Lora. Tramas y espejos. Los constructores de historias de la educación, México: Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM y Plaza y Valdés, 243-264.
Quintanilla, S. (1997). El debate intelectual acerca de la educación socialista. En Quintanilla, Susana y Vaughan Kay, Mary (Coords.). Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México: Fondo de Cultura Económica, 47-75.
Quintanilla, S. (1996). La reforma educativa socialista durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas: balance historiográfico. En Bazant Milada (Coord.). Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México, México: El Colegio Mexiquense, 183-203.
Quintanilla, S. y Galván, L. (1995). Historia de la educación en México: balance de los ochenta, perspectivas para los noventa. En Quintanilla, Susana (Coord.). Teoría, campo e historia de la educación, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 127-189.
Quintanilla, S. (1990). Cultura popular y escuela durante el porfiriato. En Quintanilla, Susana (Coord.) La educación en México: historia regional, México: Universidad Veracruzana, 85-92.
Quintanilla, S. (1990). Panorama actual de la historia de la educación en México. En Escalante, Carlos y Hernández, Gloria (Eds.) Historia de la educación: perspectivas de análisis, México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 9-18.
Artículos de Investigación
Quintanilla, S. (2017). “Por qué importa Vasconcelos” Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 22, núm. 75, pp. 1281-1303.
Quintanilla, S. (2014). “A orillas de la Revolución: Martín Luis Guzmán en Madrid (1915)” en Historia Mexicana, Vol. LXIV, Núm.1 (253), Julio-septiembre, pp. 105-157.
Quintanilla, S. (2011). “Una etapa de transición”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XII, Núm. Especial, mayo, pp. 65-71.
Quintanilla, S. (2010). “José Vasconcelos en la primera etapa de la Revolución Mexicana, 1908-1913”, 20/10, Memoria de las Revoluciones en México, Núm. 8, verano, pp. 41-55.
Ariadna Acevedo y Susana Quintanilla. (2009). “De lo local a lo global: nuevas perspectivas en historiografía de la educación”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XIV, Núm. 40, pp. 5-11.
Quintanilla, S. (2009).“Los muchos ateneos. Genealogía y desarrollo del Ateneo de la Juventud”, 20/10, Memoria de las Revoluciones en México, núm. 5, otoño, pp. 113-145. El artículo fue publicado también como un dossier conmemorativo del centenario del nacimiento del Ateneo de la Juventud, con un tiraje de 10 000 ejemplares.
Quintanilla, S. (2008). “La iniciación de un héroe: José Vasconcelos en el filo de la Revolución mexicana (1909-1911)”, Sociocriticism, Vol. XXIII, núms. 1 y 2, enero-mayo, pp. 39-70.
Quintanilla, S. y Cecilia Lartigue. (2007). “Qué opinan los niños acerca de los libros de texto de ciencias naturales. Memorial de las cartas enviadas a la SEP, 2000-2006”, México, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, 35, 2007, pp. 1405-1424.
Quintanilla, S. (2002). Dioniso en México, o de cómo leyeron nuestros clásicos a los clásicos. Historia Mexicana. Vol. LI, núm.3, 559-618.
Quintanilla, S. (2002). Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener en la historiografía de la ciencia mexicana. Revista Mexicana de investigación Educativa. VII, 15, 303-330.
Quintanilla, S. (2001). Protesta literaria en 1907, Historia y Grafía. 16, 183-209
Quintanilla, S. (2000). A la hora de Pancho Villa. Historias. 46, 77-91.
Quintanilla, S. (1999). Todo por Barreda. Crónica de una manifestación en defensa de la Escuela Nacional Preparatoria. Tiempo de Educar, 1, 83-92.
Quintanilla, S. (1996). Los principios de la reforma educativa socialista: imposición, consenso y negociación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(1), 137-152.
Quintanilla, S. (1996). De togas, dimes y birretes. La profesión de abogado y la Escuela Nacional de Jurisprudencia en el México prerrevolucionario. Universidad Futura, 20-21(7), 93-112.
Quintanilla, S. (1994). La querella intelectual por la universidad mexicana: 1930-1937. Universidad Futura, 15(6), 48-60.
Quintanilla, S. (1993). Los libros del Ateneo. Historias, 29, 89-105.
Quintanilla, S. (1992). Los intelectuales y la política en la revolución mexicana: estudio de casos. Secuencia, 24, 47-73.
Quintanilla, S. (1991). La formación de los intelectuales del Ateneo. Historias, 26, 89-103.
Quintanilla, S. (1986). Alfonso Reyes: el camino hacia el exilio. Crítica, 29, 112-119.
Quintanilla, S. (1985). Balance de una generación: el Ateneo de la Juventud. Crítica, 22, 26-34.
Artículos de difusión
Quintanilla, S. (2017). “El águila y la serpiente”, Avance y Perspectiva, Vol. 3, Núm. 1, p. 53.
Quintanilla, S. (2017). “Becas nacionales: cuántas, cómo y para qué”, Universidad Futura, Publicado por Pluma invitada en Opinión. 5 de abril.
Quintanilla, S. (2017). “Vuelta a 1915”, C2 Ciencia y Cultura, noviembre 2015
Quintanilla, S. (2015). “Mi primer paso por Avance y Perspectiva”, Avance y Perspectiva, septiembre-noviembre, 1 (1).
Quintanilla, S. (2007). “Una siembra colectiva”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, 35, octubre-diciembre, 1125-1127.
Quintanilla, S. (2007). José Vasconcelos y la posibilidad de elegir, en Un palacio para la Educación. SEP, 85 años. Suplemento especial de la creación de la SEP en el periódico La Jornada, 9 de julio, 5-6.
Quintanilla, S. (2007). Ensayando nuevas rutas. El encuentro entre autores y lectores, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, 34, julio-septiembre, pp.821-823.
Quintanilla, S. (2007) “Por una república de la investigación educativa”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol.12, Núm.33, abril-junio, pp.469-472.
Quintanilla, S. (2004). El doctorado en ciencias con especialidad en investigación educativa. Una opción competente a nivel internacional. Avance y Perspectiva. 23: 3. 13-19.
Quintanilla, S. (2004). Tiempos de revuelo, reseña de Antonio Padilla, Tiempos de Revuelo, Juventud y vida escolar en el Instituto Científico y Literario del Estado de México, 1910-1920. Avance y Perspectiva, 23, 71-73.
Quintanilla, S. (2003). Los graduados del Cinvestav. Avance y Perspectiva, 22, 3, 189-196.
Quintanilla, S. (2003). Textos nocturnos, reseña de Raymond Chandler, El simple arte de escribir. Cartas y ensayos escogidos. Avance y Perspectiva, 22, 103-105.
Quintanilla, S. (1997). Los principios de la reforma educativa socialista. La tarea, 9, 23-28.
Quintanilla, S. (1997). De culteranos a innovadores. Las convenciones. Boletín del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 14, 5-7.
Quintanilla, S., Ramos, J., Rivas, E. y Robles, A. (1992-1993). Libros sobre libros. Bibliografía básica en torno a la historia del libro. Historias, 29, 163-169.
Quintanilla, S. (1991). Trayectoria y perspectivas de la historiografía de la educación mexicana (1877-1940). Avance y Perspectiva, vol. 10, julio-septiembre, 212-220.
Quintanilla, S. (1986). Alfonso Reyes: el camino hacia el exilio. Crítica. 29, 112-119.
Quintanilla, S. (1986). José Vasconcelos: retrato de infancia. Cero en Conducta, 4, 45-48.
Quintanilla, S. (1986). José Vasconcelos: un estudiante en el porfiriato. Cero en Conducta, 6, 42-47.
Quintanilla, S. (1985). La formación y el papel de los humanistas en México. Foro Universitario, 53, enero, 43-47.
Quintanilla, S. (1985). La crisis de las universidades y el futuro de la izquierda en México, Buelna, 43.
Quintanilla, S. (1985). El crecimiento de la educación superior en México. Foro Universitario, 56.
Quintanilla, S. (1985). La pedagogía crítica de Antonio Cabriola. Foro Universitario, 57, 39-42.
Quintanilla, S. (1985). La educación racionalista en Tabasco. Cero en Conducta, 1, 56-59.
Quintanilla, S. (1985). UNAM y terremoto: los motivos del cierre. Foro Universitario, 61, 10.
Quintanilla, S. (1985). LXXV años de la UNAM: el primer Congreso Nacional de Estudiantes. Foro Universitario, 61, 13-14.
Quintanilla, S. (1985). La izquierda y las universidades en México. Foro Universitario, 60, 31-36.
Quintanilla, S. (1984). Sorpresas en la Asamblea Extraordinaria de la ANUIES, Foro Universitario, 41, mayo, 10-11.
Quintanilla, S. (1984). ¿Reforma o continuidad...?, Foro Universitario, 40, 39-44.
Quintanilla, S. (1984) 1983: nuevos problemas para la educación superior, Foro Universitario, 39, 29-38.
Quintanilla, S. (1984). Viejos problemas, nuevos tiempos: la XXI Asamblea de la ANUIES, Foro Universitario, 38, 11-13.
Quintanilla, S. (1984). Segundo Foro Nacional sobre Educación Alternativa. Foro Universitario. 38, 9-10.
Quintanilla, S. (1984). La revolución educativa y las universidades, Buelna, primavera, 5-10.
Quintanilla, S. (1983). La XXI Asamblea General de la ANUIES, Foro Universitario, 36.
Quintanilla, S. (1983). Política educativa, Foro Universitario, 37, 59-62.
Quintanilla, S. (1982). El Plan Nacional de Educación Superior: ¿un futuro para las universidades del país?, Foro Universitario, 14, 11-19.
Quintanilla, S. (1981). El pensamiento pedagógico de Emilio Durkheim, E+A.
Quintanilla, S. (2000). En Borgman, Ruth (Coord.) Memorias del segundo coloquio sobre el pensamiento mexicano del siglo XX: Los ateneístas una visión del porvenir, México: Universidad de Columbia, Fideicomiso para la Cultura México/USA, Instituto Cultural Mexicano de San Antonio, UNAM, 1-18.
Quintanilla, S. (1999). En Valdés Silva, Ma. Candelaria, Una sociedad en busca de alternativas. La educación socialista en La Laguna, México: Secretaría de Educación Pública de Coahuila, 1-14.
Quintanilla, S. y Vaughan, K. (1997). Presentación. En Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México: Fondo de Cultura Económica, 7-41.
Quintanilla, S. (1990). Presentación En La educación en México: historia regional, México: Universidad Veracruzana.
Quintanilla, S. y Rockwell, E. (1987). En Los maestros y la cultura nacional, 1920-1952, México: Museo Nacional de Culturas Populares y Dirección General de Culturas Populares, 11-17. (Colección Testimonios, Vol. IV).
Quintanilla, S. (coordinadora), (2006). CD “Tesis de Doctorado: 1995-2005”, Cinvestav, Departamento de Investigaciones Educativas.
Quintanilla, S. (coordinadora), (2006). CD “Tesis de Maestría: 1994-2005”, Cinvestav, Departamento de Investigaciones Educativas.