Emilia Ferreiro Schiavi​
Investigadora Emérita del Cinvestav

Investigadora Emérita del SNI

Doctora en Psicología
Universidad de Ginebra, Suiza

Fecha de ingreso al NAB:
1 de septiembre de 1979
ferreiro@cinvestav.mx

 

Línea de Generación Aplicación y de Conocimiento (LGAC):
1. Aprendizaje y desarrollo

Maestría:

  • Conceptualizaciones iniciales sobre la escritura (enfoque psicogenético)
  • Evolución de la construcción textual (comprensión y producción) con énfasis
    en problemáticas psicológicas y lingüísticas

Doctorado:

  • Conceptualizaciones iniciales sobre la escritura (enfoque psicogenético)
  • Desarrollo de procesos de toma de conciencia morfológica y sintáctica
  • Evolución de los conceptos de personajes, autor y narrador en textos literarios
    y en contraste con textos informativos
  • Evolución de la construcción textual (comprensión y producción) con énfasis
    en problemáticas psicológicas y lingüísticas

Líneas específicas para la Convocatoria 2022
(Doctorado_LGAC 2022 disponibles)

Entrevistas
Parte uno, Parte dos, Parte tres y Parte cuatro

Nació en Argentina. Realizó estudios de doctorado en Psicología, con especialización en Psicología Genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le langage de l’enfant (1971), producto principal de la tesis.

Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita.

Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (2008) e Investigadora Emérita del Cinvestav (2010), Emilia Ferreiro ha recibido siete Doctorados Honoris Causa (Universidades de Argentina, Brasil y Grecia). Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina y Europa, así como en Canadá, Estados Unidos e Israel. Ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Études en La Sorbona) y latinoamericanas, como el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet. En junio de 2015, la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, inauguró la Cátedra Dra. Emilia Ferreiro, en reconocimiento a su trayectoria académica y con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas investigaciones.

PSICOGÉNESIS DE LA LENGUA ESCRITA

  • Evolución de la puntuación en diversos tipos de textos
  • Desarrollo de la idea de autor
  • Conciencia morfológica y conciencia sintáctica

LIBROS PUBLICADOS

Ferreiro, E. (2019) Reflexiones metalingüísticas de los niños sobre aspectos de la escritura del español. Rosario: HyA Ediciones (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Ferreiro, E. (2013) El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI.
- Edición simultánea en portugués: O ingresso na escrita e nas culturas do escrito, São Paulo, Cortez, 2013.

Ferreiro, E. y Siro, A. (2008) Narrar por escrito desde un personaje. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.
- Traducción al portugués: Narrar por escrito do ponto de vista de um personagem, São Paulo, Atica, 2010. 

Ferreiro, E. (2007) Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. Pátzcuaro, Michoacán, México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

Ferreiro, E. (2003) Los niños piensan sobre la escritura. CD-Multimedia. México: Siglo XXI Editores.

Ferreiro, E. (comp.) (2002) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa. (Colección LEA 21).
- Traducción al portugués: Relaçoes de (in)dependência entre oralidade y escrita. Porto Alegre, 2003.

Ferreiro, E. (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Traducción al portugués: Passado e presente dos verbos ler e escrever. São Pâulo: Cortez Editora, 2001.
- Traducción al inglés: Past and present of the verbs to read and to write. Toronto: Groundwood Press, 2003.

Ferreiro, E. (1999) Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI.
- Traducción al portugués: Atualidade de Jean Piaget. Porto Alegre: Artmed, 2001.

Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. México: Fondo de Cultura Económica.
- Traducción al portugués: Cultura escrita e educação. Porto Alegre: Artmed, 2001.
- Traducción al francés: Culture écrite et éducation. Paris: Retz, 2002.

Ferreiro, E. (1997) Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores.
- Traducción al italiano: Alfabetizzazione. Teoria e pratica. Milano: Raffaello Cortina, 2003.

Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro, N. y García-Hidalgo, I. (1996) Caperucita Roja aprende a escribir. Estudios psicolingüísticos comparativos en tres lenguas. Barcelona: Gedisa.
- Edición simultánea en portugués: Chapeuzinho Vermelho aprende a escrever. São Paulo: Editora Atica, 1996.
- Edición simultánea en italiano: Cappuccetto Rosso impara a scrivere. Firenze: La Nuova Italia Editrice, 1996.

Castorina, J. A., Ferreiro, E., Kohl, M., y Lerner, D. (1996) Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós.
- Edición simultánea en portugués: Piaget-Vigotsky. Novas contribuções para o debate. São Paulo: Atica, 1996.

Ferreiro, E. (1992) Com todas as letras. Sâo Paulo: Cortez Editores.

Ferreiro, E. et al. (1991) Haceres, quehaceres y deshaceres con la lengua escrita en la escuela rural. Colección Libros del Rincón. México: SEP.

Ferreiro, E. (ed.) (1989) Los hijos del analfabetismo. Propuestas para la alfabetización escolar en América Latina. México: Siglo XXI Editores.
- Edición simultánea en portugués: Os filhos do analfabetismo. Porto Alegre: Artmed, 1990.

Ferreiro, E. (1986) Alfabetizaçâo em processo. Sao Paulo: Cortez Editora.
- Edición simultánea en español: Procesos de alfabetización. La alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1986.

Ferreiro, E. (1985) Reflexôes sobre Alfabetizaçâo. Sao Paulo: Cortez Editora.

Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (eds.) (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México: Siglo XXI Editores. (2002, 20ª edición).
- Traducción al portugués: Os processos de leitura e escrita. Novas perspectivas. Porto Alegre: Artmed, 1987.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores (21ª edición. 2013).
- Traducción al inglés: Literacy before schooling. Exeter, NH, & Londres: Heinemann, 1982.
- Traducción al italiano: La costruzione della lingua scritta nel bambino. Firenze: Giunti-Barbera, 1985.
- Traducción al portugués: Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1986.

Ferreiro, E. (1971) Les relations temporelles dans le langage de l'enfant. Genève: Droz (Prefacio de Jean Piaget).

Capítulos de libros

Ferreiro, E. (2020). Come i bambini danno un titulo ad una storia. In: F. Rossi, C. Pontecorvo & I. Zazzera (Orgs.) Ascoltare le idee degli altri . Roma: Valore Italiano, pp. 89-94.

Dávalos, A. y Ferreiro, E. (2017) ¿Pueden los niños de primaria reflexionar y argumentar sobre la puntuación? En F. Rossi y C. Pontecorvo (a cura di) Prima alfabetizzazione. Trapercorsi di ricerca e innovazioni educative. Roma: Valore Italiano, pp. 41-56.

Ferreiro, E. (2012) The discovery of a “Piagetian child” in literacy development. In: E. Martí & C. Rodríguez (eds.), After Piaget. New Brunswick, NJ: Transaction, pp. 171-186.

Ferreiro, E. (2012) Comprensión del sistema alfabético de escritura. En: J.A. Castorina y M. Carretero (comps.) Desarrollo cognitivo y educación [II]: Procesos de conocimiento y contenidos específicos. Buenos Aires: Paidós 243-266.

Traducción al portugués: Compreensão do sistema alfabético da escrita. En: M. Carretero y J.A. Castorina (orgs.). Desenvolvimento Cognitivo e Educação (vol. 2). Porto Alegre: Penso, pp. 223-245, 2014.

Ferreiro, E. (2010) La diversidad en el acercamiento a lo escrito: ¿obstáculo o ventaja pedagógica? Actas del 32 Congreso Internacional de IBBY. La fuerza de las minorías. Santiago de Compostela: IBBY.

Ferreiro, E. (2009) La alfabetización y el mundo digital. Memoria del Congreso Internacional del Mundo del Libro. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 91-102.

Ferreiro, E. (2009) The transformation of children’s knowledge of language units during beginning and initial literacy. In: Y. Goodman & J. Hoffman (eds.), Changing literacies for changing times. New York: Routledge, pp. 61-75.

Castedo, M. & Ferreiro, F. (2009) Young children revising their own texts in school settings. In: C. Bazerman (ed.), Traditions of writing research. New York: Routledge, pp. 135-150.

Ferreiro, E. (2007) Letters and numbers in early literacy. In: Y. Goodman & P. Martens (eds.), Critical issues in early literacy. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 59-81.

Ferreiro, E. (2004) Alfabetización digital, ¿de qué estamos hablando? Actas de las 12ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Escolares. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 13-32.

Reimpresión en: Educaçao e Pesquisa, 37, 2, 423-438, 2011.

Ferreiro, E. (2002) The distinction between graphic system and orthographic system and their pertinence for understanding the acquisition of orthography. In: J. Brockmeier, M. Wang & D. Olson (eds.), Literacy, narrative and culture. Richmond: Curzon Press, pp. 215-228.

Ferreiro, E. (2002) Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En: E. Ferreiro (comp.), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura.Barcelona: Gedisa, pp.151-171.

Ferreiro, E. (2000) A veinte años de la publicación de “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. En: F. Avendaño y M. Báez (comps.), Sistemas de escritura, constructivismo y educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens - Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Humanidades y Artes), pp. 9-24.

Ferreiro, E. (1999) Oral and written words. Are they the same units? In: T. Nunes (ed.), Learning to read: An integrated view from research and practice. Dordrecht: Kluwer, pp. 56-76. 

Ferreiro, E. (1998) Le mot à l'oral et le mot à l'écrit. Une perspective évolutive, dans M. Bilger, K. van den Eynde & F. Gadet (eds.), Analyse linguistique et approches de l'oral (Recueil d'études offert en hommage à Claire Blanche-Benveniste). Leuven & Paris : Peeters, pp. 155-165.

Ferreiro, E. (1997) The word out of (conceptual) context. In: C. Pontecorvo (ed.), Writing development: An interdisciplinary view. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins, pp. 47-59.

Ferreiro, E. (1997) El bilingüismo: una visión positiva. En: B. Garza Cuarón (comp.), Políticas lingüísticas en México. México: UNAM (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades), pp. 293-302.

Ferreiro, E. (1997) La noción de palabra y su relación con la escritura. En: R. Barriga y P. Martín Butragueño (eds.), Varia lingüística y literaria. 50 años del CELL, vol. I Lingüística. México: El Colegio de México, pp. 343-361.

Ferreiro, E. & Zucchermaglio, C. (1996) Children's use of punctuation marks: The case of quoted speech. In: C. Pontecorvo, M. Orsolini, B. Burge, & L. Resnick (eds.), Children's early text construction. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates Publishers, pp. 177-205.

Ferreiro, E. (1996) Acerca de la necesaria coordinación entre semejanzas y diferencias. En J. A. Castorina, E. Ferreiro, M. Kohl, y D. Lerner, Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós, pp. 119-139.

Edición simultánea en portugués en Piaget-Vigotsky. Novas contribuções para o debate. São Paulo: Editora Atica, 1995, pp. 147-175.
Traducción al francés en M. Brossard & J. Fijalkow (eds.), Apprendre à l'école: perspectives piagetiennes et vygostkiennes. Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux, 1998, pp. 53-68.

Ferreiro, E. (1995) La reconstrucción de lo oral en el proceso de adquisición de la lengua escrita. En: R. Arzápalo y Y. Lastra (eds.), Vitalidad e influencia de las lenguas indígenas en Latinoamérica II. Coloquio Mauricio Swadesh. México: UNAM (Instituto de Investigaciones Antropológicas), pp. 106-118.

Ferreiro, E. (1994) Two literacy histories: A possible dialogue between children and their ancestors. In: D. Keller-Cohen (ed.) Literacy: Interdisciplinary conversations. Cresskill, N. J.: Hampton Press, pp. 115-128.

Ferreiro, E. (1994) Literacy development: Construction and reconstruction. In: D. Tirosh (ed.), Implicit and explicit knowledge: An educational approach. Norwood, N.J.: Ablex, pp.169-180.

Ferreiro, E. (1994) Problems and pseudo-problems in literacy development: Focus on Latin America. In: L. Verhoeven (ed.), Functional literacy. Amsterdam: John Benjamins, pp. 223-235.

Ferreiro, E. (1994) Some remarks about the acquisition of written language as a conceptual object. In: L. Verhoeven & A. Teberosky (eds.), Proceedings of the workshop on understanding early literacy in a developmental and cross-linguistic approach. Strasbourg: European Science Foundation, pp.50-69.

Ferreiro, E. (1994) Remarques sur la précocité et les apprentissages précoces, dans A. Bentolila (dir.), Les entretiens Nathan (Actes 4). Paris: Nathan, pp.119-134.

Ferreiro, E. (1994) Apuntes sobre alfabetización, oralidad y escritura. En: Necesidades educativas de los adultos. Encuentro de especialistas. México: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, pp. 81-86.

Ferreiro, E. (1993) Presentation de la communication de Roy Harris ‘Ecriture et Notation’, dans Proceedings of the workshop on orality versus literacy : Concepts, methods and data. Strasbourg: European Science Foundation, pp.11-19.

Ferreiro, E. (1993) L'entré dans l'écrit: construction et représentation, dans A. Bentolila (dir.), Les entretiens Nathan (Actes 3 parole, écrit, images). Paris : Nathan, pp. 33-49.

Ferreiro, E. (1993) Lengua oral y lengua escrita: aspectos de la adquisición de la representación escrita del lenguaje. Atas do IX Congresso Internacional da Associaçâo de Lingüística e Filologia da América Latina Vol. II. Campinas: Universidade Estadual de Campinas, pp.343-357.

Ferreiro, E. (1992) Psycholinguistique et conceptualisation de l'écrit, dans J. M. Besse, M. de Gaulmyn, D. Ginet, et B. Lahire (dir.), L'illettrisme en questions. Lyon: Presses Universitaires de Lyon, pp. 89-99.

Ferreiro, E. (1991) L'uso della punteggiatura nella scritura di storie di bambini di seconda e terza elementare. En: M. Orsolini & C. Pontecorvo (eds.), La costruzione del testo scritto nei bambini. Firenze: La Nuova Italia Editrice, pp. 233-257.

Ferreiro, E. (1991) Psychological and epistemological problems on written representation of language. In: M. Carretero, M. Pope, R. Simons & J. I. Pozo (eds.), Learning and instruction. European research in an international context, vol. 3, Oxford: Pergamon Press, pp. 157-173.

Traducción al español: Problemas psicológicos y epistemológicos en la representación escrita del lenguaje. En: M. Carretero (comp.), Desarrollo y aprendizaje. Buenos Aires: AIQUE, 1998, pp. 131-153.

Ferreiro, E. (1990) Literacy development. Psychogenesis. In: Y. Goodman (ed.), How children construct literacy. Piagetian perspectives. Newark, Delaware: International Reading Association, pp. 12-25.

Ferreiro, E. (1988) L'ecriture avant la lettre, dans H. Sinclair (dir.), La production de notations chez le jeune enfant. Paris : Presses Universitaires de France, pp. 7-70.

Reimpreso en francés como libro con algunas correcciones: L'ecriture avant la lettre. Paris: Hachette, 2000.
Traducción al portugués: A produçâo de notaçôes na criança. Sâo Paulo: Cortez Editora, 1990.
Traducción al español: La escritura antes de la letra. CPU-e Revista de Investigación Educativa (Universidad Veracruzana), 3, julio-diciembre 2006.

Ferreiro, E. (1988) Representación escrita de la pluralidad, la ausencia y la falsedad. En: A. Ardila y F. Ostrosky (eds.), Lenguaje oral y escrito. México: Trillas, pp. 119-136.

Ferreiro, E. (1988) Alternativas a la comprensión del analfabetismo en la región. En: Alternativas de alfabetización en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC, pp. 345-363.

Ferreiro, E. (1988) El proceso cognitivo de apropiación de la lengua escrita. En: R. Hamel, Y. Lastra y H. Muñoz (eds.), Sociolingüística latinoamericana. México: UNAM (Instituto de Investigaciones Antropológicas), pp. 207-226.

Ferreiro, E. (1988) Alternativas a la comprensión del analfabetismo en la región. En: Alternativas de alfabetización en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile: unesco/orealc, pp. 345-363.

Ferreiro, E. (1987) El aprendizaje en el niño y los aprendizajes escolares. En: N. Elichiry (ed.), El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. Buenos Aires: Nueva Visión, pp. 15-35.

Ferreiro, E. (1986) La complejidad conceptual de la escritura. En: L. F. Lara y F. Garrido (eds.), Escritura y alfabetización. México: Editorial del Ermitaño, pp. 60-81.

Ferreiro, E. (1986) The interplay between information and assimilation in beginning literacy, In: W. Teale & E. Sulzby (eds.), Emergent literacy. Norwood, N.J.: Ablex, pp. 15-49.

Ferreiro, E. (1985) Literacy development: A psychogenetic perspective. In: D. Olson, N. Torrance & A. Hildyard (eds.), Literacy, language and learning. New York: Cambridge University Press, pp. 217-228.

Ferreiro, E. (1984) The underlying logic of literacy development. In: H. Goelman, A. Oberg, & F. Smith (eds.), Awakening to literacy. Exeter, N. H.: Heinemann, pp. 154-173.

Ferreiro, E. (1984) Los problemas cognitivos involucrados en la construcción de la representación escrita del lenguaje. Actes de les Primeres Jornades sobre noves perspectives sobre la representació escrita en el nen, Barcelona: Institut Municipal d'Educació, pp. 159-167.

Ferreiro, E. (1983) Psicogénesis de la escritura. En: C. Coll (ed.), Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid: Siglo xxi de España, pp. 79-89.

Ferreiro, E. (1983) The development of literacy: A complex psychological problem, In: F. Coulman & K. Ehlich (eds.), Writing in focus. Berlin: Mouton, pp. 277-290.

Ferreiro, E. (1982) Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En: E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (eds.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo xxi Editores, pp. 128-154.

Ferreiro, E. y Volnovich, J.C. (1981) Presuposiciones cognitivas en terapia psicoanalítica de niños. En: Problemas de interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona: Gedisa.

Ferreiro, E. (1979) The relationship between oral and written language: The children's viewpoints. In: Y. Goodman, M. Haussler & D. Strickland (eds.), Oral and written language development research: Impact on the schools. Urbana, Illinois: National Council of Teachers of English.

Reimpreso en M. Clark (ed.), New directions in the study of reading. Sussex & Philadelphia: Falmer, 1985, pp. 83-93.

Piaget, J. Szeminska, A. et Ferreiro, E. (1972) La transmission médiate du mouvement, dans J. Piaget, La transmission des mouvements, vol. xxvii, Etudes d'Epistémologie Génétique. Paris : Presses Universitaires de France, pp. 47-97.

Piaget, J. et Ferreiro, E. (1972) Décomposition et direction des mouvements après transmission. En: J. Piaget, La transmission des mouvements, Vol. xxvii, Etudes d'Epistémologie Génétique, Paris : Presses Universitaires de France, pp. 145-160.

Piaget, J. et Ferreiro, E. (1972) Contrôles de la stabilité des stades de la transmission médiate du mouvement, dans J. Piaget, La transmission des mouvements, vol. xxvii Etudes d'Epistémologie Génétique, Paris : Presses Universitaires de France, pp. 99-124.

ARTÍCULOS ORIGINALES PUBLICADOS EN ESPAÑOL

Ferreiro, E. y Zen, G. (2022). Desenvolvimento da escrita em crianças brasileiras. Revista Praxis Educacional. 18(49). 

Ferreiro, E. (2019) Prospectivas en alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas. Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1-36.  

Ferreiro, E. (2018) Acerca de las dificultades para aceptar que los niños piensan sobre lo escrito. Bellaterra. Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 11(2),13-34.

Kriscautzky, M. y Ferreiro, E. (2018) Evaluar la confiabilidad de la información en Internet: cómo enfrentan el reto los nuevos lectores de 9 a 12 años. Perfiles Educativos, XL(159), 16-34.

Ferreiro, E. (2016) Ideas infantiles sobre el autor, el narrador y los personajes. Lenguaje, Sociedad y Comunicación (Revista Electrónica de la Universidad de Barcelona), 14, 47-56.

Velázquez, A. y E. Ferreiro (2015) Acercamiento a los procesos de toma de conciencia morfológica en niños hispanohablantes: el caso de RE-, DES-, -CION Y -MENTE. Rassegna di Psicologia, 32(2), 61-77.

Kriscautzky, M. y Ferreiro, E. (2014) La confiabilidad de la información en internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes mexicanos. Educaçao e Pesquisa, 40(14), 913-934.

Ferreiro, E. (2009) La desestabilización de las escrituras silábicas: alternancias y desorden con pertinencia. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 20 (2), 6-13.
Traducción al portugués: A desestabilização das escrítas silábicas: altern?ncias e desorden com pertin?ncia. Nova Escola (edição especial Novos Pensadores), Novembro 2011, 4-10.

Ferreiro, E. y Zamudio, C. (2008) La escritura de sílabas cvc y ccv en los inicios de la alfabetización escolar. ¿Es la omisión de consonantes prueba de incapacidad para analizar la secuencia fónica? Rivista di Psicolinguistica Applicata, 8(1-2), 37-53.

Báez, M. y Ferreiro, E. (2008) Los niños como editores de un texto publicitario. Estudios de Lingüística Aplicada, 26(47), 33-52. 

Ferreiro, E. (2007) Las unidades de lo oral y las unidades de lo escrito. Archivos de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), 1(1), cuarta época, 195-230.

Molinari, C. y Ferreiro, E. (2007) Identidades y diferencias en las primerasetapas del proceso de alfabetización. Escrituras realizadas en papel y en computadora . Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 28(4), 18-30.

Ferreiro, E. (2007) Las inscripciones de la escritura. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 28(4), 60-65.

Ferreiro, E. (2006) Las nuevas tecnologías (TIC) en la interfaz entre bibliotecas y escuela pública. El bibliotecario (Conaculta), 5(55), 2-7.

Ferreiro, E. (2006) Nuevas tecnologías y escritura. Docencia (Revista del Colegio de Profesores de Chile), 11(30), 46-53.

Ferreiro. E. (2006) Acerca de rupturas o continuidades en la lectura. Lecturas sobre lecturas (Conaculta), 20, 45-65.

Ferreiro, E. (2006) La escritura antes de la letra. CPU-e Revista de Investigación Educativa (Universidad Veracruzana), 3, julio-diciembre. Traducción al español del original publicado en francés: L'ecriture avant la lettre, dans H. Sinclair (dir.), La production de notations chez le jeune enfant.  Paris : Presses Universitaires de France, pp. 7-70, 1988.

Ferreiro, E. (2005) El preescolar: entre la evaluación y la comprensión del desarrollo. Cero en conducta, 51, 51-53.

Ferreiro, E. (2005) Bibliotecas, escuelas y nuevas tecnologías. Cuadernos de Pegagogía, 352, 33-35.

Luquez, S. y Ferreiro, E. (2003) La revisión de un texto ajeno utilizando un procesador de palabras. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 24(2), 50-61.
Traducción al catalán: La revisió d’un text aliè utilizant un processador de paraules. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 34, 99-117.

Ferreiro, E. y Kriscautzy, M. (2003) Del texto continuo al formato gráfico: soluciones de los niños para la poesía tradicional. Rivista di Psicolinguistica Applicata, 1(3), 91-107.

Ferreiro, E. (2002) Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Lecturas sobre Lecturas (Conaculta), 3, 31-37.

Ferreiro, E. (2001) La ‘mise en page’ en contexto informático: los problemas del investigador y las soluciones de los niños. Tópicos del Seminario (Universidad Autónoma de Puebla), 6, 77-91. 

Ferreiro, E. (2000) Entre la sílaba oral y la palabra escrita. Infancia y Aprendizaje, 89, 25-37.

Alvarado, M. y Ferreiro, E. (2000) El análisis de nombres de números de dos dígitos en niños de 4 y 5 años. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 21(1), 6-17.

Ferreiro, E. (1999) Jean Piaget y el descubrimiento del pensamiento infantil. Avance y Perspectiva, 18, 427-434.

Ferreiro, E. (1998) La distinción oral-escrito en los textos narrativos infantiles. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 17, 9-19.

Díaz, C. y Ferreiro, E. (1998) Prolegómenos a una dicotomía insospechada: la frontera entre lo ortográfico y lo tipográfico en los inicios del periodo alfabético. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 19(3), 5-14.

Ferreiro, E. (1996) Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 15(3), 5-14.
Traducción al italiano: Diversità e processo di alfabetizzazione. Etá Evolutiva, 51, 49-57, Italia, 1995. 

Ferreiro, E. (1996) La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Avance y Perspectiva, 15, 260-267.
Reimpreso en: Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 17(4), 23-29, Argentina, 1996.
Traducción al portugués: A revolução informática e os processos de leitura e escrita. Pátio, 3(9), 59-63, 1999.

Ferreiro, E. (1996) Aplicar, replicar, recrear. Acerca de las dificultades inherentes a la incorporación de nuevos objetos al cuerpo teórico de la teoría de Piaget. Substatum, 3(8-9), 175-185. 

Ferreiro, E. (1993) Alfabetización de los niños en América Latina. Boletín 32, Proyecto Principal de Educación, 25-30.

Ferreiro, E. y Vernon, S. (1992) La distinción palabra/nombre en niños de 4 y 5 años. Infancia y Aprendizaje, 15(58), 15-28.

Ferreiro, E. (1991) Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 12(3) 35-37.

Ferreiro, E. (1991) La construcción de la escritura en el niño. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 12(3), 5-14.

Ferreiro, E. (1983) Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 4(2), 11-18.
Traducción al francés: Processus d'acquisition de la langue écrite dans le contexte scolaire. Les Dossiers de l'Education (Revue de l'Université de Toulouse), 11-12, 15-29.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1981) La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 2(1), 6-14.
Traducción al danés: Forstaelsen af Skriftsystemet: Barnets Originale Konstruktioner og Voksnes Specifikke Viden, Laese Rapport, 9, 1-18, 1983.

Ferreiro, E. (1980) El descubrimiento del sistema de escritura por parte del niño. Perspectiva (UNAM), 1(1), 13-15.   

Ferreiro, E. (1980) L?a importancia de Piaget como epistemólogo. Salud Mental, 4(4), 25-26.

Ferreiro, E. (1974) Desarrollo operativo y adquisición del  lenguaje. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 20, 1-15


ARTÍCULOS ORIGINALES PUBLICADOS EN INGLÉS

Ferreiro, E. (2006). Librarians and basic education teachers in the context of ‘digital literacy’International Federation of Library Associations Journal, 33(1), 35-44.

Alvarado, M. & Ferreiro, E. (2002) Four- and five-year old children writing two-digit numbers. Rivista di Psicolinguistica Applicata, 2(3), 23-37.

Ferreiro, E. & Pontecorvo, C. (2002) Word segmentation in early written narratives. Language and Education, 1(16), 1-17.

Ferreiro, E. (2001) On the links between equilibration, causality and ‘prise de conscience’ in Piaget’s Theory. Human Deveolpment, 44, 214-129.

Ferreiro, E. (2000) Reading and writing in a changing world. Publishing Research Quarterly, 16(3), 53-61.

Ferreiro, E. (2000) Tribute to Mimi Sinclair: The first years of research on language acquisition and intellectual operations. The Genetic Epistemologist, 28(2), 5-6.

Ferreiro, E. & Pontecorvo, C. (1999) Managing the written text: the beginning of punctuation in children’s writing. Learning and instruction, 9, 543-564. 

Vernon, S & Ferreiro, E. (1999) Writing development: A neglected variable in the consideration of phonological awareness. Harvard Educational Review, 69(4), 395-415.
Reimpreso en: S. Beck, & L. Nabors (eds.), Language and Literacy. Reprint series 35, Cambridge: Harvard Educational Review, pp. 309-327, 2001.

Ferreiro, E. (1996) The acquisition of cultural objects: The case of written language.  Prospects. Revista de Educación Comparada de la Oficina Internacional de la Educación (Unesco), 36(1), 131-140 (Número especial dedicado al centenario del nacimiento de Jean Piaget).
Edición simultánea en francés y español: Perspectives, 36(1), 137-146 y Prospectivas, 36(1), 139-148.

Ferreiro, E. (1992) Children's literacy and public schools in Latin America. The Annals of the American Academy of Political and Social Sciences, 520, 143-150 (Special issue on World literacy in the year 2000).

Ferreiro, E. (1978) What is written in a written sentence? A developmental answer. Journal of Education, 160(4), 25-39.
Traducción al español: ¿Qué está escrito en una oración escrita? Infancia y Aprendizaje, 2(5), 20-31, 1979.
Traducción al francés: Qu'est-ce qui est écrit dans une phrase écrite? Société Suisse pour la Recherche en Education, IRDP/R, 05, 1979.
Traducción al portugués: L. Banks y A. Medeiros (eds.), Piaget e a escola de Genebra, Sao Paulo: Cortez, 1987.

Ferreiro, E., Othenin, Ch., Chipman, H., & Sinclair, H. (1976) How do children handle relative clauses? A study in comparative developmental psycholinguistics. Archives de Psychologie, 55(3), 229-266.

Ferreiro, E. & Sinclair, H. (1971) Temporal relationships in language. International Journal of Psychology, 6(1), 39-47.


ARTÍCULOS ORIGINALES PUBLICADOS EN FRANCÉS

Ferreiro, E. y Teruggi, L. (2012) La diversité des langues et des écritures: un défi pédagogique pour l'accès à l'écrit chez les enfants de 4 et 5 ans. Lettrure (Association Belge pour la Lecture), 2 (en línea).

Ferreiro, E. (1997) L'enfant après Piaget : un partenaire intellectuel pour l'adulte. Psychologie Française, 42(1), 69-76.

Ferreiro, E. & Pontecorvo, C. (1993) Le découpage graphique dans des récits d'enfants entre 7 et 8 ans. Etude comparative espagnol-italien. Etudes de Linguistique Appliquée, 91, 22-33.

Blanche-Benveniste, C. & Ferreiro, E. (1988) Peut-on dire des mots à l’envers ? Une réponse morphologique des enfants de quatre et cinq ans. Archives de Psychologie, 56(218), 155-184

De Bellefroid, B. & Ferreiro, E. (1979) La segmentation de mots chez l'enfant. Archives de Psychologie, 47(180), 1-35.

Ferreiro, E. & Sinclair H. (1979) L'enfant et l'écrit. Medecine et Hygiène, 1350, 3530-3536.
Traducción al italiano: Il bambino e la scrittura. En G. Stella & F. Nardocci (eds.), Il bambino inventa la scrittura. Milan: Franco Angeli Editore, 1983.

Ferreiro, E. (1977) Vers une théorie génétique de l'apprentissage de la lecture. Revue Suisse de Psychologie, 36(2), 109-130.
Traducción al italiano: Verso una teoría genética dell'apprendimento della lettura. En G. Stella & F. Nardocci (eds.), Il bambino inventa la scrittura, Milan: Franco Angeli, 1983.

Sinclair, H., Berthoud, J., Bronckart, J.P., Chipman, H., Ferreiro, E. & Rappe du Cher (1976) Recherches en psycholinguistique génétique. Archives de Psychologie, 44(171), 157-175.

Sinclair, H. & Ferreiro, E. (1969) Etude génétique de la compréhension, production et répétition des phrases au mode passif. Archives de Psychologie, 11(160), 1-42.


ARTÍCULOS ORIGINALES PUBLICADOS EN PORTUGUÉS

Ferreiro, E. (2004) Uma reflexão sobre a língua oral e a aprendizagem da língua escrita. Pátio, 8, 9-12.

Ferreiro, E. (2001) O mundo digital e anúncio do fim do espaço institucional escolar. Pátio, 4(16), 8-12

Ferreiro, E. (1994) Luria e o desenvolvimento da escrita na criança. Cadernos de Pesquisa, 88, 72-77.

Ferreiro, E. (1985) A representação da linguagem e o processo de alfabetização, Cadernos de Pesquisa, 52, 7-17.
Traducción al inglés: Literacy acquisition and the representation of language. In C. Kamii, M. Manning, & G. Manning (eds.), Early literacy: A constructivist foundation for whole language. Washington: NEA, pp. 31-55, 1991.


ARTÍCUOS ORIGINALES PUBLICADOS EN ITALIANO

Ferreiro, E. (2005) L’ingresso nelle culture dello scritto. Bambini, 21(2), 14-19.
Traducción al portugués: O ingresso nas culturas da escrita. En A. L. Goulart (org.) O coletivo infantil em creches e pré-escolas: falares e saberes. São Paulo: Cortez Editora, pp. 55-66, 2007.

Ferreiro, E. (2002) Fra la sillaba orale e la parola scritta. Rassegna di Psicologia, 19(1), 103-116.

Ferreiro, E. (2001) Sistema grafico e sistema ortografico: non tutto è ortografico nell’acquisizione dell’ortografia. Età evolutiva, 68, 55-64.  

Ferreiro, E., Pontecorvo, C. & Zucchermaglio, C. (1987) Doppie o dopie? Come i bambini interpretano le duplicazioni di lettere. Etá Evolutiva, 27, 24-38.
Traducción al inglés: Pizza or Piza? How children interpret the doubling of letters in writing. In: C. Pontecorvo, M. Orsolini, B. Burge and L. Resnick, Children's early text construction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 145-163.

TESIS DE DOCTORADO DIRIGIDAS EN EL DIE

Alejandro Velázquez Elizalde
Modalidades de reflexión morfológica en niños de primaria.
Agosto, 2017

Amira Dávalos Esparza
La influencia de los marcadores textuales de modalidad en la evolución de los usos y explicaciones de la puntuación en niños de primaria. Resumen
Agosto, 2016

Marina Kriscautzky Laxague
Seleccionar información en Internet. Problemas y soluciones de los nuevos lectores ante la confiabilidad de las fuentes digitales de información. Resumen
Octubre, 2014

Mónica Báez Flamini
Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos. Resumen
Enero, 2009

Mirta Castedo
Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares. Resumen
Junio, 2003

Mónica Alvarado Castellanos
La construcción del sistema gráfico numérico en los momentos iniciales de la adquisición del sistema gráfico alfabético
Octubre, 2002

Celia Díaz Argüero
Constancia y variación gráfica en la evolución conceptual de la escritura. Una aproximación a la comprensión del conocimiento ortográfico
Junio, 2001

Alejandra Pellicer Ugalde
La construcción de la escritura por parte de niños maya-hablantes. El caso específico de la representación de las consonantes glotalizadas. Resumen
Noviembre, 1997

Sofía Vernon Carter
La relación entre la conciencia fonológica y los niveles de conceptualización de la escritura
Junio, 1997


TESIS DE DOCTORADO DIRIGIDAS EN OTRAS INSTITUCIONES

María Angélica Möller
Evolución de las conceptualizaciones infantiles sobre la puntuación de textos. Un enfoque psicogenético. Resumen
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Septiembre, 2010

Celia Zamudio Mesa
El papel de la escritura alfabética  en la construcción del dato oral
(En codirección con Luis Fernando Lara)
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México
Agosto, 2004

Telma Weisz
Relações entre aspectos gráficos e textuais: a maiúscula e a segmentação do texto na escrita de narrativas infantis
(En codirección con Lino de Macedo)
Facultad de Psicología, Universidad de Sao Paulo, Brasil
Agosto, 1998

TESIS DE MAESTRÍA DIRIGIDAS EN EL DIE

Monserrat Rodríguez Cuevas
Modificación de palabras orales por agregado de morfemas en niños preescolares. Resumen
Noviembre, 2018

Josué Alejandro Jiménez Cuéllar
Uso de la tilde y otros recursos para diferenciar secuencias gráficas idénticas en niños de primaria. Resumen
Noviembre, 2018

Benita Areli Flores Martínez
Pensar la lengua a través de la escritura. Reflexión metalingüística de niños bilingües tsotsiles escolares en un contexto de traducción. Resumen
Junio, 2014

Magnolia Bolom Pérez
Conceptualizaciones de hablantes de la lengua tsotsil sobre variedades de la escritura en su lengua materna. Resumen
Febrero, 2009

Claudia Molinari
Estabilidad y variación de las palabras en los inicios de la alfabetización. (Escritura manual y con computadora). Resumen
Junio, 2007

Ana Isabel Siro
Voces narrativas y puntos de vista en relatos de ficción: posibilidades discursivas en niños de 9 a 11 años en contexto escolar. Resumen
Octubre, 2006

Ernesto Hernández Rodríguez
La redacción de textos con intencionalidad argumentativa de alumnos de bachillerato. Resumen
Diciembre, 2003

Sonia Luquez Antonini
La revisión de textos en pantalla: niños de 8 a 12 años revisando versiones de una historia tradicional. Resumen
Febrero, 2003

Marina Kriscautzky Laxague
La simultaneidad: un problema de organización textual en producciones escritas infantiles
Diciembre, 2000

Yolanda de la Garza López de Lara
Los usos de la metáfora en textos descriptivos infantiles
Septiembre, 1997

Miguel Ángel Vargas García
Comunicación epistolar entre trabajadores migrantes poco escolarizados y sus familias
Junio, 1997

Beatriz Rodríguez Sánchez
El trabajo con textos en los momentos iniciales de la alfabetización en medio rural
Junio, 1997

Laura Elena Navarro Castilla
Evaluación de aprendizaje escolar en cursos comunitarios: Competencias y saberes en torno a la lengua escrita
Diciembre, 1995

María del Rocío Vargas Ortega
(en codirección con Alejandra Pellicer)
El inicio de la alfabetización en niños tzotziles
Diciembre, 1995

Graciela Beatriz Quinteros
El uso y función de las letras en el periodo pre-alfabético
Abril, 1994

Celia Díaz Argüero
La segmentación en la escritura. El caso de los clíticos en el español
Octubre, 1992

Silvia Graciela Cameán Gorrias
Las diferencias cualitativas en los periodos previos a la fonetización de la escritura en el niño
Mayo, 1990

Myriam Nemirovsky
La representación gráfica de la resta
Febrero, 1988

Alejandra Pellicer Ugalde
La expresión lingüística de relaciones temporales en producciones escritas de niños entre 7 y 12 años de edad
Enero, 1988

Sofía Vernon Carter
El proceso de construcción de la correspondencia sonora en la escritura (en la transición entre los periodos pre-silábicos y el silábico
Noviembre, 1986

Jorge Enrique Vaca Uribe
Lo alfabético en el sistema de escritura: ¿Qué piensa el escolar?
Febrero, 1986

Judith Kalman
La organización del texto escrito en el adulto neo-lector
Noviembre, 1984


TESIS DE MAESTRÍA DIRIGIDAS EN OTRAS INSTITUCIONES

Ramiro Puertas
Reflexiones metalingüísticas de niños de primaria sobre algunos morfemas derivativos del español.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Septiembre, 2018

Arizbeth Soto Dávila
El procesador de palabras como herramienta para la edición de textos. Estudio sobre el formato gráfico de la obra teatral con niños de 8 y 10 años. Resumen
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Junio, 2014

Diana Grunfeld
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años. Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas. Resumen
(En codirección con Claudia Molinari)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Marzo, 2012

VIDEOS

Conferencia pública 
70° Aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes. 
Universidad de Rosario, Argentina, 2017.
Sitio de la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización
Dra. Emilia Ferreiro

Diálogo de Emilia Ferreiro con Telma Weisz.
Serie ‘Grandes Diálogos’.
Nova Escola, São Paulo, Brasil, 2013.
Canal Nova Escola en Youtube

Los niños, los libros y la escritura en preescolar.
Serie de 5 DVDs con registros de clase en aulas de preescolares de distintos Estados de la República Mexicana.
Proyecto realizado a pedido de la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar, Secretaría de Educación Pública, México, 2012.
Ver descripción

Reflexiones sobre la lectura y la escritura en la era digital.
Encuentro en el Centro Virtual Leer.es, Madrid, España, 2010.
Canal Leer.es en Youtube

Serie Los Argenmex, capítulo 'Emilia Ferreiro'.
La serie consta de 9 entrevistas a personas destacadas en la cultura y la sociedad mexicana, nacidas en Argentina y radicadas en México.
Coproducción del Canal Encuentro de Argentina y del Canal 22 de México, 2009.
Canal 22 en Youtube

Conferencia sobre las condiciones que inciden en la enseñanza de la lengua escrita.
Programa Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial.
Dirección de Capacitación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2008.
Canal Dirección de Contenidos Educativos (DGCyE) en Youtube

Los significados del nombre propio en la educación preescolar.
Serie La Reforma a la Educación Preescolar.
TV Educativa, Barra de Verano, México, 2004.
Canal Reforma de Preescolar en Youtube

Conferencia en la Universidad de Buenos Aires.
Archivo de la Faculta de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 1996.
Canal Universidad de Buenos Aires en Youtube

Doctorados Honoris Causa

2005 Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

2003 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Atenas, Grecia

2003 Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina

2000 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Rosario, Argentina

1999 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, Argentina

1995 Doctor Honoris Causa por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil

1992 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires

Distinciones recibidas en México

2010 Investigador Emérito del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

2010 Medalla al Mérito Científico, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

2008 Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores

2007 Creación del Premio Emilia Ferreiro, categoría Educación, Ciencias y Sociedad. Premios "Heberto Castillo, por la generosidad de compartir el conocimiento", del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal

Distinciones recibidas en otros países

2015 Creación de la Cátedra Cátedra Internacional en Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización "Dra. Emilia Ferreiro”, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

2007 Nombramiento de Visitante Ilustre, otorgado por el Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario, Argentina

2003 Nombramiento de Maestra Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, otorgada por el gobierno de Buenos Aires, Argentina

2003 Medalla rectoral y Nombramiento de Visitante Ilustre, otorgados por la Universidad de Chile

2001 Medalla al Mérito Educativo en el grado de Gran Oficial, otorgada por el gobierno de Brasil 

1998 Nombramiento Huésped de Honor, otorgados por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

1997 Orden Andrés Bello, grado máximo Banda de Honor, otorgada por el Ministerio de Educación de Venezuela

1994 International Citation of Merit, otorgado por la International Reading Association

1993 Miembro del Reading Hall of Fame, International Reading Association

1992 Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias

1972 Guggenheim Fellowship