Nació en Apizaco, Tlaxcala. Realizó estudios de licenciatura en ciencias físico matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde hizo también una especialización en matemáticas. En 1981 obtuvo el grado de maestra en ciencias con especialidad en matemática educativa en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav. Desde 1970 hasta 1977 participó en programas y proyectos para la enseñanza de las matemáticas y la formación de maestros. Asimismo, fue profesora titular de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y coordinadora de ciencias de la escuela Decroly, de cuya secundaria fue directora.
Irma Fuenlabrada comenzó a trabajar en el DIE en 1975, primero como profesora contratada por proyecto y después como profesora auxiliar. Desde 1981 es profesora titular. Fue fundadora y responsable, junto con Grecia Gálvez e Irma Sáiz, del grupo interdisciplinario de investigación en didáctica de la matemática en el nivel básico, que actualmente dirige. Este grupo ha desarrollado en forma constante desde 1978 investigación en el área de didáctica de la matemática, en particular sobre los siguientes temas: aprendizaje matemático infantil, aprendizaje de la matemática en los docentes, actualización del magisterio en el área de matemáticas y procesos de desarrollo curricular e innovación de la matemática del nivel básico. De 2000 a 2003 el grupo trabajó sobre el aprendizaje de la matemática en adultos de nula o baja escolaridad.
A lo largo de su carrera académica Irma Fuenlabrada ha impartido numerosos cursos de licenciatura y actualización, seminarios especializados de postgrado y talleres. De forma paralela, ha publicado capítulos de libros y artículos de investigación y difusión en revistas especializadas, así como informes, ponencias y materiales didácticos. Es autora y colaboradora de libros de texto, manuales y propuestas de gran alcance y alto impacto, entre los que sobresalen: Manual del Instructor Comunitario. Niveles I y II (1975); Matemáticas.
Diseño de la propuesta curricular para Preescolar y de orietaciones didácticas para su consecusión del Plan y Programa de Estudios 2015 de Educación Básica. Matemáticas
Diseño de un nuevo Plan de Estudio de Matemáticas para la Educación Básica con base en los Programas del 2011.
Financiamiento: Solicitado por la Direción General de Desarrollo Curricular de la SEP. (2013 a la fecha).
Equipo de investigación: Coordinador General David Block, Irma fuenlabrada (reponsable Preescolar), David Block (responsable Primaria); Ernesto Sánchez (responsable Secundaria).
Cómo desarrollar el pensamiento matemático en preescolar
Diseño, experimentación y análiisis de recursos didácticos para la reconversión de las creencias docentes de las educadoras sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Financiamiento: Investigación en curso. Proyecto en el DIE con apoyo de diferentes entidades federativas (DF, Nayarit, Yucatán, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México).
Equipo de investigacion: Irma Fuenlabrada, Bertha Vivanco y Ruth Valencia
Maestría en Ciencias en la Especialidad de Educación, DIE Cinvestav
Estudio didáctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de la noción de fracción en la escuela primaria Alumno: David Francisco Block Sevilla
Fecha de obtención del grado: 11 de diciembre de 1987
Alfabetización tecnológica: un enfoque constructivista
Alumno: Alcibiades Papacostas Casanova
Fecha de obtención del grado: 31 de octubre de 1996
Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto
Alumno: Humberto Jaime de León Pérez
Fecha de obtención del grado: 4 de julio 4 de 1996
Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, DIE Cinvestav
Estudio de las trasformaciones que sufren las concepciones de los maestros sobre contenidos geométricos en un curso de actualización
Codirectora de tesis: Guillermina del Carmen Waldegg Casanova
Alumna: Alejandra Ávalos Rogel
Fecha de obtención del grado: 20 de marzo de 1997
El trabajo en equipo como un espacio de socialización del conocimiento matemático. Una experiencia con maestros
Alumno: Juan Leove Ortega Pérez
Fecha de obtención del grado: 17 de noviembre de 1997
Concepciones de los maestros de primaria en torno a la medición. Experiencia en un taller de actualización
Codirectora de tesis: Guillermina del Carmen Waldegg Casanova
Alumna: María Lucía Moreno Sánchez
Fecha de obtención del grado: 30 de enero de 1998
La práctica docente de la enseñanza de la Geometría en 5° y 6° grados de la escuela primaria
Alumna: Mónica Schulmaister Lagos
Fecha de obtención del grado: 12 de abril de 2000
Los adultos no alfabetizados y sus procesos de acceso a la simbolización matemática
Alumna: María Fernanda Delprato
Fecha de obtención del grado: 12 de agosto de 2002
Los maestros, los números y los sistemas de numeración. Descripción analítica de una experiencia de actualización
Codirectora de tesis: Guillermina del Carmen Waldegg Casanova
Alumna: Ruth Valencia Pulido
Fecha de obtención del grado: 2 de febrero de 2004
El profesor, el saber a enseñar y el saber enseñado: un estudio de caso sobre la enseñanza de la multiplicación en segundo grado de primaria
Alumno: Zorobabel Martiradoni Galindo
Fecha de obtención del grado: 3 de febrero de 2004
¿Es de suma o de resta? Experiencias con situaciones aditivas para maestros de primaria
Alumna: Ana Laura Barriendos Rodríguez
Fecha de obtención del grado: 2 de mayo de 2005
Impacto de la usabilidad de un software de matemáticas en el hacer de los niños
Alumno: Alfonso Javier Bustamante Santos
Fecha de obtención del grado: 28 de septiembre de 2006
La consigna y la organización del grupo. Su función y efectos en una experiencia con niños del preescolar
Alumna: María de los Ángeles Rangel Yescas
Fecha de obtención del grado: 26 de marzo de 2007
Procesos de apropiación de los lineamientos para la enseñanza y el aprendizaje del número con base en el Programa de Educación Preescolar 2004
Alumna: Claudia Monje Reyes
Fecha de obtención del grado: 21 de febrero de 2013
La transposición didáctica de una maestra de 3° de preescolar frente a una innovación matemática basada en el PEP2004
Alumna: Yadira Jannet Jiménez Taboada
Fecha de obtención del grado: 17 de septiembre de 2014
Estudio de la percepción geométrica en estudiantes de preparatoria
Alumno: Javier Martín Zariñán Sánchez
Fecha de obtención del grado: 27 de febrero de 2015
Evaluación del aprendizaje sobre los primeros números, de niños que terminan preescolar
Alumno: Joel Martínez Gómez
Fecha de obtención del grado: 27 de febrero de 2017
Título: Libro para la educadora. Educación preescolar
Coautora: Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: Subsecretaría de Educación Básica de la SEP
ISBN: 978-607-623-857-8
1ª edición, México
Año de publicación: 2018
Título: Libro para las familias. Educación preescolar
Coautora: Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: Subsecretaría de Educación Básica de la SEP
ISBN: 978-607-623-860-8
1ª edición, México
Año de publicación: 2018
Título: Láminas didácticas. Primer grado. Educación preescolar
Coautora: Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: Subsecretaría de Educación Básica de la SEP
1ª edición, México
Año de publicación: 2018
Título: Láminas didácticas. Segundo grado. Educación preescolar
Coautora: Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: Subsecretaría de Educación Básica de la SEP
1ª edición, México
Año de publicación: 2018
Título: Láminas didácticas. Tercer grado. Educación preescolar
Coautora: Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: Subsecretaría de Educación Básica de la SEP
1ª edición, México
Año de publicación: 2018
Título: Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación
Especialistas: Irma Fuenlabrada, Cinvestav; Eva Moreno Sánchez, independiente
Editor: Dirección General de Desarrollo Curricular, Subsecretaría de Educación Básica SEP
ISBN: 978-607-8558-11-7
1ª edición, México
Año de publicación: 2017
Título: Estudio comparativo de la propuesta curricular de matemáticas en la educación obligatoria en México y otros países
Autores: María Teresa Rojano Ceballos, Armando Solares Rojas, Ernesto Manuel Espinosa Asuar, Irma Fuenlabrada Velázquez, Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres
Editor: INEE-Cinvestav
1ª edición
Año de publicación: 2017
Título: Probabilidad y estadística
Autores: Samuel Fuenlabrada Trucios, Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV
ISBN 978-1-4562-2571-1
4ª edición, 260 págs. México
Año de publicación: 2015
Título: Aritmética y álgebra
Autores: Samuel Fuenlabrada Trucios, Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV
ISBN 978-607-15-0895-9
4ª edición, 422 págs. México
Año de publicación: 2014
Título: Probabilidad y estadística
Autores: Samuel Fuenlabrada Trucios, Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV
ISBN 978-607-15-0900-0
4ª edición, 257 págs. México
Año de publicación: 2014
Título: Geometría analítica
Autores: Samuel Fuenlabrada Trucios, Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV
ISBN 978-607-15-0898-0
4ª edición, 286 págs. México
Año de publicación: 2014
Título: Cálculo diferencial
Autores: Samuel Fuenlabrada Trucios, Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV
ISBN 978-607-15-0896-6
4ª edición, 290 págs. México
Año de publicación: 2013
Título: Cálculo integral
Autores: Samuel Fuenlabrada Trucios, Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV
ISBN 978-607-15-0897-3
4ª edición, 288 págs. México
Año de publicación: 2013
Título: Geometría y trigonometría
Autores: Samuel Fuenlabrada Trucios, Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV
ISBN 978-607-15-0899-7
4ª edición, 257 págs. México
Año de publicación: 2013
Título: Libro de la educadora
Autor: personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP
Asesora técnica especializada: Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Editor: Dirección General de Matemáticas e Informática de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública
1ª edición, México
ISBN: 978-607-514-822-9
Año de publicación: 2014
Título: El poder de “las cuentas”. Poder con las cuentas y las cuentas del poder
Autoras: María Fernanda Delprato e Irma Fuenlabrada
Editor: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
1ª edición, 117 págs, México
Año de publicación: 2012
Título: Consideraciones para el desarrollo de software educativo: el Libro Animado de Matemáticas como objeto de análisis
Publicado en: Colección Háblame de TIC 3. Educación Virtual y Recursos Educativos
Coordinadores: Miguel Ángel Casillas, Alberto Ramírez Martinell
Autores: Javier Bustamante, Irma Fuenlabrada
Editorial: Brujas
1ª edición, pp 155-184, Argentina
ISBN de la versión impresa 978-987-591-729-3, ISBN de la versión digital 978-987-591-730-9
Año de publicación: 2016
Título: Enseñanza de las operaciones aditivas para adultos, una estrategia posible
Publicado en e-book: Educación de jóvenes y adultos y Educación rural. Aportes para la formación de futuros maestros
Autoras: María Fernanda Delprato, Irma Fuenlabrada
Editorial: UniRío editora
1ª edición, pp 60-74, Argentina
ISBN 978-987-688-151-7
Año de publicación: 2015
Título: Survival of original knowledge
Publicado en: Literacy and numeracy in Latin America. Local perspectives and beyond
Editores: Judy Kalman & Brian Street
Autoras: Irma Rosa Fuenlabrada, María Fernanda Delprato
Publicado por: Routledge, Taylor & Francis Group
1ª edición, pp. 109-123, New York
Año de publicación: 2013
Título: Prácticas docentes de un grupo de educadoras sobre el desarrollo de pensamiento matemático en preescolar
Publicado en: Vol.3: repositorio digital, del Libro de Ponencias, de la X Jornadas de Investigación en Educación. A diez años de la Ley de Educación Nacional. “Educación: derecho social y responsabilidad estatal”
Publicado por: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Año de publicación: 2017
Título: El Katamino y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria
Autores: Fuenlabrada, Irma y Zariñán, Javier
Publicado en: Memoria de IX Jornadas de Investigación en Educación. Políticas, transmisión y aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa
Ponencia presentada en: Mesa 9. Didáctica de áreas específicas
Organizado por: Escuela de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
ISBN: 978-987-707-017-0
Año de publicación: 2015
Título: La socialización de las experiencias y la formación docente
Publicado en: Memorias de la Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Editor: Comité Interamericano de Educación Matemática
Recife, Brasil
Año de publicación: 2011
Resúmenes de participación en congresos nacionales e internacionales
Fuenlabrada, I. (2005). ¿Cómo contar sin los números? Reporte de investigación. Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Uruguay, Montevideo, 100.
Fuenlabrada, I. (2005). Entre las expectativas y las realidades de una innovación. La enseñanza de las matemáticas en la Reforma Educativa de México a más de diez años de su implementación. Conferencia especial, solicitada por el Comité Organizador. Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Uruguay, Montevideo, 32.
Fuenlabrada, I. y Vivanco B. (2005). Las educadoras se preguntan ¿cómo, los niños simplemente lo hacen? Cartel,
Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, 244, Uruguay, Montevideo.
Barriendos, A.L. y Fuenlabrada, I. (2004). Aquí, ¡faltan datos! Resúmenes de la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, 82, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Fuenlabrada, I. y Barriendos, A.L. (2004). Encuentros y desencuentros con las transformaciones negativas. Memorias de la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, 106, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Fuenlabrada, I. (2002). ¿Quién determina a quién?, los sujetos de aprendizaje, un referente ineludible, expresiones distintas de un mismo recurso didáctico, publicado en resumen de ponencia publicado en Memorias del Tercer Seminario Internacional de Matemática, Física e Informática Educativa, realizado en el marco del 35° Aniversario de la Universidad de Camagüey, 44, Cuba: Camagüey.
Fuenlabrada, I. (1998). Algunas concepciones matemáticas de los maestros de la escuela primaria, publicado en Resúmenes del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, Pág. 110. Hermosillo, Sonora.
Fuenlabrada, I. (1998). Concepciones de los maestros de primaria sobre las fracciones, publicado en Resúmenes del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, pág. 119. Hermosillo, Sonora.
Fuenlabrada, I. (1997). El problema de la capacitación del magisterio. Transformaciones conceptuales, metodológicas y disciplinarias, publicado en Resúmenes de la 11ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Pág. 13.
Fuenlabrada, I. (1997). Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto, publicado en Resúmenes de la 11ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Pág. 40.
Fuenlabrada, I. (1995). La investigación en didáctica de la matemática. Un problema actual, publicado en Resúmenes Analíticos en Educación (RAE), México: DIE-CINVESTAV, 41.
Fuenlabrada, I. (1995). Formación de profesores sobre áreas fundamentales de la educación básica, publicado en Resúmenes Analíticos en Educación (RAE), México, 333.
Fuenlabrada, I. (1995). Estrategias de niños de primaria en la solución de problemas de reparto, publicado en Resúmenes Analíticos, México: COMIE III Congreso Nacional de Investigación Educativa, 55. (Síntesis de ponencia presentada con Humberto Jaime de León Pérez).
Fuenlabrada, I. (1995). La geometría en los Libros de Texto de Matemáticas del primer ciclo de la Primaria, publicado en Resúmenes Analíticos, México: COMIE III Congreso Nacional de Investigación Educativa, 56, COMIE. (Síntesis de ponencia presentada con Leove Ortega y Ruth Valencia).
Reportes de diseño original de planes completos de estudio, productos de investigación de la docencia
Fuenlabrada, I. (2004). ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar? La importancia de la presentación de una actividad. Anexo 5 del Modulo IV. Pensamiento matemático infantil e intervención docente. Guía de estudio, Subsecretaria de Educación Básica y Normal de la SEP. México. 65.
ISBN 970-767-037-1.Archivo PDF, en línea
Publicaciones o productos de investigación o desarrollo que sean el resultado de tesis de maestría o doctorado, que hayan sido dirigidas por el investigador
Fuenlabrada, I. (2003). El cajero. Un recurso que favorece el acceso de adultos analfabetos a la simbolización de los números y las operaciones de suma y resta, Decisio. Matemáticas y educación de jóvenes y adultos, 1(2). (Artículo derivado de la tesis de Maestría en Ciencias de María Fernanda Delprato).
Fuenlabrada, I. (2002). Desde dónde leen los maestros las innovaciones educativas. El caso de las fórmulas realizada en Panamá, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). (Artículo derivado de la tesis de Maestría en Ciencias de Mónica Schulmaister Lagos, dirigida por Irma Fuenlabrada), presentado como ponencia en la Decimocuarta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 14).
Fuenlabrada, I. (1999). Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 2(1), Publicación oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME), 5-28.
Fuenlabrada, I. (1997). Concepciones de los maestros sobre contenidos geométricos: estado de conocimiento en México, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME), México. (Artículo derivado de la tesis de Maestría en Ciencias de Alejandra Ávalos Rogel, dirigida por Irma Fuenlabrada).
Fuenlabrada, I. y De León, H. (1996). Procedimientos de solución de niños de primaria en problemas de reparto, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(I), 268-282.