Consolidación académica
En 1975 se marca un hito en la consolidación del DIE, ligado sobre todo a la apertura de la Maestría en Ciencias con especialidad en Educación. El propósito fundamental del programa era ofrecer una formación interdisciplinaria e iniciar al alumno en la investigación. No existía entonces en México otro programa de posgrado de estas características y orientación. Su apertura impulsó tanto a la docencia como a la investigación en el propio Departamento. Así, en un lapso de cuatro años aumentó el cuerpo docente con seis investigadores, cuya formación en Pedagogía, Ciencias Sociales, Psicología Genética y Psicolingüística estaba respaldada por instituciones nacionales e internacionales: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Córdoba, Argentina, la Universidad de Erlagen de la República Federal Alemana, la Universidad de Montreal y la Universidad de Ginebra. También ingresaron como profesores auxiliares siete egresados de las maestrías del DIE y de Matemática Educativa del Cinvestav, quienes contaban además con experiencia profesional en el IPN, la UNAM y la SEP.
La maestría del DIE destaca como proyecto que ha integrado a las diversas líneas de investigación, lo que permitió conformar una orientación interdisciplinaria básica hacia el campo de investigación en la educación. Desde entonces se ha partido de una concepción de los procesos educativos que relaciona tres niveles: a) la enseñanza y el aprendizaje -conformados tanto por el desarrollo psicológico del sujeto como por la estructura social en la que tienen lugar; b) la estructura histórico-social y cultural de la educación y c) los procesos de desarrollo educativo (planeación curricular, métodos y procedimientos de enseñanza y evaluación). Dicha concepción ha quedado plasmada en el currículum de la maestría y en la conformación de los proyectos de investigación. Además, se ha procurado vincular estrechamente la investigación básica con la docencia y con la solución de los problemas educativos nacionales.
La investigación básica de este periodo en el DIE tuvo estrechos nexos con dicha orientación. Se inició la línea de investigación sobre la educación superior a través de nexos interinstitucionales y de estudios acerca de la estructura y política educativa de ese nivel. Se abordaron varias relaciones básicas: el efecto del discurso político y la estructura presupuestaria en la evolución de la enseñanza superior en México durante la década 1970-1980 (Fuentes Molinar); la relación entre la ubicación laboral de egresados y titulados y la estructura del mercado de trabajo en México (De Ibarrola) y la relación entre las propuestas curriculares y la estructura institucional, en el caso de las maestrías en Educación en México (Ezpeleta).
Otras nuevas líneas de investigación que se fortalecieron en este período tuvieron enfoques teórico metodológicos poco desarrollados en esa época en el país. Se comenzó a aplicar metodologías cualitativas (etnografía y hermenéutica) con el fin de estudiar los procesos de transmisión de conocimientos y de socialización (Gálvez, Rockwell, Paradise) y de analizar los libros de texto (Weiss).
La investigación sobre procesos de aprendizaje se reorientó a partir de la incorporación de dos investigadores con formación en Psicología Genética. Desde esta perspectiva se estudió el desarrollo conceptual de los niños en relación con ciertos fenómenos físicos y químicos (Núñez), aportando nuevos fundamentos al área de Ciencias Naturales del DIE. En 1979, se incorporó al Departamento Emilia Ferreiro, cuya formación con Jean Piaget le había permitido abordar de manera radicalmente nueva la adquisición de la lengua escrita en los niños. La continuación de sus investigaciones desde el Departamento ha enriquecido el campo del aprendizaje de la escritura y de la alfabetización en México.
Durante este periodo también se buscaron nuevas formas de organizar el desarrollo experimental de innovaciones curriculares en educación básica. Una de las innovaciones fue la elaboración de los Manuales del Instructor Comunitario (Rockwell, Gálvez, Fuenlabrada, Taboada, et al), realizada de 1975 a 1978 por convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Participaron en este proyecto profesores del DIE que posteriormente consolidaron líneas de investigación en el nivel básico, en las áreas de Matemáticas, Español y Ciencias Sociales, así como en los problemas institucionales de la escuela primaria.
Otro proyecto interinstitucional realizado entre 1978 y 1980, a solicitud del Programa de Primaria para Todos de la SEP, fue el de Primaria Intensiva para jóvenes de 11 a 14 años, con objeto de desarrollar un modelo pedagógico y los materiales correspondientes para la atención a desertores en áreas urbanas. En este trabajo participaron equipos de las cuatro áreas curriculares (Gutiérrez-Vázquez, Candela, Gálvez, Fuenlabrada, Taboada, et al ).
En el caso de matemáticas, se realizó la programación y el diseño de secuencias didácticas y el seguimiento de una generación de la primaria durante seis años (Gálvez, Fuenlabrada, Saiz), experiencia que ha sido la base de los proyectos en esa área hasta la actualidad. En lo referente a Ciencias Naturales, el equipo inicial continuó trabajando en los libros de texto para la secundaria (Gutiérrez-Vázquez, Ramírez, Meneguzzi) y participó en otros proyectos de diagnóstico y desarrollo curricular (Vera, Candela, Meneguzzi).
Mediante el trabajo colectivo organizado en torno a estas experiencias de innovación en el nivel básico, el Departamento consolidó durante este periodo una metodología para el desarrollo de proyectos educativos innovadores, que se continúa aplicando a la fecha.