Dionicio García Esmeralda. Docentes de calidad ¿aspirantes de calidad? Un estudio sobre los estudiantes normalistas. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas. Cinvestav-IPN.
Fecha de examen: 29 de enero 2019
González Reyes José Humberto (2017). De las calles a las aulas: exclusión, movilización y cambios en las trayectorias de vida. El caso del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).
Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, (DIE-Cinvestav).
Fecha de examen: 23 enero 2017
Cortés Velasco Christian Iván (2015) ¿Qué queremos, qué podemos, qué conviene? Convenios de movilidad estudiantil temporal internacional en cuatro instituciones mexicanas. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav).
Fecha de examen: 16 de febrero del 2015.
Medrano Loera Gerónimo (2015). Ni tan internacionales, ni tan de elite: la internacionalización en las trayectorias académicas de miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav).
Fecha de examen: 17 de febrero del 2015
Mendoza Tovar Mauricio (2012). Emprender e innovar en la incertidumbre: el establecimiento de la UAM-Cuajimalpa como experiencia institucional. Maestría en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas. Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav).
Fecha de examen: 07 diciembre 2012.
King, Darryl. Adjunct faculty perceptions regarding the use of technology In the classroom. Center for the Study of Higher Education, University of Arizona.
Fecha de examen: 12 de noviembre, 2010.
Kisang, Benjamin. The role of social networks in the adjustment and Academic Success of international students: A ase study of a university in the Southwest. Doctorado en Educación Superior. Center for the Study of Higher Education, University of Arizona.
Fecha de examen: 12 de mayo, 2010.
Cantwell, Brendan (2009) International posdocs: Academic production and educational migration in a global market. Doctorado en Educación Superior. Center for the Study of Higher Education. University of Arizona.
Fecha de examen: 20 de abril 2009
Valida, Abelardo (2009) Becoming World-class Universities Singapore Style: Are organized research units the answer? Doctorado en Educación Superior. Center for the Study of Higher Education.
Fecha de examen: 24 noviembre 2009.
Maldonado-Maldonado, Alma. (2017). PATLANI. Encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil. 2014/2015 y 2015/2016. ANUIES. Serie Documentos. 1ª. Edición.
ISBN: 978-607-451-133-8
Maldonado-Maldonado, Alma; Cortés Velasco, C; Ibarra Cázares, B. (2016). PATLANI. Encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil. 2012/13 y 2013/14. ANUIES. Serie Documentos. 1ª. Edición.
ISBN: 978-607-451-114-7
Malee Basset Roberta y Maldonado-Maldonado Alma (Coordinadoras). (2014) Organismos internacionales y políticas en educación superior. ¿Pensando globalmente, actuando localmente? 1ª edición en español. Taylor and Francis Group, ANUIES, Cinvestav, ISSUE. México, D.F.
ISBN-Cinvestav: 978-607-9023-22-5
Maldonado-Maldonado, Alma. PATLANI, Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México 2011-2012. (2014). México: Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
ISBN: 978-607451-095-9
Maldonado-Maldonado Alma y Malee Basset R. (editoras), (2013). The Forefront of International Higher Education. A festchrift in honor of Philip G. Altbach. Springer, New York, London.Volume 42, Higher Education Dynamics.
ISBN: 978-94-007-7084
Maldonado-Maldonado Alma. (Coordinación general), (2013). Educación y Ciencia: Políticas y producción del conocimiento 2002-2011. Colección Estados del Conocimiento. 1ª. Edición. ANUIES, COMIE. México, D.F.
ISBN: 978-607-451-080-5 (ANUIES)
ISBN: 978-607-7923-12-1 (COMIE)
Basset, Roberta y Maldonado-Maldonado, Alma (eds.) (2009) International Organizations and Higher Education Policy: Thinking Globally, Acting Locally? , Londres-Nueva York, Routledge Taylor and Francis ( “ International Studies in Higher Education, v. 2”).
Maldonado-Maldonado, Alma, Cao, Yingxia, Altbach, Philip, Levy, Daniel y Zhu, Hong (eds.)
(2004) Private higher education: An international bibliography, Greenwich, CT, Information Age Publishing.
López Segrera, Francisco y Maldonado-Maldonado, Alma (eds.) (2002) Educación superior latinoamericana y organismos internacionales. Un análisis crítico, Cali, Universidad de San Buenaventura Cali (Colección Sapientia, no. 2).
Alma Maldonado-Maldonado, Sergio Cárdenas Denham y Christian I. Cortés Velasco (2021). ¿Qué inhibe la participación en actividades de movilidad? Un acercamiento a la percepción de los estudiantes de educación superior en Guanajuato. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE). Enero marzo 2021. 26(88), pp. 19-45
ISSN: 14056666
ISSN-e: 25942271
http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2021/01/RMIE_88.pdf
Malo Álvarez, S., Maldonado-Maldonado, A., Gacel-Ávila J., Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) 8 (julio-diciembre), pp. 9-14
ISSN: 2539-2522
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/
Rodríguez, Gómez. R. & Maldonado-Maldonado, A. (2019). México: Populism and Higher Education. International Higher Education. Center for International Higher Education. Boston College. 99(Fall), pp. 4-5
ISSN: 1084-0613.
https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/11641/9705
Rodríguez Gómez, R. y Maldonado- Maldonado, A. (2019). México: La educación superior Bajo el populismo. Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL), 6 (julio- diciembre), pp. 7-9
ISSN: 2539-2522
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/
Maldonado-Maldonado, A. (2019). Los reportes mundiales sobre educación y los organismos internacionales: una cartografía del siglo XXI. En: Brylinski, E. Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o destructivo? Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), Network for International Policies and Cooperation in Education and Training (NORRAG), Swiss Agency for development and Cooperation. (3), 60-62. ISSN: 2571-8010. Texto completo
Maldonado-Maldonado, A. & Lee J. (2018). Knowledge production for all In Altbach, P. (editor). International Higher Education. The Boston College Center for International Higher Education. Boston College. USA. 96 (Winter 2019), pp. 4-5.ISSN: 1084-0613. Texto completo (Production for All IHE.pdf)
Maldonado-Maldonado, A. & Acosta, F. (2018). Women´s issues in Latin American Higher Education. In Altbach, P. (editor). International Higher Education, Center for International Higher Education. Boston College. USA. 94 (summer). ISSN: 1084-0613. Texto completo (IHE inglés.pdf)
(Versión en ruso, inglés y portugués.)
Escamilla, R. y Maldonado-Maldonado, A. (2018). Los aprendices de Brujos (as) o los primeros acercamientos hacia la investigación. Un estudio sobre el programa del Verano de la Investigación Científica. Revista de la Educación Superior. ANUIES. 47(185), pp. 33-56
ISSN: 2395-9037
Texto completo
Maldonado-Maldonado, A. (2017). Migrar potencia el conocimiento. Avance y perspectiva. Revista de divulgación del Cinvestav. 3(1), pp. 12-15. 01 de septiembre. ISSN: 2448-5977 Vol. Texto completo
Maldonado-Maldonado A. (2013). Movilidad estudiantil como movilidad social o el punto de no retorno. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memoria electrónica. Guanajuato, Guanajuato. México. Del 18 -22 de noviembre.
ISSN: 2007-7246. Texto completo
Maldonado-Maldonado Alma. (2016). Pérdida del poder adquisitivo y limitada competitividad internacional: indicios sobre los salarios de los académicos mexicanos a partir de una comparación internacional. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Vol. 7, Núm. 20. ISSN: 2007-2872. Texto completo
Maldonado-Maldonado Alma. (2015). "Is Mexico Sending Mixed Messages About International Skilled Migration And Knowledge Production?" Revista Voices of Mexico. Special section. UNAM y Centro de Investigaciones sobre América Latina. No. 99, Pp.115-119 ISSN: 0186-9418. Texto en sitio web
Cantwell, Brendan y Maldonado-Maldonado, Alma (2009) “Agency and power in four stories: Confronting contemporary ideas about globalization and internationalization in higher education”, Globalisation, Societies and Education, v. 7(3), septiembre: 289-306. Texto completo
Maldonado, Alma y Cantwell, Brendan (2008) “Caught on the Mexican-US border: The insecurity and desire of collaboration between two universities”, Comparative Education, v. 44(3) (número especial: ‘Insecurity, Desire, and Comparative Education: North American Perspectives’): 317-331. Texto completo
Maldonado-Maldonado, Alma (2005) “Comunidades epistémicas: Una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior en México”, Revista de la Educación Superior, v. XXXIV (2), n. 134. Texto completo
Carnoy, Martin, Santibañez, Lucrecia, Maldonado, Alma y Ordorika, Imanol (2002) “Barreras de entrada a la educación superior y a oportunidades profesionales para la población indígena mexicana”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXXII, no. 3: 9-44. Texto completo
Maldonado-Maldonado, Alma (2000) “Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial”, Perfiles Educativos, v. XXII, n. 87:51-75. Texto completo
Artículos en revistas de difusión científica y/o tecnológica
Maldonado-Maldonado, Alma y Verger, Antoni (2010) “Politics, UNESCO, and Higher Education”, International Higher Education, n. 58, invierno: 8-9. Texto completo
Maldonado, Alma (2006) “Presidential politics and higher education reforms in Mexico”, International higher education, 45, otoño:3-4. Texto completo
Maldonado-Maldonado, Alma (2002) “Higher education research in Latin America”, International Higher Education, 28, verano: 23-25. Texto completo
Maldonado-Maldonado, Alma (2002) “The student struggle and its aftermath at UNAM”, International Higher Education, 26, invierno: 18-19. Texto completo
Cartas al editor o comentarios publicados en revistas de prestigio internacional
Maldonado-Maldonado, Alma (2007) “Book Review: Daniel C. Levy. To export progress: The golden age of University assistance in the Americas, Bloomington, Indiana University Press, 2005. 400 pp.”, The review of higher education. The journal of the Association for the Study of Higher Education, v. 31, n. 1, otoño: 121-122.
Alma Maldonado-Maldonado y Juan Carlos Aguilar Castillo. (2020). Educación superior y pandemia. En: El mundo en tiempos de pandemia: Covid- 19. Instituto Belisario Domínguez. Senado de la República, LXIV legislatura. México, 1ª edición, pp. 75-84
ISBN: 978-607-8620-37-1
Maldonado-Maldonado, A. & Mejía Pérez, G. (2020). Higher education in LatinAmerica. En: David E.Miriam & Amey M. The SAGE Encyclopedia of Higher Education.SAGE Publications
Inc. California, USA, pp. 916-917
Print ISBN: 9781473942912
Online ISBN: 9781529714395
DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781529714395.n339
Campbell B., Flores C., Maldonado-Maldonado A., González Casanova JM. (2020). En Piñero, G. y Raggi Lucio, A. ¿Con qué trabaja la educación artística? Universidad Nacional del Centro de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios de Teatro Educación y Consumos Culturales. 1ª edición, pp. 52-88
ISBN: 978-950-658-511-2
http://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/
Maldonado-Maldonado, A. y Bañuelos Astorga, V. (2020). The new student movements in
Mexico in the twenty-first century: #Yo soy 132, Ayotzinapa and # Todos Somos Politécnico. In
Choudry, A & Vally, S. The university and Social Justice. Pluto Press. London, 155-172
ISBN: 978 0 7453 4067 8
ISBN e: 978 1 7868 0574 4
Maldonado-Maldonado Alma. (2018). The expansión of markets and the rise of skills: two roads leading to the same place – Higher Education in the current agendas of the international Organisations. InSin, C., Tavares, O., Cardoso, S. & Rosa, M.J. European Higer Education ante the Internal Market. Tensions between European policy and National Sovereignty. Springer, Switzerland. pp 193-228. ISBN: 978-3-319-91880-8. Texto completo (Expansion Markets.pdf)
Maldonado-Maldonado, A. (2018). La política de becas del posgrado en México, en la época de la Economía basada en el Conocimiento: ¿apuesta muy arriesgada o salida decorosa? En: Fernández, D. Maldonado, A., Canales, A. y Sánchez, M. El posgrado y la producción del Conocimiento. INIDE, Universidad Iberoamericana. México. pp. 11-24. ISBN: 978-607-417-501-1. Texto completo (INIDE.pdf)
Alma Maldonado-Maldonado and José Humberto González Reyes. (2018). Is higher education in Latin America a public good? Issues of funding, expansion, stratification and inequity. In Palfreyman, D., Tapper, T. and Thomas, S. Editors. Towards the private Funding of Higher Education. Ideological and political struggles. Routledge. London. p. 124-142. ISBN: 978-1-138-68978-7. Texto completo (Towards.pdf)
Maldonado-Maldonado Alma and Mejía Gustavo. (2018). Higher Education Systems and Institutions, México. In J.C. Shin &Teixeira, P. Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, 1st edition.
Dordrecht. Pp1-12. ISBN: 978-94-017-8904-2.
Texto en internet y Texto completo
Maldonado-Maldonado, Alma. (2017). La inequidad en la producción del conocimiento ¿dónde queda América Latina? En: Phillips Sánchez (compiladora). Ágora Latinoamericana. Construcción de espacios regionales: inclusión social Latinoamericana. Tomo II. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI). 1ª edición.
Bogotá. Pp. 57-70. ISBN: 978-958-56173-0-8
Texto completo
Maldonado- Maldonado A. y Cortes Christian (2017). Latin American Higher Education, universities and worldwide rankings. The new conquest? En Hazelkorn, Ellen. Global Rankings and the Geopolitics of Higher Education. Understanding the influence and impact of rankings on higher education, policy and society. ” Routledge.
London, New York. pp. 162-177. ISBN: 978-138-82811-7 (hbk)
Texto completo
Maldonado- Maldonado Alma y González Reyes José Humberto. (2016). Higher Education expansion in Latin America. In: JC Shin, P. Texeira (eds). Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions.
Springer, Netherlands. Pp. 1-6. ISBN: 978-94-017-9553-1 (Online). DOI: 10.1007/978-94-017-9553-1_55-1
Texto en internet
Maldonado-Maldonado Alma. (2014) Peripheral knowledge-driven economies. What does academic capitalism have to say? En: Cantwell, B. and Kauppinen, I. Academic capitalism in the age of globalization. Johns Hopkins University Press.
Baltimore, United States. Pp. 187- 207. ISBN: 978-1-4214-1537.
Texto completo
Maldonado-Maldonado Alma y Cantwell Brendan. (2014). Organismos internacionales y la ayuda bilateral. Las prioridades nacionales y los intereses trasnacionales”. En: Malee Bassett R. y Maldonado-Maldonado, A. Organismosinternacionales y políticas de educación superior. ¿Pensando globalmente, actuando localmente? México, DF. Taylor and Francis Group, ANUIES, Cinvestav, ISSUE. Pags. 385 - 412. 1a. Edición en español.
Texto completo
Maldonado-Maldonado, A. (2014). Academic Mobility as Social Mobility or the point of No Return. En: Maldonado1-Maldonado, A. y Malee Basset R. (editors).The Forefront of International Higher Education. A festchrift in honor of Philip G. Altbach. Springer, New York, London. Volume 42, Higher Education Dynamics. Pp. 133-143
Texto completo
Maldonado-Maldonado Alma. (2013). Introducción general. En: Educación y Ciencia: Políticas y producción del conocimiento 2002-2011. Colección Estados del Conocimiento. 1ª. Edición. ANUIES, COMIE. México, D.F.
Texto completo
Maldonado- Maldonado A. (2012). International forces shaping Latin American higher education governance. En Shuetze. H. Bruneau, W. y Grosjean G. University Governance and Reform. Policy, fads and experience in International Perspective. Palgrave Macmillan. International and Development Education Series, New York, pp. 109-124.
Texto completo
Maldonado; Maldonado, A. (2012). Gobierno global y reformas de la educación superior en América Latina. En: Fischman E. Gustavo. A Universidade Imaginada. (pp. 79-99). Nau Editora. Rio de Janeiro. Brasil.
Texto completo
Maldonado; Maldonado A. (2012) Mexican faculty salaries today: Once a bagger always a beggar? En: Paying the professoriate: a global comparison of compensation and contracts. Phillip Altbach, Liz Reisberg, et al. editors. NY, USA. Routledge, Taylor and Francis Group. Pp. 225-233 .
Texto completo
Maldonado-Maldonado, A. (2011). Globalization, a knowledge-based regime and higher education: Where do Mexican universities stand?”. En R.King, Margison,S. y Naidoo, R. Handbook on Globalization and Higher Education. (324-343). UK: Edward Elgar publishing Limited.
Maldonado, Alma y Cantwell, Brendan (2009) “International organizations and bilateral aid: National interests and transnational agendas” en Basset, Roberta yMaldonado-Maldonado, Alma, International Organizations and Higher Education Policy: Thinking Globally, Acting Locally? Londres/New York, Taylor and Francis ( “ International Studies in Higher Education, v. 2”), pp. 279-299.
Texto completo
Maldonado-Maldonado, Alma (2009) “Latin American Higher Education: Hope in the Struggle?” en Palfreyman, David. & Tapper, Ted Structuring Mass Higher Education: The Role of Elite Institutions, Nueva York-Londres, Routledge Taylor and Francis (Serie: “ International Studies in Higher Education”), pp.73-94.
Texto completo
Bolaños, Bernardo y Maldonado-Maldonado, Alma (2007) “El congreso de la unión y la educación durante el sexenio de Vicente Fox” en Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva, México, Universidad Pedagógica Nacional-Editorial Miguel Ángel Porrúa.
Rhoades Gary y Maldonado-Maldonado, Alma ( 2007) "Steering from without and within: Mechanisms of (self) control in higher education en Jurgen Enders and Frans van Vught (eds.) Towards a Cartography of Higher Education Policy Change: A Festschrift in Honour of Guy Neave, Enschede, The Netherlands, Center for Higher Education Policy Studies, pp. 149-155.
Rhoades, Gary, Maldonado-Maldonado, Alma, Ordorika, Imanol y Velázquez, Martín (2007) “ Imagining Alternativas to Global, Corporate, New EconomyAcademic Capitalism?” en Marginson, S. Prospects of Higher Education: Globalisation, Market Competition, Public Goods, and the Future of the University, Rotterdam, Sense Publishers, pp.171-184 (Publicado anteriormente como un artículo en la revista Policy Futures in Education, 2,2(2004): 319-32).
Maldonado-Maldonado, Alma (2006) “International cooperation and overview of higher education financing” en Higher education in the world 2006. The financing of universities, Nueva York, Global University Network Innovation (GUNI)-Palgrave-Macmillan (publicado en inglés, español y chino), pp.41-54.
Texto completo
Lee, Jenny J., Alma Maldonado-Maldonado y Gary Rhoades (2006) “The Political Economy of International Student Flows: Patterns, Ideas, and Propositions” en Handbook of Higher Education, Dordrecht, Springer, pp. 545-590.
Lee, Jenny J., John Cheslock, Alma Maldonado-Maldonado, y Gary Rhoades. (2005) “Professors as Knowledge Workers in the New, Global Economy” en Handbook of Higher Education, Dordrecht, Springer, pp. 55-132.
Maldonado-Maldonado, Alma (2004) “Private higher education: Trends in research” en Maldonado-Maldonado, Alma, Cao, Yingxia, Altbach, Philip, Levy, Daniel y Zhu, Hong, Private higher education: An international bibliography, Greenwich, CT, Information Age Publishing, pp.1-24.
Maldonado-Maldonado, Alma (2003) “Investigación sobre organismos internacionales a partir de 1990 en México” en Ducoing, Patricia (coord.) La investigación educativa en México. "Sujetos actores y procesos de formación", I. Formación para la investigación. Los académicos en México, actores y organizaciones, México, COMIE-SEP-CESU.
Teferra, Damtew y Maldonado-Maldonado Alma (2003) “Bibliography on higher education in Africa” en Teferra, Damtew y Altbach, Philip (eds. ) African higher education. An international reference handbook, Bloomington, Indiana, Indiana University Press.
Teferra Damtew y Maldonado-Maldonado, Alma (2003) “Doctoral dissertations on higher education in Africa” en Teferra Damtew y Altbach, Philip (eds. ) African higher education. An international reference handbook , Bloomington, Indiana, Indiana University Press.
Maldonado-Maldonado, Alma (2002) “El Banco Mundial y la educación superior en los países en desarrollo: Cuáles son los peligros y las promesas. Un Análisis del documento ‘Peligros y Promesas’” en López Segrera, Francisco y Maldonado-Maldonado, Alma (eds.). Educación superior latinoamericana y organismos internacionales. Un análisis crítico, Cali, Universidad de San Buenaventura Cali (Colección Sapientia, no. 2), pp. 167-184.
Díaz Barriga, Ángel (coord.), Casanova, Hugo, Maldonado-Maldonado, Alma, Mendoza, Javier y López, Romualdo (1997) “Documento central. Financiamiento y gestión de la educación superior en América Latina y el Caribe” en UNESCO, La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe, Caracas, CRESALC/UNESCO, T. II (“Colecciones respuestas”) (publicado en inglés y español), pp. 643-705.